Chihuahua.- El Estado de Chihuahua está perdiendo 6 millones 500 mil dólares diarios por el cierre parcial de la frontera para la exportación de ganado, aseguró Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural, al mencionar las afectaciones para el sector.
Dijo que la entidad está dejando de movilizar alrededor de 5 mil cabezas de ganado de manera diaria, cuyo precio por unidad alcanza los mil 300 dólares y es en este último bimestre cuando se reportan las mayores cantidades de exportación de bovinos al vecino país.
El funcionario estatal precisó que están a la espera del protocolo que emitan la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno Federal, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) por el lado de México, así como por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en ingles) para continuar con la exportación del ganado de manera total.
"En cuanto tengamos el protocolo, vamos a aplicarlo por parte de los ganaderos y reactivar este flujo de ganado, para no tener más impactos negativos en el sector", sostuvo Parada Muñoz.
Semanas atrás fue detectada una larva del conocido como gusano barrenador en una de las reses ubicada en Chiapas, es de donde sigue un trayecto por territorio nacional para su exportación por la frontera norte del país, por lo que se dio el cierre temporal del cruce de ganado para el consumo humano.