Refuerzos. Después de momentos complicados, la calma en Juárez se fue restableciendo poco a poco, pero con el temor de que en cualquier momento algo, por más pequeño que fuera, rompiera con tranquilidad. Sin embargo, las autoridades se han asegurado que eso no pase y mantienen vigilancia en la ciudad.

El viernes, con la herida abierta por la muerte de personas inocentes, se realizó la mesa de seguridad en la que las autoridades de los tres niveles de gobierno revisaron la estrategia para garantizar la tranquilidad en la ciudad. Se reiteró el compromiso de trabajar en unidad y dejar de lado las diferencias políticas y partidistas.

Parte de las medidas fue el reforzamiento de vigilancia del Ejército Mexicano. Al aeropuerto de la ciudad aterrizaron aviones de la Fuerza Aérea con refuerzos, elementos equipados y bien armados para salir a las calles. Su llegada se dio justo después de que el presidente AMLO dijera algo muy relevante sobre las Fuerzas Armadas.

López Obrador fue cuestionado si pretende dejar que el Ejército siga con tareas de seguridad aún después de 2024, cuando vence el plazo para que regresen a los cuarteles, y el respondió que sí, es necesario para atender situaciones como las que se vivieron en Juárez: ¿Qué hace la Policía si no interviene el Ejército?

Si bien los elementos federales prestan ayuda crucial, su presencia genera críticas y conflictos. El argumento es que se militariza la ciudad, un fenómeno que ya se vivió hace más de una década y que no dejó buenos resultados, ¿por qué repetir el escenario? La respuesta, simple, es que ahora las cosas son diferentes.

Independientemente, la supervisión de las actividades de seguridad se han mantenido y el diálogo con los diferentes sectores se ha abierto ante la incertidumbre que se ha creado por los actos de violencia. De nuevo, el trabajo conjunto y el intercambio de ideas son fundamentales en momentos como estos.

Las autoridades reportaron la detención de 10 hombres, seis de ellos ligados directamente con el incendio en una tienda de conveniencia en la que murieron dos mujeres. Estos hombres se enfrentaron a policías y militares antes de ser arrestados. La refriega dejó un policía herido. Las marcas de la batalla quedaron en una casa cerca del aeropuerto.

Se espera pues que con todos los ajustes y medidas que se estén tomando no vuelva a repetirse una jornada como la del jueves. También se debe brindar apoyo a las familias de las víctimas, investigar, reparar el daño y trabajar de manera integral para que no haya más situaciones de violencia.


Agua. La sequía en Nuevo León ha sido tema de preocupación pero también de memes, sobre todo por la forma en la que el gobernador de ese estado, Samuel García Sepúlveda, ha abordado la crisis. Pero entre broma y broma, la verdad se asoma, y la verdad es que la falta de agua es un problema cada vez más grave que ya está afectando otras latitudes.

En el caso de Chihuahua también hay preocupación por la falta de agua, y a la vez porque la disponible no se vaya del territorio. Pero de acuerdo con el secretario de Gobierno, César Jáuregui, son rumores, información que no está confirmada por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aun así, el funcionario dijo que se mantendrá pendiente de lo que pase en las presas estatales y que el líquido no se fugue. Sí, hay que ser solidarios, pero cómo se puede atender la sequía dejando sin agua a otros lugares que la necesitan al mismo nivel. Hay que buscar opciones.


Cerca. Con la detención de Daniel Guadalupe C.A. las autoridades estatales se acercan a “El Chueco”. Sus redes de contactos y operadores se están cortando y los arrestos podrían derivar en la caída de uno de los objetivos más buscados en Chihuahua en las últimas semanas.

Daniel Guadalupe fue arrestado el jueves y otro personaje, Gilberto P.V., alias “El Shakira”, el miércoles, con lo que suman 19 personas detenidas ligadas a José Noriel Portillo. Gilberto era el principal operador en Urique y se le aseguró un rifle de asalto y pastillas de fentanilo.

La detención de estas personas es parte del operativo permanente en la zona serrana. La búsqueda incansable de El Chueco ha dado resultados, pero el líder criminal sigue por ahí, seguramente escondido, esperando que algo pase para eludir la justicia, ¿las autoridades lo permitirán?

Publicidad
Enlaces patrocinados