Las chihuahuenses son su prioridad
Foto: Cortesía

Ellas. Los programas de apoyo para las mujeres, impulsados por la gobernadora Maru Campos Galván, apuntan a que esta será una de las áreas más fuertes de su administración. A lo largo de un año se ha visto su capacidad para lidiar con los asuntos más pesados y ha salido avante, aunque siempre hay algo que mejorar.

Hasta el momento se han incluido acciones tanto en materia de prevención como de contención. Atender el origen de las desigualdades es clave para desterrarlas. Por ejemplo, en el ámbito de la economía familiar se han entregado tarjeras de descuentos y apoyos por parte del DIF estatal.

Desde que Maru Campos asumió el cargo, dejó claro que en el centro de la política pública sería la mujer. Para concretar los objetivos, ha sumado el trabajo y apoyo de organizaciones civiles. El alcance de las acciones ha sido mayor y se han enriquecido las estrategias para las chihuahuenses.

Como hoy es el 25N, vale la pena decir que la atención de las violencias hacia la mujer no es un tema que se deba politizar, pues es obligación de las instituciones y de la sociedad encontrar la forma de prevenir y erradicar esas prácticas. La unión de esfuerzos debe prevalecer para garantizar los derechos de las mujeres.

El discurso de la gobernadora se ha centrado en que la voluntad de las personas encargadas de organismos de estado tienen que ser empáticos, cercanos con las necesidades de las mujeres y sus familias para formular acciones que mejoren su calidad de vida.


La mandataria de Chihuahua profundizó sobre este punto en la sesión de trabajo de la Asociación de Ciudades Capitales de México, donde se reunió con algunos alcaldes que integran el grupo: El mensaje fue claro: innovar en políticas públicas que sí sirvan a los ciudadanos.

En el encuentro participó el alcalde Marco Bonilla, junto con el presidente municipal de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha, el gobernante del Municipio de Tlaxcala, Jorge Alfredo Corichi; Luis Donaldo Colosio, alcalde e Monterrey, y José Antonio Ochoa, alcalde de Durango, Eduardo Rivera, alcalde de Puebla y la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, quienes coincidieron en que continuarán su trabajo con los consejos de la gobernadora.

Maru Campos habló de una alianza con los sectores, productivo y con la sociedad civil organizada, y se ha dado seguimiento a los proyectos que inició en el municipio de Chihuahua, como el esquema de seguridad Plataforma Escudo, entre otros. Esto lleva tiempo y una gran inversión.

Ahora queda esperar que se abra una nueva oportunidad para que líderes municipales encuentren de nuevo esa inspiración que aportan quienes ya han estado en el cargo y que aplicaron medidas que dieron resultados rápido. Esta es una estrategia muy buena, pero que puede ser susceptible. El resto es historia.


Y hablando de alcaldes, el de Ciudad Juárez tiene todo lo necesario para permitirse ese viaje a la Ciudad de México y participar en la marcha a la que convocó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Cómo dejarlo sin apoyo en la movilización, que, dicen puede ser la última del mandatario.

El juarense espera ver a muchas personas apoyando al presidente, quien ha explicado que la marcha es una forma de celebrar los logros del gobierno, no necesariamente relacionada con la reforma electoral, aunque de paso, aseguró, que la población sí quiere los cambios.

Habrá que estar atentos al desarrollo del movimiento. La pasión podría desbordarse y ocasionar un choque contra otros grupos, o dentro de la misma marcha. La tolerancia será clave para estos días de raro asueto.

Publicidad
Enlaces patrocinados