Unidad. Ataviado con un traje oscuro, Cruz Pérez Cuéllar llegó a la Asamblea Municipal Electoral (AME) para recibir la constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo de Ciudad Juárez. El abanderado de la colación formada por Morena-PT-Nueva Alianza, agradeció ampliamente el apoyo ciudadano.

El alcalde electo reconoció el apoyo que recibió de su familia antes, durante y ahora que está próximo a iniciar un gran proyecto. Por supuesto también a su equipo de campaña, y especialmente a los ciudadanos que respaldaron su plan de gobierno, definido por él mismo como de mucho trabajo.

Pérez Cuéllar tiene el objetivo de mejorar las condiciones de los juarenses, pero no se trata de borrar lo que ya está hecho, sino de analizar qué se puede cambiar y a qué se le puede dar continuidad. Para eso tendrá que sumar perfiles capaces de ver más allá de lo que está frente a ellos, aunque asegura que los nombres no los tiene definidos.

El morenista reconoció las buenas intenciones de los otros competidores, a quienes no descarta para tomar el diálogo. Incluso hizo un llamado a la unidad para beneficiar a los juarenses. Por el momento Adriana Fuentes Téllez del PRI y Javier González Mocken del PAN-PRD ya lo felicitaron y mostraron disposición para el encuentro.

Estas acciones demuestran que más allá de partidos e ideologías debe estar el bienestar de los ciudadanos; la suma de esfuerzos para que las condiciones de los más vulnerables mejoren; un plan integral para que Ciudad Juárez vuelva a brillar.


En llamas. Los incendios forestales en Chihuahua han cobrado mayor fuerza en los últimos días. El fuego ha consumido miles de hectáreas y los daños a la flora y fauna son incalculables pero evidentes. Brigadistas arriesgan sus vidas para tratar de apagar el fuego que a veces se aviva, pero por asuntos políticos.

Que si tal organismo no ha dispuesto recursos para el combate de los incendios. Que si aquel ente no tiene responsabilidad en este caso. Las diferencias pueden presentarse, pero no deben ser la constante, pues el fuego sigue avanzando y los daños aún más grandes. La cooperación debe ser prioridad.

En el Congreso pidieron que el Gobierno de México y el Gobierno del Estado trabajen en conjunto para apagar los incendios. El diputado Miguel Ángel Colunga exhortó a los organismos a que mantengan la coordinación, y tal parece que sí lo hacen, de acuerdo con el informe presentado por funcionarios estatales la mañana del viernes.

En situaciones como esta, en la que está en riesgo el medio ambiente, no puede haber diferencias que frenen el trabajo. Se espera que los recursos humanos y materiales sean suficientes para el combate, además, distintas organizaciones enviarán insumos para los brigadistas. La lucha no para.


De vuelta a casa. Después de su participación en la contienda por la Gubernatura de Chihuahua, Alfredo Lozoya Santillán regresó a sus funciones en el municipio de Parral. Retomó el cargo como alcalde para cerrar la administración que inició en 2016 y luego continuó en 2018 con la reelección.

El Caballo reapareció en un evento en el que dio el banderazo de inicio de los trabajos de iluminación en distintas colonias de Parral. Aseguró que las obras a favor de los ciudadanos no se pueden detener y adelantó que la inversión en este rubro continuará, al menos hasta que termine su cargo.

Lozoya también busca aumentar el beneficio de los programas sociales y apresurar la recuperación económica por las afectaciones generadas por la pandemia. Cayetano López se retiró del cargo que ocupó de forma interina por seis meses y de nuevo trabajará al lado del Caballo tras su paso por la jornada electoral.

Le espera un cierre interesante, y quizá no represente un problema el cambio de administración, pues quien llega también compitió con los colores de Movimiento Ciudadano: César Peña. Ya veremos cómo les va en el proceso de entrega-recepción.


Capacidad. Y hablando de este proceso tan importante, los funcionarios deben de conocer los detalles que implica, por lo que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó un curso para mostrar los pormenores del cambio de administración.

Los ingresos, gasto, patrimonio, deuda y su debido control, así como las deficiencias que existen en cada uno y las acciones tendientes a solucionarlas, se trataron dentro del curso.

La ASE consideró realizar la capacitación para poder exponer y aclarar las dudas entre los funcionarios. El objetivo fue que al concluir su periodo de encargo en cada una de las administraciones se dé cumplimiento a las obligaciones que la ley les exige al momento de entregarlo a su sucesor. Se espera que apliquen estos conocimientos al 100 por ciento.

Publicidad
Enlaces patrocinados