Nicolas Cage: Hacer una película sobre asesinos en serie fue sanador
Foto: Associated Press

Cuando Nicolas Cage leyó por primera vez el guion de “Longlegs” y consideró interpretar al asesino en serie que da título al filme, supo exactamente de dónde sacaría su inspiración: su madre.

“No es que ella fuera satánica”, aclaró Cage en una entrevista reciente, pero dijo que haber presenciado su lucha con la enfermedad mental a lo largo de su vida era algo que necesitaba procesar. “En mi enfoque para tratar de ser más personal con mis actuaciones cinematográficas, he estado tratando de encontrar un lugar constructivo para poner mis recuerdos de mi madre”.

Cage dijo que la conexión con su madre era tan fuerte, en particular por la forma en que imaginaba el lenguaje corporal y la forma de hablar del personaje, que recuerda haber escuchado su voz una mañana de Navidad mientras ensayaba sus diálogos. “Todos los demás se están preparando para abrir los regalos y esas cosas, y yo estoy haciendo este personaje muy oscuro y tratando de infundirle amor”, recordó.

La experiencia de hacer “Longlegs”, un estreno de Neon que se estrena en los cines el viernes, fue en definitiva una experiencia catártica para el ganador del Oscar. “Dios, me inspiré en mi padre para Drácula y en mi madre para Longlegs. ¿Qué dice eso de mi infancia?”, dijo riendo.

Cuando se reunió por primera vez con Osgood Perkins para hablar de la película, Cage se sorprendió al saber que el director había pensado en su propia madre cuando escribió el guión.

La película sigue a la agente del FBI Lee Harker ( Maika Monroe ), quien, poco después de ser asignada para investigar una serie de asesinatos horripilantes, se da cuenta de su propia conexión con el asesino (Cage). Aunque Perkins confesó haberse inspirado en “El silencio de los inocentes” y otras películas similares, “Longlegs” se distingue de muchas películas de asesinos en serie en que los horrores, a pesar de ser llevados a cabo por personas, son inquietantemente sobrenaturales.

Perkins aprovecha esa licencia paranormal y satura el mundo de “Longlegs” con referencias bíblicas y pistas ocultistas que su protagonista debe resolver. Pero a diferencia de algunos directores que prefieren ofuscar su proceso o dejar abierto el significado real que el público debe descifrar, Perkins es sincero sobre el material original, o la falta de él.

“Lo inventé”, dijo el director con franqueza sobre algunos de los símbolos empleados y los mensajes que se transmiten a lo largo de la película, comparando el proceso de hacer una película como “Longlegs” con la creación de un crucigrama. “La diversión de ensamblar cosas y encontrar pequeñas piezas de cosas que te gustan, eso es hacer una película. Se trata simplemente de juntar cosas”.

Como hijo de Anthony Perkins, quien interpretó a Norman Bates en “Psicosis” de Alfred Hitchcock , el director de “Piernas Largas” ha luchado durante mucho tiempo con su relación con Hollywood y el terror en particular.

“Es como si me lo hubieran impuesto”, dijo, aunque reconoció que aprecia la libertad que permite el género. “Se te permite hacer cualquier cosa y hacerlo de una manera gótica o barroca que está llena de sabor. Es como preparar una salsa grande y hermosa”.

Cage también ha hecho su parte de películas de terror, desde “Mandy” hasta la nueva versión de 2006 de “The Wicker Man”, pero dijo que esta es quizás la más aterradora. Como alguien conocido por su versatilidad como actor, él también dijo que disfruta del permiso que el género le da a la inconformidad.

“Siempre he mantenido que el terror, cuando está bien hecho, es genuinamente surrealista. Es la lógica de los sueños. No tiene por qué depender de la física o la realidad. Puede permitir a los actores expresarse de otras maneras además de la que se considera el árbitro de la gran interpretación, que es el naturalismo de los años 70”, se lamentó. “Eso es bueno, pero lo hemos hecho una y otra vez, hasta el infinito, hasta la saciedad”.

Aunque no se conocían antes de hacer esta película, Cage y Perkins rápidamente se unieron por su amor al cine y sus profundas raíces familiares en él. Con el deseo de crear la primera interacción más orgánica posible, Perkins no permitió que Cage y Monroe se conocieran antes de su primera escena juntos, una de las más escalofriantes y violentas de la película.

Pero los actores ya tenían un respeto mutuo, y Cage, todavía cubierto de maquillaje, se aseguró de decirle a Monroe que era fan de su trabajo en "It Follows" de David Robert Mitchell tan pronto como la cámara dejó de grabar.

“Pensé: ‘Dios, ojalá lo hubiéramos filmado’. Fue muy gracioso. Fue la primera vez que escuché su voz real”, dijo sobre su primer encuentro. “Crecí viendo sus películas y, en los últimos años, creo que sus decisiones son increíbles. Lo respeto muchísimo”.

Publicidad
Enlaces patrocinados