Movimiento. El 20 de noviembre, México recuerda el inicio de la Revolución, un gran movimiento que incluyó diferentes etapas con distintos líderes y objetivos. La inestabilidad política y social del siglo pasado orillaron a las personas a tomar las armas y buscar garantías por la fuerza. Dicen que aquel panorama no dista mucho de lo que se vive ahora.

Con motivo del 112 aniversario de la Revolución, el Congreso de Chihuahua realizó una sesión solemne en el pueblo de Pascual Orozco, municipio de Guerrero. Ese lugar que lleva el nombre de uno de los líderes del movimiento en el norte, fue nombrado El Origen de la Revolución Mexicana.

Las representantes de los tres Poderes del Estado estuvieron en la ceremonia: Maru Campos (Ejecutivo), Adriana Terrazas (Ejecutivo) y Myriam Hernández (Judicial), además de los diputados locales y otros funcionarios que se mostraron orgullosos por estar en uno los puntos clave de la historia del país.

Al tomar la tribuna, la gobernadora expuso que el poblado surgieron los ideales que dieron forma a toda una etapa de la historia mexicana. Un grupo reducido de hombres se sublevó y después miles se unirían. La emoción del momento la alcanzó y también habló sobre la situación actual.

Maru Campos fue clara en que su gobierno, y ella particularmente, promueve la democracia. Además, se ha encargado de construir una administración humanista para cambiar el presente y formar un mejor futuro. No solo eso, también convocó a una nueva revolución.

La gobernadora de Chihuahua habló sobre acabar con la confrontación, la polarización y unirse a favor de los ciudadanos. Sin embargo, es complicado en un momento como este y en el que todos guardan posturas distintas, lo cual no es malo, pero a veces puede traer más problemas que soluciones.

El mensaje no fue del agrado del diputado morenista Cuauhtémoc Estrada, quien pidió que los discursos partidistas o políticos no tengan cabida en sesiones solemnes, en las que se realizan específicamente por algún acontecimiento histórico o para honrar a algún personaje.

La búsqueda de unidad en un país tan diverso es un gran reto, pero esa cualidad, la concordancia, debe reflejarse en momentos cruciales; la solidaridad es también fundamental. Que esa revolución, la que busca acabar con las diferencias, vaya más allá sin llegar a usar la fuerza o la violencia.


Apoyo. Y hablando de movimientos, para la siguiente semana se ha programado una marcha en la Ciudad de México, convocada nada más y nada menos que por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien criticó severamente la defensa del INE en las calles. Lo llamó un striptease.

López Obrador, además de buscar que los partidarios y ciudadanos comunes le muestren su apoyo a cuatro años de gobierno, también quiere ver el respaldo hacia la reforma electoral, esa que ha puesto los pelos de punta a la oposición y que ha provocado que los fifís se rasguen las vestiduras.

La marcha del 27 de noviembre será una forma más de legitimar su gobierno y su propuesta. También pretende demostrar que no está equivocado: el pueblo lo respalda y está contento con su política. Eso está por verse, aunque muy seguramente logrará movilizar a la masa como en sus mejores años.

En Chihuahua, Morena ha invitado a la población a sumarse a la marcha. Hugo González, presidente del consejo estatal, estará ahí y los líderes del partido guinda también. No pueden dejar solo a su líder. Veremos si se superan las expectativas del propio presidente, sus seguidores y la oposición.


Frío. Si usted está leyendo esto, seguramente lo hace desde debajo de las cobijas, pues el frío ha arreciado estos días en la frontera, a tal grado de que el Municipio canceló el desfile con motivo de la Revolución. El acto cívico se reprogramó para una nueva fecha, pero esta no se ha definido.

El escenario también pone a pensar a las autoridades en qué harán las personas migrantes que se mantienen flotando en la ciudad, y que por diversas razones no quieren ir a albergues. A pesar de una gran cantidad decidió cruzar a El Paso de forma irregular, aún quedan algunas personas.

Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Juárez, ha insistido a las personas que vayan a los refugios, al menos por una temporada, pues el clima como está solo les ocasionará más problemas. Las autoridades respetan la decisión de los migrantes, pero llegará el momento en el que se tenga que tomar decisiones contundentes.

Publicidad
Enlaces patrocinados