Ellas. El Palacio Nacional de la Ciudad de México fue la sede para la Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss). En el evento participaron funcionarios de todos los niveles, de distintos partidos e ideologías. Dos cosas llamaron la atención de ese encuentro: las políticas sobre los derechohabientes y la relación entre los asistentes.

Zoé Robledo, director del Imss, encabezó el evento junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El primero habló sobre el gran reto que representó la pandemia para los trabajadores de la Salud dentro del organismo; los esfuerzos se duplicaron para garantizar la atención a los ciudadanos.

También se abordó la necesidad de mejorar constantemente, la especialización y capacitación del personal para atender cualquier caso. Para eso se requieren recursos suficientes, y el Estado en parte tiene la responsabilidad de garantizarlo.

Aparte de este repaso y reflexión, en medio del evento llamó la atención un abrazo fraterno entre gobernadoras de distintos estados: Maru Campos (Chihuahua), Layda Sansores (Campeche), Evelyn Salgado (Guerrero), Marina del Pilar (Baja California) y Claudia Sheinbaum (CDMX). Cinco morenistas y una panista, todas mujeres.

En otros tiempos hubiera sido imposible que una fotografía contara con estos elementos: mujeres líderes de sociedad, al mando de gobiernos estatales, dispuestas a diseñar y colaborar para mejorar las condiciones de los ciudadanos. Sin suda es un hito en la historia política de México.

En el encuentro con el director del Imss los orígenes partidistas quedaron a un lado y predominó la camaradería. ¿Es posible que sea así siempre? Quizá. Por lo pronto habrá que quedarse con esa imagen como sinónimo del progreso.


Distritos. En la ciudad de Chihuahua anduvo Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), quien participó en un foro sobre los distritos electorales que le corresponden al estado, en este caso los federales son nueve por la cantidad de población y a nivel local son veintidós.

El consejero hizo una explicación matemática que resultaría un poco agobiante tratar de reproducir, pero dejó claro que los cambios en la distribución de distritos están justificados por el incremento de la población. Además, enfatizó que no hay motivos políticos detrás para estos ajustes.

Murayama fue muy positivo en su ponencia en la que también participó Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), pues dijo que con la nueva distritación electoral, los diputados representarán a un número similar de personas, será equivalente, aunque todavía falta para la aprobación.

Él más que nadie puede hablar sobre las no afinidades con los partidos y el gobierno en turno, sobre todo el del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se ha mantenido crítico y no se ha doblegado ante las intentonas del Ejecutivo federal… ya veremos cuánto más resiste.


Registro. Desde hace tiempo se ha insistido en la necesidad de crear un registro de personas que han incumplido con el pago de pensión para sus hijos o exparejas. El objetivo es tenerlas ubicadas para presionarlas y que tarde o temprano entreguen los recursos que corresponden. Que no dilaten más.

Este tema ha sido uno de los prioritarios para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Chihuahua. La bancada, aunque mínima, está decidida a respaldar la creación del registro de deudores. Ya hay una ley sobre este registro, pero falta regular la operatividad y afinar detalles.

El diputado Noel Chávez espera que para 2022 ya estén todas las reglamentaciones y entonces sí que hombres y mujeres estén en la lista negra por incumplidos, y mejor aún, que se emprendan acciones para garantizar el derecho de las familias.

Publicidad
Enlaces patrocinados