Chihuahua.- Con el fin de revisar avances y establecer retos en la producción del algodón en México y Estados Unidos, se llevó a cabo una reunión de evaluación con productores y autoridades de ambos países, encuentro que se dirigirá principalmente a la erradicación de los gusanos rosado y picudo algodonero.
Ricardo Acosta Pérez, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua, destacó que la entidad se encuentra libre de estas plagas desde el 2018 y se han mantenido en el estatus gracias a la cercanía y comunicación que se tiene con los productores, con quienes se trabaja desde hace 22 años.
Abundó en que Chihuahua, Baja California y Sonora se encuentran libres de los gusanos que afectan la producción algodonera y que en su conjunto representa el 85 por ciento de la cosecha mexicana, sin embargo, Coahuila, Durango y Tamaulipas aún cuentan con problemas para lograr la eliminación de la plaga en el algodón.
Acosta dijo que se encuentran en pláticas con los productores de la zona de Chihuahua que colindan con Coahuila para mantenerse libres de la plaga y apoyar a los del estado vecino.
"Hacemos monitoreo de manera constante en las partes que colindan con Chihuahua, que cada vez sea menor la presencia de esta plaga y no podemos relajarnos aunque ya estamos libres, es un esfuerzo constante por mantenernos sin plaga", aseguró Acosta Pérez.
En Chihuahua, se cuenta con unos 5 mil productores de algodón siendo Villa Ahumada, Ascensión, Ojinaga y Buenaventura las principales zonas de producción aunque también se cuenta con despepites en Chihuahua, Delicias, Camargo y Jiménez, pero en menor proporción, logrando en conjunto poco menos de 110 mil hectáreas.
Acentuó la importancia de la producción del algodón en Chihuahua dada la crisis de agua por la que atraviesa del estado pues se trata de un cultivo con poco uso del vital líquido y que deja una gran derrama económico.