Para atrás ni para agarrar vuelo. Esta frase, común para automotivarse o motivar a alguien más puede aplicarse muy bien a las acciones que realizan funcionarios. Hay ocasiones en que no se puede dar marcha atrás a las medidas que toman, pues están convencidos de que lo que harán será de beneficio para la comunidad.

En el caso de Chihuahua, la gobernadora Maru Campos Galván no planea dar marcha atrás, ni para agarrar vuelo, al proyecto de la Plataforma Centinela, pues garantizará seguridad para los habitantes, no solo de Juárez, sino de gran parte del estado. Tendrá mucho alcance.

La gobernadora sabe que no el esfuerzo único del Gobierno no será suficiente para lograr que el proyecto funcione, por eso ha pedido a las instituciones públicas y empresas sumarse a la Plataforma con la conexión de sus cámaras, así podrá haber vigilancia en cada rincón de la ciudad.

Maru Campos considera que dar reversa a la Plataforma Centinela sería darle la espalda a los juarenses, por eso se mantendrá en pie hasta que se concluya y funcione correctamente. La seguridad es un compromiso de su gobierno y hará lo necesario para terminarlo.


Respuesta. La actualización de la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción generó polémica entre representantes políticos de Juárez y Chihuahua, tanto así que llegó a que el Congreso solicitara la comparecencia del alcalde Cruz Pérez Cuéllar para que explicara los detalles.

El viernes fue el día indicado para que el presidente municipal estuviera con los integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, encabezada por el diputado Luis Aguilar. También estuvo en la reunión la presidenta del Legislativo, la morenista Adriana Terrazas Porras.

Pérez Cuéllar fue muy claro sobre la razón sobre por qué actualizar la tabla de valores: desde hace 16 años no se hacía, tiempo en el que la ciudad ha estado devaluada. El presidente municipal está convencido de que la actualización es hacer lo correcto y hará lo necesario para que los demás lo entiendan.

Sostuvo que se han dicho mentiras al respecto: que si habrá un aumento desmedido, que si afectará a los propietarios en situación vulnerable. Pérez Cuéllar insistió en que eso no es cierto, el aumento afectará, no en demasía, a quienes poseen las tierras más grandes. Más para quienes más tienen.

Ejemplificó que el predial es más caro en la capital que en Juárez en donde el valor unitario por metro cuadrado en habitación popular es de mil 562 pesos y en la capital es de 2 mil 530 pesos; en habitacional económico en Juárez es de 2 mil 366 y de 3 mil 130 en Chihuahua; habitacional medio 3 mil 745 en Juárez y 4 mil 490 en Chihuahua.

Parece que la ponencia del alcalde ha sido suficiente para que los diputados entendieran, aunque todo puede pasar y algo podría cambiar de última hora. Lo importante es que no haya afectaciones a quienes menos tienen.


Vulnerable. Uno de los crímenes más recientes y que causó más impacto entre la comunidad fue una balacera en un bar que se ubica sobre la avenida De Las Torres. El ataque dejó seis personas lesionadas y una amarga experiencia para quienes estuvieron la noche de la agresión.

Sobre este caso, el fiscal de la Zona Norte, Jesús Carrasco Chacón, dijo que quedó en evidencia lo vulnerable que son estos lugares: confían la seguridad a empresas privadas, que, en ocasiones, no son suficientes para detener a quienes tienen la intención de causar daño a alguien.

Pero ¿tener mejores elementos de seguridad reducirá la posibilidad de un ataque? Posiblemente, aunque los criminales seguramente no mediarán palabra con quienes se encuentren en la puerta. Es una situación compleja de analizar, pero necesaria en un contexto como este.

Publicidad
Enlaces patrocinados