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Publicado: 23-11-2021 00:25

Reconocer los errores para mejorar

Redacción

La Neta

Estrategia. El fin de semana pasado estuvo marcado de crímenes de alto impacto, incluida la agresión a tres personas cerca de “La Curva”, donde venden autos usados, y la muerte de un joven de cruzó de El Paso a Juárez y supuestamente estaba armado, se resistió al sometimiento de la Guardia Nacional y recibió un disparo.

De esto y más se habló en la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz el lunes. Ahí estuvieron representantes de los tres niveles de gobierno para ver qué se puede hacer para mejorar la situación. Uno de los funcionarios en dar la cara por este tema fue el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, quien habló de las acciones que se han realizado.

Ha habido esfuerzos para disminuir los índices delictivos, sin embargo, Pérez Cuéllar reconoció que los resultados no son buenos. Reforzar los operativos no ha sido suficiente; hay evidencias de la coordinación y el diálogo, pero algo está pasando que no cambian las cosas como se esperaba.

Las autoridades tienen identificadas cerca de 20 colonias como las conflictivas en el tema de Seguridad, por lo que los operativos se concentrarán ahí en los siguientes días. La responsabilidad no puede caer toda sobre ellos, la sociedad también tiene que cuestionar qué se está haciendo para evitar la reproducción de las actividades delictivas. Cuesta trabajo reconocerlo, pero no es imposible.


Defensa. Estos últimos días también ha causado preocupación la situación de la inversora Aras en la ciudad de Chihuahua. Empezó con buenos números e ilusiones de sus socios, pero después el castillo de naipes se cayó y la verdadera cara de la empresa se dejó ver, así como sus problemas de origen.

Las personas que se asociaron ahora rezan para que de alguna forma puedan recuperar el dinero que invirtieron y buscan asesoría legal para tratar de salir del bache. Dicen que no todo está perdido, pero no es un proceso del que se pueda salir rápidamente, por lo que piden paciencia.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván está al tanto de la situación y no dudó en decir que apoyará con los medios disponibles a los ciudadanos que confiaron en la inversora y que ahora los tiene pendientes de un hilo. La mandataria sale al quite por aquellos afectados, como lo haría con cualquier otra persona en problema.


Preparación. Sobre el mismo tema, el alcalde de la ciudad de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, dijo que la imagen de Aras ya está muy dañada como para tratar de recomponerla de la noche a la mañana, por lo que además resulta atrevido decir que las autoridades locales han tratado de desprestigiarla.

El Gobierno Municipal espera una demanda de la empresa si es que la hay, no habría problema en recibirla, aunque sí parece un poco absurdo. En tanto, Bonilla está pendiente de los avances en los estudios del relleno sanitario metropolitano, un proyecto que realmente le preocupa porque fue una promesa de campaña.

Bonilla encabezó el lunes la firma de un acuerdo con universidades que tienen sede en la entidad para la realización de estudios para determinar la mejor forma de implementar el relleno, que sea útil y que dure por mucho tiempo. Los expertos se encargarán de dar detalles más adelante.

Bonilla espera que los resultados estén listos muy pronto, pues el tiempo que tiene para cumplir sigue corriendo y no será una buena señal de su gobierno que haya un incumplimiento en una promesa de este tipo, sobre todo para los vecinos que por años han soportado malos olores.


Compras. Si tratar de convencer a los juarenses de comprar en tiendas locales durante el Buen Fin fue difícil, hacerlo antes de que llegue el Viernes Negro también es un reto mayor. Los empresarios saben que muchas personas querrán cruzar la frontera y aprovechar las ofertas en El Paso, por eso tiene un plan listo.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que se lanzará una campaña para que los compradores vayan a los más de 3 mil negocios afiliados y que el Black Friday sea una anécdota; que los recursos se queden en Juárez para los juarenses. La misión no es sencilla.

Ya se tiene la experiencia del Buen Fin, las ofertas, las quejas y la derrama, ahora solo es un día… ¿eso significa que tiene más oportunidad? No necesariamente, por lo que la campaña de compras locales no está demás. Ya veremos si su nivel de persuasión en suficiente.

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