La Neta
Foto: Net Noticias

BASTANTE se ha hablado del acuerdo entre México y EU para evitar el aumento de aranceles a los productos mexicanos. Muchos vitorearon el desempeño de la delegación mexicana que viajó a Washington, encabezada por Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores. Pero aún hay incertidumbre al respecto.

El gobernador Javier Corral Jurado dijo que este acuerdo podría tener más carga negativa para México. El efecto rebote, los migrantes que regresan a territorio mexicano para esperar su cita con autoridades migratorias de EU, sigue vigente. Pero qué es lo que pasa… no hay suficientes recursos para atenderlos, y todavía el gobierno federal los recorta. ¿Volvemos al centralismo?

El alcalde Armando Cabada también hizo referencia a este punto. Reconoció el trabajo de Ebrard y compañía, sin embargo, también exigió que si no se llegó a un acuerdo en tema de rebote de migrantes, mejor envíen recursos para atenderlos.

El avance fue en el tema económico, pero ¿y el humanitario? En fin, el festejo ya está hecho y que el municipio se las arregle como pueda, porque el presidente de México no se da ni tiempo para visitar Juárez y ver la situación.


VARIOS FUNCIONARIOS se reunieron para analizar el avance de los tramos carreteros que atraviesan varios municipios y que llegan a otros estados. Gustavo Elizondo, en calidad de secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, convocó a alcaldesas y alcaldes de los municipios afectados por la pausa que se ha generado y que ha dejado pérdidas económicas.

El alcalde de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, ha sido uno de los más enérgicos en ese sentido. Ha señalado el incumplimiento de las obras en su municipio, las cuales están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en específico de Julio César Huerta.

El funcionario federal prometió que en los próximos diez días se iniciarán las obras pendientes en Parral. ¿Será?, o solo quedará en eso, una promesa… Lo cierto es que Lozoya Santillán no quedó satisfecho con la propuesta de Huerta y tiene algo más preparado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegará a Chihuahua en los próximos días. Se dará una vuelta por varios municipios, entre ellos, Parral. En la visita, el alcalde aprovechará para exponer la situación de las carreteras, exigir dar celeridad a las obras, pues se pierde mucho y no más no avanzan. A ver si el presidente no se hace de la vista gorda y mejor ponga a chambear a los delegados.


DICEN QUE AMLO ha mantenido una posición condescendiente ante las amenazas del presidente de EU, Donald Trump. Pero más allá de filiaciones políticas, varias voces han manifestado su preocupación por la situación de económica y social.

En esta ocasión, Federico Baeza Mares, presidente de Coparmex Chihuahua, dijo que México debería poner orden sobre los flujos migratorios, por el bien del país, no solo por seguir el dichoso acuerdo.

Recientemente se anunció el despliegue de elementos de la recién creada Guardia Nacional a la frontera, ¿será esa la solución?, ¿les darán trato digno? Hay muchos cuestionamientos al respecto y hasta el momento muy pocos resultados. No es demasiado tarde para actuar, aunque ya hay muchos migrantes que tambalean en la incertidumbre, a su suerte, y que tampoco tienen la certeza de que en México los atenderán, porque los recursos son limitados.

Baeza Mares reconoció el esfuerzo de los funcionarios mexicanos, pero eso no garantiza nada. Trump es volátil, un ser que impredecible y la economía mexicana podría entrar en crisis si así lo quiere. Será mejor que actúen rápido antes de que la paciencia se acabe.


LUEGO DE 19 DÍAS de plantón, el Movimiento Antorchista de Chihuahua decidió regresar al diálogo con representantes del gobierno del estado. Parece que ya se les acabaron las fuerzas, y qué mejor, pues era ya complicado transitar por el exterior del palacio de gobierno.

Anteriormente habían accedido a establecer una mesa de diálogo, sin embargo, la abandonaron luego de que no se aceptaron los términos que exigían, pues hasta estaban considerados fuera de la ley, como señaló Carlos González Herrera, secretario de Educación. Así no se puede.

Nelson Rosales Córdova, líder del movimiento, acordó con Joel Gallegos Legarreta, director general de Gobierno, que hoy inicien las conversaciones. A esto se sumarán varias dependencias como la misma Secretaría de Educación, Coesvi y Desarrollo Urbano.

En todo este embrollo, quedaron en el limbo los que no tienen ningún interés político, pequeños estudiantes de primaria que no se sabe si perderán el año, pero que fueron utilizados en manifestaciones anteriores. Se espera que estas reuniones resuelvan ese grave problema...

Publicidad
Enlaces patrocinados