Ya sienten pasitos en la azotea los exfuncionarios de la administración del entonces gobernador de Chihuahua Javier Corral, quien pretendió ser detenido por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua hace algunas semanas y fue “salvado” por la Fiscalía de la Ciudad de México.
Y es que el encargado de esta fiscalía, Abelardo Valenzuela Holguín, confirmó ya la existencia de varios amparos por parte de algunos de estos excolaboradores corralistas, quienes buscan bajo cualquier medio saber si son investigados por alguna causa.
Algo que entra perfectamente en aquel refrán popular de “le que nada debe nada teme”, pero al parecer el miedo entre estos exfuncionarios pudo más que otra cosa, pues ya con este recurso legal busca ponen un alto ante cualquier acción que busque hacer la Fiscalía Anticorrupción.
Por ahora, el fiscal no quiso dar más detalles de quiénes o qué delitos están persiguiendo por “disposición legal, pero ya dejó en claro que al momento de la judicialización estarán informando sobre las carpetas de investigación en curso.
Esperemos que las investigaciones por parte de esta Fiscalía lleguen hasta las últimas consecuencias y lleven ante la justicia, de quedar demostrado, a aquellos que cometieron un delito en contra del pueblo chihuahuenses.
La reforma judicial que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular, y que ahora pasará al Senado de la República, sigue generando controversia y serios cuestionamientos sobre la independencia de los poderes. A nivel local uno de los que ha mostrado mayor pronunciamiento en contra ha sido el alcalde de la capital del estado Marco Bonilla.
Y es que para el edil con la aprobación de esta reforma el país regresa a las viejas usanzas del PRI en la década de los 90, donde el poder hegemónico de un solo partido definía el rumbo del país sin prácticamente una sola fuerza política que le pusiera un alto.
La postura de Bonilla es clara, para el las preocupaciones expresadas por potencias extranjeras como Estados Unidos, Canadá, Francia o Inglaterra sobre los peligros de esta forma son inminentes.
Y es que queda claro que la intensión de esta reforma al menos hasta como está estructurada hasta el momento no es acabar con la corrupción interna en el poder judicial, un mal centenario que ha permeado en todos los aspectos de la vida del mexicano. Tampoco lo es el acercar la justicia a los más desfavorecidos o hacer más eficientes los procesos, cuestión que corresponde más a las fiscalías que al propio Poder Judicial, sino más bien una especie de venganza política y control de este poder frente a los caprichos del poder federal.
Veremos entonces cómo termina esta reforma que, de aprobarse, solo el tiempo dirá si nuestros representantes tomaron una decisión acertada.
El próximo domingo el alcalde Cruz Pérez Cuéllar estará informando a los juarenses sobre su labor al frente de la administración municipal 2021-2024, rindiendo cuentas de lo realizado por esa frontera en los últimos tres años.
Primero entregará a las 12:00 del mediodía en una sesión solemne el informe a los regidores del Ayuntamiento, para posteriormente proceder al evento masivo en la Plaza de la Mexicanidad por la tarde noche, donde se espera que se congreguen miles de juarenses para escuchar los logros.
Durante el informe, también se estará dando a conocer los récords en obra que se han tenido en comparación a otras administraciones, equipamiento de corporaciones y la participación ciudadana que han logrado.
Será durante los últimos minutos del martes que Cruz Pérez Cuéllar efectué el acto protocolario de toma de mando para dar inicio a su segunda administración frente al gobierno municipal, teniendo ya en cuenta a quienes lo acompañarán en los siguientes tres años, porque se espera que dé conocer los cambios en su gabinete este sábado.
El descarrilamiento del tren que cobró la vida de un menor de cuatro años de edad exhibe de nueva cuenta el problema que se tiene con la migración en la entidad, al no respetarse los protocolos y dejarlos vulnerables dentro del territorio mexicano.
Los migrantes de Venezuela y Nicaragua que sufrieron el accidente buscaban llegar a esta frontera para poder ingresar a los Estados Unidos, pero no pudieron lograr de momento su objetivo al descarrilarse el tren y arrebatarle la vida al más pequeño.
Los otros registraron algunas amputaciones y fueron atendidos médicamente en hospitales de esta localidad, pero sigue en el limbo la corrupción que permite a los migrantes viajar en los trenes pese al riesgo que representa para ellos este viaje.