Mordidas
Foto: Cortesía

QUERER evadir la responsabilidad de un error, descuido o situación intencionada, es común. Con tal de evitar problemas, muchas personas recurren a prácticas que hasta se consideran parte de las características de los mexicanos, cosa que debería preocupar, pero que se siguen presentando a mansalva.

La mordida, o dar dinero a las autoridades para que dejen ir a los conductores que cometieron una infracción, es uno de los grandes males de la sociedad, y que, como muchos otros, no se detendrán hasta que haya un verdadero cambio social y se borre la idea de que con dinero todo se mueve. El cohecho involucra dos partes que deben cambiarse.

En Ciudad Juárez, diariamente se consignan a dos conductores a la Fiscalía General del Estado (FGE), por ofrecer dinero a los agentes de Seguridad Vial, de acuerdo con el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez. La renovación de la corporación ha permitido que los actos de corrupción se borren.

Aseguran que cuando todavía era Dirección de Tránsito los agentes juntaban buen dinero. Ahora, los de Seguridad Vial cuentan con cámaras que graban las detenciones y diálogos con los conductores. Hasta un video circula en redes donde los guiadores acercan los billetes a los policías. Una manera de exponerse por querer evitar problemas.

Pero hay buenas noticias: el alcalde adelantó que próximamente podría aplicarse un sistema en el que a los conductores solo se les amoneste si no han cometido infracciones, si reinciden, entonces ya los multan, y si vuelven a reincidir y no han pagado la infracción, entonces se les retendría el vehículo. Quieren dar el voto de confianza a los ciudadanos.

Ya veremos si este plan da frutos y los juarenses cambian esas ideas que se han arraigado, prácticas comunes que deben quedarse atrás en una sociedad donde todo el mundo puede ser exhibido y linchado en redes. Tanto autoridades como ciudadanos tienen la responsabilidad de guiarse con transparencia.


EN la Presidencia Municipal se dio un anuncio importante: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor la controversia constitucional interpuesta por la administración municipal pasada en contra de lo que eran conocidas como súper facultades por parte de la Sindicatura, lo que fue considerado como un triunfo.

El chiste es que la Sindicatura no puede representar a una fuerza política y pretender auditar, sin los argumentos técnicos necesarios, las cuentas del Municipio en materia anticorrupción. Dicen que los 11 magistrados, encabezados por Arturo Saldívar, votaron de manera unánime la decisión que solo tiene aplicación, por el momento, en Juárez.

En la presentación de la resolución estuvo Roberto Rentería Manqueros, quien se fungió como secretario del Ayuntamiento, explicó que este proceso resolvió una incongruencia en la reforma a la Constitución de Chihuahua, la cual pretendía dar facultades fiscalizadoras a un ente que no le correspondían, eminentemente político, y que se contraponía al sistema anticorrupción.

Aseguran que la Sindicatura, encabezada por Leticia Ortega Máynez, aceptó la resolución y se conducirá con apego a la ley. Quedó demostrada la importancia de la SCJN para resolver situaciones que van más allá de lo que los municipios y estados pueden hacer. El máximo tribunal de México en acción.


MIENTRAS tanto, en Pueblito Mexicano, un grupo de maestros pensionados llegaron a la sala de prensa donde reporteros aguardaban la llegada de funcionarios para exponer su molestia. Argumentaron que desde hace un buen rato no tienen acceso a servicio médico que les corresponde en una institución privada.

Dijeron que algunos de sus compañeros requieren la atención con urgencia. Llegaron a las oficinas de Gobierno del Estado para dialogar con Carlos Herrera González, secretario de Educación, para que intercediera por ellos. Los maestros tenían agendada una cita con el presentante del gobernador en Juárez, pero no fueron atendidos.

Finalmente, Mario Dena Torres llegó y se reunió con los jubilados. Les explicó que las consultas se cancelaron sin previo aviso debido a que el costo de estas se elevó y quedó fuera del presupuesto estatal. Pero ahí no quedó la cosa: aseguró que habrá una contrapropuesta para que los maestros puedan continuar con el servicio en la institución privada.

El grupo de jubilados se sumó al de maestros de la UTCJ y de padres de niñas y niños con cáncer que se manifestaron para exigir a las autoridades la atención de sus demandas. Funcionarios dieron respuesta y solución a sus problemas. Esto demuestra que el diálogo es importantísimo para la resolución de conflictos. Ojalá así sea siempre.


LOS que saben nos informan que el próximo lunes comparecerá ante el Congreso de Chihuahua, Baldemar Méndez, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Su ponencia ante los legisladores se debe al problema que se ha presentado en las últimas semanas sobre el saqueo de las presas del estado.

Agricultores salieron hace unas semanas a las calles para manifestar su inconformidad, pues argumentaron que los ciclos productivos se verían afectados. Incluso se dijo que la presa El Granero se había vaciado en su totalidad para entregar el agua a Tamaulipas y Nuevo León, pero la propia Conagua se encargó de desmentirlo.

El diputado Jesús Villareal invitó a los alcaldes de Aldama, Coyame, San Francisco de Conchos, Camargo y Delicias, así como a Salvador Alcántar Ortega, líder de beneficiarios de riego, para que juntos revisen los problemas con las presas. Ya veremos quiénes atienden esta reunión. Este caso es ejemplo de porqué se debe cuidar el agua, no importa su uso o destino.

Publicidad
Enlaces patrocinados