La Neta
Foto: Net Noticias

TREMENDO borlote se hizo. Muchos daban por hecho la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez. Decían que andaba en Italia disfrutando de la pizza toscana y la pasta con un buen vino, cuando llegaron los agentes de la Interpol para detenerlo. Pero no, falsa alarma, al menos eso dijo su abogado, Ricardo Sánchez, en una entrevista.

El responsable del rumor fue nada más y nada menos que Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), quien publicó en Twitter la noticia. Muchos ya andaban festejando, otros tantos escondiéndose debajo de la mesa. Pero Villamil reculó, solo se trataba de una versión extraoficial.

Dicen que la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, es quien debe actuar para poder lograr la detención del exgobernador. En Chihuahua, dicen, que el consejero Jurídico, Jorge Espinoza Cortés, es el que ha hecho las gestiones con la FGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores, que dirige Marcelo Ebrard, para que Duarte regrese a México y enfrente la Justicia.

Quién sabe que le pasó a Villamil que de un momento a otro se aventó el tuitazo sin medir consecuencias. Lo cierto es que la aprobación de un juez federal para buscar y detener a Duarte Jáquez es un gran avance de lo que llaman la Operación Justicia para Chihuahua. Ya veremos cuánto más se tardan en aprehenderlo... Y se rumora que anda en Albuquerque.


QUIEN le va a entrar a la competencia para el Consejo Estatal del PAN, es Marco Bonilla, quien actualmente se desempeña como director de Desarrollo Humano y Educación en Chihuahua. Anduvo presumiendo su registro en redes. Se espera que el próximo 11 de agosto se defina quiénes coordinarán el partido en el estado.

Bonilla estuvo a cargo del Municipio de Chihuahua de manera interina, mientras Maru Campos andaba en campaña para la reelección. Adelantó que, si lo eligen, trabajaría para que el blanquiazul retome la mayoría en el Congreso y asegure buenos puestos en las elecciones de 2021. En los próximos días lo veremos haciendo proselitismo, y chance se dé la vuelta por Juárez.

Otro que salió al quite fue Carlos Rivera Alcalá. En algún momento fue candidato para una diputación plurinominal. También formó parte, hace rato, de la Comisión Electoral del partido. Más recientemente fue nombrado asesor de la Presidencia del Comité Estatal. Ahora, busca hacerse de una mejor posición dentro del PAN.

A ver cómo le va este par. Habrá que esperar quién más se suma a la competencia. ¿Estará reñida? o ¿habrá alguien que trae ventaja? Eso de los padrinazgos todavía se puede dar. Lo cierto es que los militantes tendrán que analizar y elegir correctamente. Esto apenas empieza y se viene lo mejor.


VARIAS veces se ha mencionado en este espacio las víctimas de los recortes presupuestales, disfrazados de una estrategia de austeridad por parte del gobierno federal. Esta vez, en Cabildo discutieron mandar un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que no reduzca los recursos a la delegación de Conavim en Juárez.

Según la regidora Luz Elena Esquivel, esta comisión ha hecho bastante trabajo en una ciudad donde los crímenes contra mujeres son una constante, por desgracia. Y no solo esa comisión, también algunas organizaciones y redes trabajan para prevenir y erradicar la violencia. Sin embargo, a veces no son suficientes.

Esquivel calificó como insensible la postura del gobierno federal, por decir lo menos. Se le podrían agregar otros calificativos, pero la lista se haría muy larga. La regidora Laura Yanely Rodríguez, se sumó a la propuesta, que en un principio pretendía llegar hasta la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien por ciento no se ha dado la vuelta por Juárez para atender este tipo de temas.

Ya veremos si el presidente y sus decisiones no afectan más a esta u otras instituciones. Al menos podría haber un plan emergente. Según el gobierno de México había firmado un acuerdo con la ONU para destinar recursos para la atención de violencia contra las mujeres, pero no más no hay noticias nuevas.


EL QUE anduvo en Chihuahua fue Benito Nacif Hernández, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE). Dicen que vino a dar cátedra de porqué no pueden desaparecer los institutos estales o los tribunales electorales. Qué creen, esa propuesta de desaparecerlos también vino del presidente.

El federalismo permite que cada entidad tenga estas instituciones para resolver cualquier duda sobre el tema electoral, que no electorero. El IEE de Chihuahua ha resuelto ciertos asuntos polémicos, si así se les quiere ver. ¿Qué hubiera pasado si no estuviera funcionando? ¿Habría que ir a CDMX? Parece que esta administración pretende regresar al centralismo.

Según Nacif, en Chihuahua, los magistrados han emprendido una campaña de defensa hacia las autoridades electorales locales. Y cómo no, pues aparte de quedarse sin trabajo, habría un gran vacío en ciertos aspectos. Aunque el IEE, a cargo de Arturo Meraz, y el TEE, cuyo personaje destacado es José Ramírez Salcedo, también se pueden equivocar.

Ya veremos si la supuesta defensa de las instituciones surte efectos. O simplemente llegará la mano invisible del gobierno federal y quitará todo de la mesa con un golpe. Si son peras o manzanas, ahí están los dos organismos. Habrá que ver su desempeño en los próximos procesos para comprobar si vale la pena o no que se queden.

Publicidad
Enlaces patrocinados