Reseña: Más caos de Minions en 'Mi Villano Favorito 4'

¿La crítica de una película de “Mi villano favorito” debería ser un análisis reflexivo o simplemente una lista de las cosas divertidas que hacen los Minions en ella? Por mucho que crea en el valor de la crítica cinematográfica, sospecho que incluso los puntos de evaluación más finos serían desmantelados tan rápido como un Minion puede decir “¡Bello!”.

Desde que aparecieron por primera vez en el "Mi villano favorito" original en 2010, los Minions han merodeado los cines con impunidad , absorbiendo unos 4 mil 600 millones de dólares en ventas de entradas y generando una franquicia que con su última entrega, "Mi villano favorito 4", y contando los spin-offs de "Minions" que se multiplican, cuenta con seis películas y contando.

A lo largo del camino, han acumulado fragmentos de vocabulario de todo el mundo para agregarlos a sus chillidos galimatías. En “Mi Villano Favorito 4”, escuché “antipasti”, “bazooka” y algo que sonaba un poco como la vieja frase de “Goonies”: “¡Hola chicos!”

Entonces los Minions continúan evolucionando incluso si las películas no lo hacen. Seis películas dentro y con más en camino, demasiado de algo bueno se está convirtiendo en una pregunta apremiante en “Mi Villano Favorito 4”, una entrega tonta y alegre de Illumination Entertainment que pasa con tanto para recordar como una Caricatura del sábado por la mañana.

Pero no todo es malo. Gran parte de lo que hace divertidas las películas de Mi villano favorito es que evitan cualquier sensación de seriedad como si fuera la peste. Se enorgullecen de pertenecer al reino de la animación de los Looney Tunes, sin otro objetivo que unir secuencias de payasadas de forma vaga. Es muy probable que llores durante una película de Pixar , pero si lloras durante una película de Mi villano favorito, alguien podría pedir ayuda.

Para “Mi Villano Favorito 4”, que se estrena en cines el 3 de julio, los realizadores, como si no estuvieran seguros de adónde ir a continuación, juntaron cuatro o cinco tramas secuelas. La película comienza con una reunión escolar, la Escuela de Villanía Lycée Pas Bon, promoción del 85, donde Gru se encuentra con un viejo rival, Maxime le Mal (Will Ferrell), un villano con acento francés obsesionado con las cucarachas.

Gru asiste, sin embargo, como agente de la Liga Antivillanos (uno espera que en algún lugar exista una Liga de Antihéroes liderada por Travis Bickle y Walter White). Gru atrapa a Maxime y lo arresta, pero en poco tiempo, Maxime escapa de la prisión y jura vengarse de Gru, enviando a su familia (su esposa Lucy (Kristen Wiig) y sus tres hijos adoptados, Margo (Miranda Cosgrove), Edith (Dana Gaier) y Agnes (Madison Polan)) a un programa de protección de testigos.

Esto le da a la película algunos chistes sobre Gru, quien ahora puede ser un hombre de familia pero que todavía tiene el porte de un supervillano, tratando de pasar desapercibido. Intenta impresionar a su vecino de al lado, un miembro esnob del club de campo llamado Perry Prescott. (Stephen Colbert). Pero también hay un nuevo personaje en casa: el bebé Gru Jr.

Eso permite algunos chistes decentes (los Minions, vestidos como un equipo de carreras de autos, ayudan a cambiar pañales sucios con una pistola en la camiseta), pero otros demasiado familiares. Gru Jr. sigue los pasos de otro niño nacido en una familia atípica con un padre de torso grande y piernas delgadas: Jack-Jack de “Los Increíbles 2”.

Quizás por eso “Mi villano favorito 4” también se aleja rápidamente de esta narrativa, pasando por un tiempo a una película de atracos. Gru es chantajeado por la hija de los Prescott, Poppy (Joey King), para que robe un tejón de miel de su antigua escuela. Mientras tanto, los Minions, de vuelta en la sede de la AVL, son utilizados como conejillos de indias para un nuevo suero. Cinco de ellos se convierten en los Mega Minions, un conjunto de superhéroes al estilo de Los Cuatro Fantásticos que tienen poderes (vuelo, elasticidad, un globo ocular con pistola de rayos) que, como era de esperar, son inútiles para controlar. Un Minion con forma de roca está lo suficientemente ansioso como para tragarse una bomba antes de que detone, pero no para evitar que su eructo cause el mismo daño.

Entonces, sí, se necesitará mucho más que una sexta película para frenar a los Minions. Aunque hay poco que distinga a este último y sobrecargado “Mi Villano Favorito 4”, el veterano director de la serie Chris Renaud (con el codirector Patrick Delage y los escritores Mike White y Ken Daurio) se encuentran en algo entre el control de crucero y el piloto automático en esta vertiginosa y despreocupada secuela.

Las películas de “Mi villano favorito” siempre se han beneficiado de una distribución algo juiciosa de sus Minions. Aunque eclipsan con mucha habilidad a los personajes principales de la franquicia, son secuaces de segunda categoría que esperan pacientemente sus numerosos cameos. En “Mi villano favorito 4”, uno queda atrapado en una máquina expendedora y pasa el resto de la película allí con indiferencia. Si eso no es una demostración de fuerza, ¿qué lo es?

“Mi Villano Favorito 4”, un estreno de Universal Pictures, está clasificado como PG por la Motion Picture Association por su acción y humor grosero. Duración: 95 minutos. Dos estrellas de cuatro.