A un paso. Para los habitantes de la frontera ha sido difícil sacar de su dinámica el cruzar hacia Estados Unidos debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19. Dicen que las afectaciones económicas son evidentes, mientras que las repercusiones sociales solo se pueden entender si se experimentan.

Más de un año se ha mantenido restringido el cruce, aunque una luz al final del túnel devuelve la esperanza para los habitantes de la frontera. Ese destello se origina con el avance de la vacunación, tanto del lado estadunidense como del mexicano, aunque ciertamente los vecinos han implementado un mejor plan.

De este lado no se quieren quedar atrás y los esfuerzos por acelerar la vacunación no terminan. Lo que las autoridades de ambos países buscan es que la mayor cantidad de población reciba la dosis contra Covid para entonces negociar con mejores términos la apertura de la frontera. El nivel de gravedad de la enfermedad se reduciría ampliamente.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, entiende muy bien la situación, por lo que adelantó que más de 530 mil personas de entre 18 y 39 años se vacunarán en Juárez, y entonces se presionaría para que la frontera se reabra a finales de julio. Las grandes negociaciones ocurrirían entre el Gobierno de México y el de EU.

Sin duda, que se normalicen los cruces sería una gran oportunidad para retomar las relaciones que se rompieron, pero debe quedar claro que el regreso tiene que ser con responsabilidad; no se puede echar a perder algo tan importante con acciones irracionales, por decir lo menos. ¿Los fronterizos están preparados?


¿Todavía hay chace de hablar de la jornada electoral? ¡Claro! Todavía hay mucho que analizar, sobre todo por las reacciones de los actores involucrados, además porque el conteo sigue su curso, y los resultados oficiales, oficiales, oficiales, se conocerán en unos días, así que vamos a ello.

Las elecciones del domingo se recordarán como una de las históricas por el nivel de participación y cantidad de cargos que se renovaron. En el IEE aseguran que la jornada se llevó a cabo con tranquilidad, pese a las denuncias que llegaron a este medio. Los contratiempos parece que no fueron relevantes para los organizadores.

Arlett Espino, presidenta provisional del IEE, reconoció la participación de los ciudadanos en la jornada, la cual, aseguró, terminó de forma tranquila. Los resultados mostrados hasta el momento han creado una sensación de satisfacción. Ahora está en sus manos llevar los siguientes procesos a un buen puerto.

En el sector empresarial también reaccionaron al proceso. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó la importancia de la participación de los ciudadanos. Los empresarios serán los que más vigilancia pongan en el trabajo de los perfiles que llevan la ventaja y que podrían convertirse en los próximos gobernantes.

Thor Salayandía, presidente del CCE y de la Canacintra, pidió a quienes son los virtuales ganadores no olvidar los compromisos que hicieron con el sector, además, estarán muy atentos a sus primeras acciones. Ambas partes conocen muy bien las necesidades de las personas que habitan Chihuahua.


Un respiro. Después de esperar por más de un año, los administradores de los balnearios y parques acuáticos por fin tienen autorización para reabrir sus espacios. Esta temporada de veranos estos espacios lucirán de nuevo con vida, aunque la reapertura no es un proceso sencillo.

Las autoridades estatales establecieron el protocolo que deben seguir los asistentes y trabajadores de los establecimientos. Por supuesto que el aforo estará limitado, en este caso al 50 por ciento. El filtro sanitario tiene que implementarse adecuadamente y la desinfección de espacios será clave.

Los administradores tienen que comprobar estas medidas ante las autoridades para que puedan operar, de lo contrario las sanciones llegarán y la fiesta en la alberca terminará antes de tiempo. Por supuesto que la responsabilidad de los asistentes también es un factor determinante en el éxito o fracaso de este plan.

Publicidad
Enlaces patrocinados