Inundable. Las autoridades federales asestaron el jueves un duro golpe al sector empresarial interesado en la construcción del Centro de Convenciones en la zona conocida como Los Hoyos de El Chamizal. Un estudio técnico realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) determinó que no se debe permitir el desarrollo de alguna infraestructura.

El informe enviado por la Semarnat indica que se Los Hoyos son áreas adyacentes al río Bravo que están sujetas a inundaciones recurrentes, y por lo tanto no es viable edificar algo complejo ahí. La zona debe mantenerse como está, despejada, para evitar afectaciones a la salud y seguridad de las personas y del ambiente.

Este resultado llega después de meses de la exigencia de activistas de no intervenir en la zona y de diálogo y análisis por parte de las instituciones públicas. El estudio confirma lo que varios habían advertido: no era una buena idea asentarse ahí, por el problema de inundación y las afectaciones al ambiente.

El grupo de empresarios encabezado por Carlos Murguía ha defendido la construcción del Centro de Convenciones en esa zona con varios argumentos: la cercanía con los cruces internacionales, la reactivación de la zona y la necesidad de un espacio digno para albergar eventos multitudinarios.

La sociedad civil formó un frente opositor al proyecto y rebatió los argumentos de los empresarios. Además, presionó y solicitó la intervención de las autoridades federales para revisar el caso, por lo que el resultado del estudio técnico debe significar una gran victoria, aunque aún tienen mucho trabajo por hacer.

El Gobierno Municipal debe seguir cumpliendo con el compromiso de no permitir ninguna intervención que ponga en riesgo la zona hasta que la revisión completa de El Chamizal esté lista: quienes ocupan los terrenos, cuánta extensión tienen y para qué los utilizan. Ese es otro tema muy complejo.

Queda pendiente la postura del sector empresarial, que desde hace unas semanas entró en conflicto con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar por una acción de mala fe relacionada con el tema. Hay que estar atentos de las actualizaciones que den las autoridades federales sobre El Chamizal, un lugar con gran importancia ecológica, histórica, cultural, política y social.


Diálogo. La reforma a la Constitución de Chihuahua va y ha comenzado quizá el proceso más importante para concretarla: el parlamento abierto en el que se invita a participar a los expertos en diversas áreas y al público en general a exponer sus opiniones y cómo mejorar la legislación.

En el primer foro realizado en Ciudad Juárez, el diputado Mario Vázquez destacó que esta actividad permite tener una visión más amplia sobre los cambios que se necesitan hacer. En esta ocasión el punto central fue el reconocimiento de los derechos humanos en cualquier condición.

Para este análisis participaron la senadora Kenia López Rabadán, Néstor Armendáriz, presidente de la CEDH Chihuahua, el diputado Cuauhtémoc Estrada y el presidente de la CEDH Jalisco, Alfonso Hernández. Todos coincidieron en que la Constitución debe garantizar los derechos de todas las personas, más allá de ideologías, filias y fobias.

Las aportaciones desde distintas áreas permiten un análisis más profundo, explorar puntos que quizá a priori no hubieran saltado a la vista. El ejercicio resulta productivo y al final de todas las revisiones habrá una legislación que privilegio el bienestar de las personas. El cumplimento es el siguiente reto.


Debilitado. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrenta indudablemente una de las peores crisis de su historia. Si bien mantiene puestos importantes, su base está debilitada y el líder nacional, Alejandro Morena Cárdenas, está rodeado de escándalos que ponen en riesgo toda aspiración de trascender.

Sin embargo, algunos consideran que los problemas que enfrenta el líder del partido no son por malas decisiones, sino por una campaña de desprestigio orquestada desde las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y por lo tanto con respaldo de las autoridades federales.

Para el diputado local Omar Bazán Flores, la 4T facilita esas acciones para debilitar al partido, pues, desde su punto de vista, el organismo representa una alternativa a las políticas que han causado más daños que beneficios al país desde que el presidente AMLO llegó al poder.

Bazán Flores apoya a Alito Moreno para que siga en la presidencia. Pese a las presiones de otros líderes del tricolor, considera que debe mantenerse al frente y dar testimonio de cómo, desde la otra esquina, intentan tumbarlo. Alito, debilitado, intenta mantenerse en el puesto ¿cuánto más resistirá?

Publicidad
Enlaces patrocinados