Tener un área verde en de gran extensión en medio del desierto es un privilegio. El Chamizal es considerado el pulmón de la ciudad al tener una gran cantidad de árboles, pero detrás hay cosas que no se conocen y que se deben mejorar antes de que sea demasiado tarde.

Las autoridades municipales y federales han trabajado de cerca para la revisión del parque que se ubica pegado a la frontera. En los estudios se han identificado condiciones que ponen en riesgo el terreno. Por ejemplo, las plagas que han dañado muchos árboles, los nutrientes del suelo no son suficientes y la mayor parte de la vegetación no es la adecuada.

Reconocer estos problemas es el primer paso para iniciar con las mejoras, pero antes se requieren de análisis, autorizaciones federales y la declaratoria del parque como Zona de Restauración Ecológica o Área Natural Protegida Voluntariamente. De esta forma habrá recursos, planes y el seguimiento adecuado para las mejoras.

La participación de las autoridades locales y federales es fundamental, pero las organizaciones ciudadanas e instituciones educativas también pueden tener una gran aportación: voluntad, conocimiento, expertos y un gran sentido de preservación hacia el terreno.

Los esfuerzos se verán hasta que la Semarnat tenga un dictamen sobre el parte. La decisión es clara: se tiene que intervenir de forma integral en el terreno para evitar más pérdidas en un sitio histórico, no solo para esta ciudad, sino para México por la historia que tiene.

Es probable que si se aprueba la protección a El Chamizal las actividades estén restringidas mientras se realizan las intervenciones. Muchas personas se queden fuera y no haya más lugares para organizar eventos, carnes asadas y los famosos festejos de Pascua que terminan con toneladas de basura.

Quizá esta sea la única forma en la que los ciudadanos entiendan realmente la importancia de un espacio como este, único en su tipo, que no está en las mejores condicione, y que si no se conserva, su tiempo de vida se puede acortar tremendamente. Queda esperar la autorización.


La semana estuvo marcada por una serie de choques con conductores de camiones involucrados. Hubo personas heridas, daños, tráfico y la sensación de que cualquier medio de transporte es propenso a situaciones de riesgo, pero no por sí mismos, sino por quienes intervienen en ellos.

Para cortar esta racha, la Coordinación de Seguridad Vial apostará por las acciones preventivas. Si se advierten los riesgos de manejar de forma irregular o cometer alguna falta en el trayecto, es probable que los conductores reflexionen y cambien la forma en que avancen.

César Tapia, jefe de los agentes viales, insistirá en estas actividades mientras que las autoridades encargadas del transporte deberán atender las fallas que han llevado a los concesionarios y otras empresas a operar totalmente fuera de la ley, y que en consecuencia han arrojado resultados fatales.

El caso no debe verse como una cacería de brujas sino como la oportunidad de redoblar esfuerzos y mejorar la coordinación para evitar más tragedias. Nada puede devolver a las personas fallecidas, no se puede regresar al pasado para cambiar las decisiones, pero sí se puede dibujar un futuro mejor. Ese es el verdadero reto.


La futura presidenta Claudia Sheinbaum Pardo avanza rapidísimo. Todavía no recibe la constancia de mayoría y ya hace giras por el país, ofrece conferencias informativas y trabaja en la conformación de su gabinete. Todo a unos días de haber resultado favorecida en las urnas.

La revelación de una parte del gabinete fue precisamente una de las situaciones que más reacciones generó esta semana. Incluso el mundo de las finanzas, de la relación peso-dólar tuvo un impacto positivo, especialmente por la llegada de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Economía.

En Juárez también hubo reacciones. El alcalde Cruz Pérez Cuéllar fue cuestionado sobre qué le habían parecido las designaciones. En términos generales, acertado, pues son personas expertas en sus áreas, con experiencia y capacidad para enfrentar los retos que presenta un país.

Falta ver quién llega a puestos como Seguridad, Defensa, Gobernación y a otras áreas que tienen actividades con impacto directo en la frontera. Por ejemplo, con el decreto para regularizar autos, el INM, las estrategias de seguridad y el envío de militares a las calles. Habrá que estar atentos.

Publicidad
Enlaces patrocinados