Confianza. El trabajo de César Omar Muñoz no será fácil. Estará al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), una de las corporaciones policiacas más destacadas en esta zona del país, pues sus agentes vigilan las calles de Juárez, una ciudad importantísima, y por lo tanto asediada por todo tipo de criminales.

Muñoz fue ratificado como secretario de Seguridad por parte de los integrantes del Ayuntamiento. El alcalde Cruz Pérez Cuéllar lo propuso como primera opción cuando llegó al poder la semana pasada. El mandatario local no quiso revelar su nombre a este ese día, el análisis de los perfiles no fue tarea sencilla.

Ahora que Muñoz es el jefe, tiene entre sus responsabilidades que la confianza hacia la corporación regrese, él mismo lo reconoció, y sin duda es uno de los objetivos prioritarios. Para lograrlo, tendrá que hacer una depuración de agentes que quizá no están tan comprometidos con los juarenses, eso le puede traer problemas, pero es el riesgo que se debe correr.

El nuevo jefe agradeció principalmente al alcalde Cruz Pérez Cuéllar por tomarlo en cuenta en primera instancia, después a los regidores que votaron por él en la sesión de Cabildo. Sin duda hay que tener los ojos muy bien puestos sobre su trabajo. La coordinación con las otras corporaciones será clave.


Negativo. Hace unos días comenzó a circular la versión de que los bienes del exgobernador de Chihuahua habían sido liberados de las investigaciones que tenía la Fiscalía General del Estado (FGE), además de que otras propiedades de exfuncionarios ligados a Duarte también se escaparon de las manos de las autoridades, algo que llamó la atención de los ciudadanos.

Esto rápidamente se interpretó como una derrota para la administración que encabezó Javier Corral Jurado, pues uno de sus objetivos principales fue el combate a la corrupción que se desarrolló cuando César Duarte estaba en el poder. Corral tuvo que publicar un video en el que explica la situación.

El exmandatario fue claro: él no ordenó el desistimiento en las investigaciones o la devolución de las propiedades. Tampoco se le ha informado que alguien más haya dado la instrucción, por lo que siguen vigentes, hasta donde se sabe. Para que todo quede más claro, pidió al exfiscal César Peniche que explique la situación.

Corral Jurado, ahora como un observador externo de la política estatal, dijo que esta es una estrategia del exmandatario priista para distraer la atención, por lo que él se encargará de desmentir o aclarar la información que envíen sus abogados. Habrá que estar pendientes de sus mensajes.


No quiere nada. El miércoles se definieron las presidentas y los presidentes para las comisiones del Congreso. La mayoría de las diputados y diputados aceptaron su designación al frente de los organismos, sin embargo, llamó la atención que uno de ellos no haya aceptado el encargo, se trata de Carlos Olson San Vicente.

El panista había sido seleccionado para presidir la Comisión de Presupuesto y Hacienda, pero lo rechazó y propuso a su amigo Luis Aguilar. Ambos han estado muy juntos últimamente, trabajando en el Legislativo, una mancuerna que ha destacado entre la bancada panista, sobre todo por romper relación totalmente con la administración anterior.

El motivo de Olson San Vicente para no ser presidente de la Comisión fue que se quiere enfocar en el trabajo a favor de su Distrito. No quiere distracciones. Ya veremos si más adelante no se arrepiente de esta decisión o busca otras alternativas.

Publicidad
Enlaces patrocinados