¿Más recortes?
Foto: Net Noticias

COMO se dijo antes, el Paquete Económico 2020 que presentó Arturo Herrera, secretario de Hacienda, ha generado discrepancias en los diferentes sectores. La mayoría de las voces coinciden en que el desarrollo de las actividades en los estados y municipios se verán afectadas por los recortes en algunos rubros; dicha acción ha sido calificado como un castigo.

El gobernador Javier Corral Jurado, señaló que el recorte en el primer año de la administración pudo resistirse, pero en este, los afectados, no pueden quedarse con los brazos cruzados. Llamó a otros gobernadores a no quedarse callados ante la acción que puede sumar al rezago del país.

Mario Dena Torres, representante el gobernador en Juárez, dijo que aquí se verá afectado el desarrollo económico y la infraestructura carretera. Parece que el compromiso del gobierno federal de atender las zonas prioritarias está quedando atrás, aunque algunos simpatizantes argumenten que el presupuesto es justo y equitativo.

Corral Jurado afirmó que aún hay tiempo para hacer correcciones, para cambiar la decisión antes de que el escenario se venga abajo. El trabajo legislativo será de vital importancia para resolver a favor de Chihuahua, ahí se determinará la capacidad de los representantes de la entidad para dar pelea en esta situación.


LA DISPUTA por la Mesa Directiva del Congreso no cesa, y paralelamente ya surgió otra. Dicen que este nuevo conflicto ya estaba previsto en la agenda legislativa, sin embargo, parece que nadie tomó medidas de prevención. La presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), está en juego, a pesar de ya designaron a alguien.

El martes propusieron a Rubén Aguilar (PT) y a Fernando Álvarez Monje (PAN) para presidir la Junta, la mayoría se inclinó por Aguilar, no obstante, hubo discusión por tomar en cuenta los votos de Misael Máynez y compañía (del extinto PES). El diputado del PT hasta rindió protesta y se sentó en la silla principal.

La mañana del miércoles, algunos quisieron aplicar el famoso madruguete y nombrar a Álvarez Monje como presidente de Jucopo en el orden del día; los demás se dieron cuenta del movimiento y tomaron la tribuna para que la sesión se retrasara. Finalmente hubo un acuerdo: el tema se resolvería más tarde.

La reunión se adelantó una hora antes de lo pactado. Acordaron pedir a la Secretaría de Administración que disuelva la fracción del PES, ya, definitivamente. Además, analizaran de nuevo la legalidad en la elección de René Frías como presidente del Congreso. No salen de una y ya están en otra.


DICEN que la relación México-Estados Unidos no está quebrantada, es más, se mantiene en la línea del respeto y el trabajo bilateral para atender los problemas que afectan a ambas naciones, al menos eso dejó ver el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera.

Los dichos tomaron más fuerza luego de AMLO anunció que se comunicó telefónicamente con el presidente Donald Trump, pero no a través del famoso teléfono rojo de su antecesor. El presidente de México destacó que acordaron mantener la relación de amistad y cooperación. ¿Habrá usado traductor? ¿Qué más le habrá dicho?

La conversación se dio después de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuviera una reunión con Mike Pence y Mike Pompeo para revisar los avances en el tema migratorio, que ahora toma un nuevo giro: mexicanos buscan asilo en Estados Unidos porque aquí no se sienten seguros, huyen la violencia.

A ver si es cierto que se mantiene esa línea, que muchos dicen podría romperse con otra amenaza arancelaria. Pueden que uno de los mandatarios aplique el famoso teléfono descompuesto para desligarse de las declaraciones: ¡yo no dije eso! En tanto, el número de personas que pretende llegar a EU no se detiene.


SI las circunstancias lo permiten, hoy se llevará a cabo la elección de una nueva Mesa Directiva del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM), que agremia a más de mil 500 empleados activos y poco más de 800 jubilados.

En la contienda participan tres grupos: la planilla verde, la naranja y la roja, esta última integrada por los actuales dirigentes del SUTM, quienes buscan la reelección, un periodo más de tres años que se suman a los 23 que llevan al frente.

La planilla verde está encabezada por Eduardo Contreras Rosales y un grupo de 27 personas más que pretenden integrarse al proyecto. En la naranja, Stephanie Contreras García y Eduardo Carreón Galván comandan las acciones.

La votación se hará forma secreta, bajo supervisión y los resultados se sabrán hoy mismo. El proceso estará disponible desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde o hasta que pase la última persona en la fila. Ya veremos a quiénes eligen.

Publicidad
Enlaces patrocinados