La guerra de declaraciones ha comenzado y eso que aún no inician las campañas locales. La tensión se ha liberado por el retiro de pancartas electorales, particularmente una de Claudia Sheinbaum colocada en una casa. Representantes del bloque opositor en Juárez encabezaron la acción a solicitud de la dueña de la casa.

Ese movimiento causó la molestia del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, aunque la candidata a diputada federal Marisela Terrazas y el coordinador del Frente Amplio, Rogelio Loya, argumentaron que esa propaganda no estaba permitida, y que a diferencia de Morena y sus aliados, ellos sí respetaban la ley.

Las posturas encontradas sobre este asunto son apenas el comienzo de algo que irá creciendo. No es malo que haya debate, discusión, declaraciones picosas, lo que debe interesar es el fondo de ello, cuál es tema que se confronta y con qué propósito. Revisar qué beneficio tiene para los ciudadanos, que son lo que eligen.

Por otro lado, el alcalde Pérez Cuéllar ha definido el arranque de su campaña para el 28 de abril. Para ese momento ya estará libre de los encargos del Municipio y podrá promoverse abiertamente en busca del apoyo suficiente para lograr la reelección de un presidente municipal emanado de Morena en Juárez.

Dicen que su contrincante, Loya, iniciará la campaña de madrugada, con una especie de vigilia para exponer las condiciones en que se encuentra la ciudad y las propuestas que tiene para cambiarlas. Aseguran que en breve dirá cómo, cuándo y dónde empezará su campaña.


Llegaron rápido los resultados tras el asesinato de un funcionario del Sistema Penitenciario en la ciudad de Chihuahua. Gilberto Loya, titular de la SSPE, detalló cómo los agresores operaron. Se movilizaron en tres vehículos, uno de ellos lo abandonaron y se subieron a otro para tratar de despistar.

Las cámaras siguieron el movimiento de los autos y su posición. Se trabajó en conjunto con el Centinela y la Plataforma Escudo para ubicarlos. Cuando estuvieron en un punto seguro para intervenir, los policías estatales se lanzaron sobre ellos para detenerlos. En total, siete personas fueron aseguradas.

Loya también sospecha que el taque contra el oficial penitenciario está relacionado con el traslado de reos de hace unas semanas. Aún no está claro cómo se relacionaron estas personas o porque tomaron represalias contra ellas. Revelar esos detalles puede ser comprometedor.

La Fiscalía General espera que el juez que tome el caso dé por buena la detención y programe la audiencia en la que resolverá si son vinculados a proceso o no. su implicación en el ataque puede tener un nivel diferente, de ahí que unas u otras personas enfrenten o no la acusación.


Desde el martes por la tarde comenzó la búsqueda de un grupo de migrantes que se extravió en el desierto de Samalayuca. El viento y la tierra complicaron el operativo de rescate. Hubo exploración terrestre pero sin resultados positivos. La noche cayó y fue complicado avanzar.

El operativo se reanudó por la mañana y con ayuda de un dron y un helicóptero se logró ubicar a las personas extraviadas, cuatro en total. Estaban en medio de las dunas, deshidratados, hambrientos, preocupados, pero a salvo. ¿Cómo pidieron ayuda? Con un celular que tenía poquísima carga.

Este caso refleja cómo los migrantes están expuestos a muchos riesgos en su intento por llegar a la frontera, ya sea porque son amenazados por los grupos criminales, reciben presión de las autoridades o los caminos, el ambiente y el clima los desvía del camino correcto.

La situación seguramente demandará más acciones para atender el fenómeno migratorio.

Publicidad
Enlaces patrocinados