Llega alerta sanitaria a Chihuahua por bacteria Klebsiella Oxytoca
Foto: Manuel Escogido

Chihuahua.- A los hospitales de Chihuahua llegó la alerta sanitaria por la identificación de un brote de infección de torrente sanguíneo ocasionado por la bacteria Klebsiella Oxytoca, luego que las autoridades en materia de salud lanzarán el anuncio a nivel federal por la ubicación de una veintena de casos en los nosocomios del Estado de México.

Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de epidemiología del estado, dijo que los hospitales de Chihuahua se mantienen con esta alerta, por lo que se debe mantener y dar prioridad a los procedimientos de bioseguridad como es el uso de mascarilla, guantes, batas, campos estériles y una profunda higiene de las manos, antes y después de realizar procedimientos con dispositivos intravasculares.

El médico subrayó que la hipótesis de la fuente de contagio se encuentra en productos de nutrición parenteral, que es un método de alimentación intravenosa utilizado en pacientes que no pueden ingerir alimentos por vías convencionales y las medidas se mantendrán hasta en tanto se dictamine el origen del contagio.

A pesar de que en Chihuahua no se ha identificado la existencia de la bacteria, se mantendrán en alerta sanitaria para estar atentos, y en caso de detectar algún brote, inmediatamente lo notifiquen al área de epidemiología.

¿Qué es la bacteria Klebsiella Oxytoca?

De acuerdo con la Secretaría de Salud Publica, la Klebsiella Oxytoca pertenece al grupo debacterias gramnegativas, caracterizada por su resistencia y capacidad de causar infecciones severas en pacientes con sistemas inmunológicos debilitados.

Se trata de una bacteria oportunista especialmente peligrosa fuera del intestino, desencadenando enfermedades graves como la neumonía, infecciones urinarias, sepsis e incluso la muerte.

¿Cómo se contagia?

La principal vía de contagio de la Klebsiella Oxytoca es el contacto directo con materiales contaminados, como catéteres, sondas o equipos de ventilación asistida. También puede transmitirse a través de superficies hospitalarias, lo que convierte a esta bacteria en un riesgo en unidades de cuidados intensivos y quirófanos.

Además, las personas inmunosuprimidas, como pacientes en estado crítico, neonatos y diabéticos, tienen mayor probabilidad de desarrollar infecciones graves, debido a su menor capacidad para combatir microorganismos invasores.

Publicidad
Enlaces patrocinados