Ciudad Juárez.- José Gerardo Fuentes Holguín, más conocido como Pepe entre sus compañeros y maestros, se convirtió en deportista luego de acercarse al gimnasio adaptado para practicar un hobbie que lo apasionó. Hoy es un basquetbolista destacado a nivel nacional, disciplina a la que le dedica varias horas de entrenamiento a la semana.

La señora Emilia Holguín, mamá de Pepe, contó a Netnoticias que él tiene 29 años de edad y está por cumplir 30, y hace varios años se acercaron al equipo Zorros que practica en el Parque Central, en busca de un hobbie que ahora forma parte de la vida cotidiana de la familia, pues haber participado en una competencia a nivel internacional inspiró a su hijo con Síndrome de Down y ha continuado en el deporte.

“Empezó hace como seis años, todo muy bien, le gusta; lo traje nada más como por hobbie pero a él le gusta mucho y pues ya lo hacemos como un deporte. Estamos agusto aquí con el profe Edgar, muy buen entrenador con ellos, les tiene paciencia y aquí andamos”, describió acerca de la experiencia que ha representado para ella y su familia.

Comentó que apenas teniendo aproximadamente un año en el equipo se llevó a cabo una competencia internacional en Colombia, la cual fue muy significativa y le gustó tanto a Pepe que se ha mantenido activo y comprometido con el equipo de Zorros.

Desde hace siete años, el gimnasio adaptado ubicado en el Parque Central oriente ha sido la casa del equipo de basquetbol Zorros, que recibe a jóvenes con distintos tipos de discapacidades, abriéndoles un panorama distinto en el cual pueden destacar.

El profesor Edgar Cárdenas, al frente del grupo explicó que, de iniciar con apenas seis integrantes, actualmente asisten hasta 20 jóvenes con diferentes aptitudes y dominio del balón, quienes con dedicación y acompañamiento han logrado participar en competencias de baloncesto a nivel nacional e internacional.

“Aquí tenemos tres objetivos en el gimnasio, la convivencia en el aspecto socio emocional; por la salud, hacer actividad física; y el competitivo, que nos ha dado viajes a Colombia y a Portugal, en un Iberoamericano y en un Mundial”, describió acerca de los logros del equipo.

El entrenador Cárdenas explicó que el deporte les da una oportunidad distinta a los ámbitos escolares o familiares, en donde pueden destacar por sus habilidades, obtener premios y medallas, así como conocer otras ciudades, estados y países al acudir a competencias.

Lo que solo eran actividades recreativas para alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM) en el gimnasio adaptado, se consolidaron como actividad física, logrando integrar a los jóvenes con alguna discapacidad a la práctica de un deporte de conjunto que ha permitido a los chicos aproximarse a las competencias y ganar primeros lugares.

Algunos de los talentos que más han destacado en el equipo Zorros son Alfonso Medina y José Pepe Fuentes, quienes fueron convocados por la Selección Mexicana de Basquetbol para competir en Madeira, Portugal.

Así como Lee Osborne Polite, quien es integrante de la selección estatal de Chihuahua, y acudió al nacional de basquetbol celebrado en Celaya, Guanajuato en marzo del presente año.

Los jóvenes con Síndrome de Down, discapacidad intelectual o con autismo que deseen practicar el basquetbol adaptado pueden acudir los días lunes, martes y miércoles de 12:00 del mediodía a las 2:00 de la tarde al gimnasio ubicado en el parque central oriente, entre el bulevar Teófilo Borunda y la calle de las Parcelas.

En octubre se conmemora el Mes de la Concientización sobre el Síndrome de Down, una ocasión para aprender sobre una condición genética que presentan uno de cada mil recién nacidos en todo el mundo, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidad (ONU).

Las personas con este síndrome llegan a tener problemas de salud, con diagnósticos que indican afecciones del corazón, respiratorios o de la vista, incluso llegan a tener dificultades en el habla o en el aprendizaje escolarizado; sin embargo, tienen derecho a desarrollarse de forma integral como cualquier otra persona, por lo que se busca fomentar sociedades más incluyentes con espacios que les den acceso a terapias de lenguaje, entornos educativos capacitados para cada grado escolar y que les permitan la incorporación al trabajo.

En Ciudad Juárez hay proyectos, organizaciones e instituciones que trabajan para lograrlo. Entre ellas se encuentra el grupo Familia 21 Unida por el Síndrome de Down, que lleva aproximadamente cuatro años integrando los esfuerzos de distintos grupos para formar redes de apoyo, desde temas de salud, educación, comunidad, entre otros.

Publicidad
Enlaces patrocinados