Esta semana estuvo marcada por el movimiento de decenas de reos en el Cereso No.3. En el operativo participaron elementos de la SSPE, Ejército y Guardia Nacional. El despliegue en los alrededores de la prisión hizo suponer lo peor, pero se garantizó que el traslado estuviera bajo control.

Horas después, en la salida de Juárez se pudo ver un grupo de unidades militares que se iban como diciendo: nuestra misión aquí ha terminado. Lo llamativo es que ese movimiento ocurrió apenas unos días de que otro gran grupo llegó a la ciudad. Se comenzó a especular.

Al respecto, César Gutiérrez, jefe de la Guarnición de la Plaza, dijo que la presencia del Ejército es continua en la ciudad. Es cierto que unos vienen y otros se van, pero es por cuestión de revelo. Los agentes se mantienen en coordinación para realizar los operativos y patrullajes.

Desde luego, la presencia de los militares causa incomodidad. También porque en época electoral se cuestiona mucho su papel en las tareas de seguridad. O sea, sí están implicados, pero se les han asignado otras tareas que antes no les correspondía y nunca se pensó incluirlos.


El viernes se registraron movilizaciones de mujeres en todo México como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La exigencia también se hizo sentir en las calles de Ciudad Juárez y Chihuahua. En la capital, las vallas se cubrieron de pintas y mensajes.

En la frontera, miles de mujeres recorrieron el Centro, una zona crítica para ellas, donde se han registrado feminicidios, desapariciones, donde se han ubicado víctimas de trata. También hubo un recorrido hacia el Memorial del Campo Algodonero para honrar a las víctimas.

Por parte de las autoridades también hubo una postura, especialmente de la gobernadora Maru Campos Galván, quien reiteró su compromiso de trabajar por una vida libre de violencia para las mujeres. Toda la capacidad del Estado se enfoca en ese objetivo, aunque en el camino puede que haya fallas, pero lo importante es resolverlas.

La atención integral hacia las mujeres es fundamental. Debe haber organización, coordinación y disposición para crear mejores condiciones para ellas. Erradicar los crímenes y violaciones a los derechos humanos es la finalidad.

La contienda electoral a nivel local avanza poco a poco. Los aspirantes están dando los primeros pasos y los cruciales para definir su trayectoria. Los registros ante los partidos y la autoridad electoral son obligatorios y sirven para demostrar que sus intenciones son serias.


Este fin de semana está programado el registro de Rogelio Loya Luna como candidato oficial del Frente Amplio en Ciudad Juárez. Se ha convocado a un popular salón de evento al mediodía, donde estarán los representantes del PRI, PAN y PRD, así como las autoridades electorales, para avalar sus aspiraciones.

Loya fue elegido como el representante del bloque opositor en busca de retomar la alcaldía tras 20 años de administraciones priistas únicas, independientes y de Morena. Esperan que su popularidad, sumado a las propuestas que pueda formular, sea suficientes para captar votos.

Del lado morenista, Cruz Pérez Cuéllar ha revelado la lista de probables regidores, tanto de mayoría relativa como representación proporcional. Algunos personajes quieren repetir, como Pedro Matus Peña, Antonio Domínguez Alderete y Martha Patricia Mendoza. Por la Sindicatura va Ana Carmen Estrada.

El registro de Pérez Cuéllar también debe quedar listo estos días para que en abril pida licencia y se enfoque en la campaña. Entonces se podrá ver qué es lo que proponen mejorar, qué buscan cambiar y cómo lo harán. En tanto, se debe estar pendiente de los aspirantes a diputaciones federales y el Senado.

Publicidad
Enlaces patrocinados