Mientras que otros estados van para atrás, en Chihuahua se avanza, así lo consideró el gobernador Javier Corral Jurado al anunciar el cambio de semáforo epidemiológico: de naranja a amarillo seguro. La transición se debe a las buenas acciones de las autoridades, pero más por la actitud de los ciudadanos.

De manera virtual, el Consejo Estatal de Salud comenzó a dialogar sobre la posibilidad del cambio. En la reunión se presentaron los indicadores de la pandemia, y debido a que los números eran positivos, los integrantes acordaron el avance, con precaución por supuesto porque la pandemia no se acaba.

Aunque el anuncio del gobernador dejó cierto suspenso, pues solo confirmó el cambio y hoy el secretario de Salud, Eduardo Fernández, se encargará de dar los detalles de los espacios donde se podrán reanudar actividades. El sector comercial estará muy pendiente del mensaje del funcionario, pues ha sido el más afectado debido a los cierres.

El semáforo amarillo no significa que la pandemia acabó. La llegada de la vacuna para los héroes de la salud, tampoco. Para poder seguir avanzando, autoridades y ciudadanos deben trabajar unidos. El objetivo es el color verde para Chihuahua ¿estamos preparados para llegar ahí?


Conocedor de las rutas y caminos del estado grande, Juan Carlos Loera de la Rosa, candidato de Morena a la gubernatura, recorre Chihuahua para hablar con la población sobre los problemas y situaciones que enfrentan, y que de llagar al puesto, atendería como prioridad. Con la consulta también quiere captar apoyos.

Primero la consulta se lanzó en Juárez, después llegó a la capital, y ahora el candidato de Morena recorrió Cuauhtémoc para visitar, casa por casa, a los militantes y simpatizantes del partido. En la tierra manzanera reiteró su compromiso de consolidar la Cuarta Transformación, claro, antes tiene que ganar.

Propuestas para atender la inseguridad, empleo, servicios públicos y educación, son parte de las peticiones que el precandidato recabó con el objetivo de integrarlas al plan de gobierno. Aseguran que Loera se ha conmovido bastante con los comentarios de las personas que visita. Parece que le está poniendo mucha emoción a su precampaña.

“Mi prioridad eres tú” seguirá dando de qué hablar, pues queda bastante tiempo para que recorra los rincones del estado. El candidato está convencido de que se consolidará la 4T en Chihuahua, pero antes debe salir avante en el proceso electoral, que apenas está agarrando “vuelito”.


La ya conocida jueza Lauren Fischer de Miami, Florida, reprogramó la audiencia del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, hasta el 26 de enero. La jueza debe tener suficiente tiempo para analizar los argumentos de las partes involucradas. Por un lado la defensa de Duarte que busca evitar a toda costa su regreso a México, y por otro lado, el Gobierno que lo requiere para procesarlo.

El aplazamiento de las audiencias ha sido una constante en el caso del exmandatario. Sus abogados han argumentado que su caso se trata de una persecución política por parte de las autoridades mexicanas, en específico de las de Chihuahua. También han dicho que su vida podría correr peligro si regresa al territorio nacional.

Todo alejado de la realidad, pues se ha demostrado y comprobado el daño al erario durante la administración de Duarte: millones de pesos que se desviaron para empresas, exfuncionarios y actores políticos. A ninguno de los involucrados le ha ocurrido algo más allá del proceso, así que los alegatos son incomprensibles.

El consejero jurídico de Chihuahua, Jorge Espinoza, confía en que el fallo será favorable, pues las pruebas presentadas son contundentes y espera que las autoridades sí actúen para la búsqueda de justicia, no como en otros casos donde parece que se defiende a exfuncionarios acusados de delitos graves.


En la capital del estado ya preparan el terreno para la competencia electoral. Algunos aspirantes salen de sus cargos para registrarse en los partidos y otros se mantienen hasta que sea necesario alejarse. Uno de los interesados es Marco Bonilla, quien renunció a la Dirección de Desarrollo Humano y Educación.

Lo llamativo en su caso es que la renuncia que presentó a la alcaldesa, Angélica Granados, es irrevocable. Está dispuesto a volcar todos sus esfuerzos para ser el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para la alcaldía de Chihuahua. Por supuesto no es el único, así que tendrá que esforzarse el doble.

Bonilla considera que 2021 es un año complicado en economía y salud, por lo que el próximo alcalde deberá enfocarse en estos aspectos y dar resultados de inmediato. Además, pugna por la suma de esfuerzos entre los aspirantes, independientemente de quién sea el ganador. Ya veremos cómo le va.


Quien no descarta su participación en el proceso electoral, es el fiscal Jorge Nava López. Son tiempos de registros, destapes y, algunos que van más avanzados, de precampaña. Todo este panorama genera atracción a cualquiera, pero antes debe tener el respaldo de algún partido político.

De visita en casa, el fiscal Nava comentó que no descarta su participación en las elecciones, aunque se mantiene enfocado en el trabajo al frente de la institución, que siempre tiene asuntos que atender. Habrá que estar pendientes de los movimientos del funcionario, quizá dé la sorpresa.

Publicidad
Enlaces patrocinados