No quieren trabajar así
Foto: Net Noticias

ALGUNOS decidieron parar las líneas de producción, dejar sus labores y presentarse a Recursos Humanos para decir: no podemos trabajar así. Empleados de diversas maquiladoras de Ciudad Juárez denunciaron a Netnoticias las malas condiciones en que tienen que realizar sus actividades, esto en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Imágenes muestran aglomeraciones en cuartos. La sana distancia solo existe en la imaginación, no en la cafetería o los camiones de personal. A pesar de que las actividades de algunas empresas podrían considerarse no esencial, el paro de labores no está bien definido, pero tampoco han seguido las medidas para prevenir contagios.

Ante el avance del coronavirus en México y la reiteración de parar las actividades no esenciales para quedarse en casa, los trabajadores han levantado la voz, y en algunas empresas ya hubo respuesta. Patricia Cabrera, vocera de Aptiv, dijo que sí toman las medidas para evitar los contagios y han detenido la producción en algunas plantas.

En otra empresa, los directivos trataron de apaciguar a los trabajadores con un bono de 300 pesos, que obviamente no compensa el exponerse a estar en un lugar cerrado con decenas, cientos de personas, en medio de la crisis de salubridad que enfrenta Ciudad Juárez, Chihuahua, México y el mundo. Ya veremos qué acciones toman las industrias.


DICEN que, para salir victoriosos de esta situación, la comunidad debe unirse, ser solidarios, obviamente tomando sana distancia. La cooperación entre instituciones será fundamental para que esto se supere a la brevedad y todo quede como una mala anécdota de 2020. Los tres niveles de gobierno deben estar preparados para lo que sigue.

Pero no todo se debe quedar en buenas intenciones, sino en acciones, y para Fernando Mesta Soulé, secretario general de Gobierno de Chihuahua, por parte de la Federación no ha habido acciones todavía. Y es que expuso que no han dado recursos para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.

Recientemente, gobernadores de distintos estados se reunieron, de forma virtual, con funcionarios federales como el queridísimo Hugo López-Gatell, de Salud; Olga Sánchez Cordero, de Segob, y Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores. Lo que llama la atención es que la convocatoria salió a semanas de que México había registrado casos de coronavirus.

Mesta Soulé dijo que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, haría todas las gestiones necesarias para que los recursos lleguen a tiempo y dotar al sector salud de equipo y material necesario para atender a los pacientes. No se puede escatimar si se trata de enfrentar una situación como esta, ya después vemos de a cómo nos toca.


SI de por sí su situación era complicada, ahora con la enfermedad asechando en cualquier punto geográfico los migrantes son más vulnerables. Recién el gobierno de Donald Trump anunció que no aceptarían ni procesarían solicitudes de asilo y advirtió que la deportación sería inmediata. ¿Disfrazan su política antinmigrante con una medida de prevención?

En lo que eso se define, la Secretaría de Salud de Chihuahua analiza opciones para atender a migrantes que regresen a México. Arturo Valenzuela, director Médico de la Zona Norte, dijo que se contempla poner en cuarentena a las personas que envíen desde EU, antes de que ingresen a albergues.

Hay que dejar claro que esto no se pude interpretar como un acto de discriminación, y en caso de que haya irregularidades en estas acciones se debe exponer rápidamente. Lo que se busca es que la enfermedad no afecte a ese sector de la población, que de por sí ha atravesado momentos difíciles al abandonar su lugar de origen por no encontrar bienestar.

Al menos en México se contemplan acciones de apoyo para migrantes, pero en sus propios países no los quieren recibir, reveló Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob. Aunque no dijo nombres, sí hay una idea de quién se trata. Si ellos no dan el ejemplo, acá sí se puede, que se vea la solidaridad mexicana.


MUESTRA de esa unión la quieren demostrar en los partidos políticos, pues, a propuesta de Morena, buscan que se apruebe en la Cámara de Diputados el recorte de presupuesto a las instituciones y que esos recursos se destinen para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada de Morena, pidió a los partidos que se unan a la iniciativa y que los dineros lleguen a las personas de bajos recursos y las que tienen que salir forzosamente. Para esto tendría que haber una reforma constitucional y están dispuestos a armar una sesión extraordinaria para aprobarla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también ha pugnado porque las instituciones políticas del país se desprendan de los recursos. Sobre esto, el legislador chihuahuense, Cruz Pérez Cuéllar, dijo que apoya por completo la iniciativa, pero la pregunta sigue siendo ¿los demás organismos aceptarán?

Publicidad
Enlaces patrocinados