Hay pruebas suficientes para que regrese a México. En la audiencia de extradición de César Duarte, solo pudo decir su nombre; sus abogados se encargaron del resto. Aunque poco pudieron hacer ante los argumentos sólidos que hay para solicitar que el exgobernador se presente ante la justicia de Chihuahua.

La jueza Lauren Fleischer Louis se encargó de escuchar los aportes de las partes involucradas. Primero fue Jason Wu, el representante de la Fiscalía, quien dijo que la solicitud de extradición refleja el nivel de corrupción que se registró en la administración de Duarte. Tres testigos confirmaron que el exmandatario ordenaba los desvíos de recursos.

Y se preguntarán: ¿quiénes fueron esos testigos? Se sabe que uno de ellos fue Jaime Herrera, su exsecretario de Hacienda, quien hace unos días salió a decir de forma pública que él mismo entregó dinero a personajes para comprar voluntades políticas, sin embargo, la defensa de Duarte pidió que esas declaraciones no se tomaran en cuenta.

El abogado Juan Morrillo dijo que no se pueden evaluar las confesiones obtenidas de manera ilegal por las autoridades locales, e insistió en que su cliente es víctima de una persecución política ¿Entonces él no orquestó los desvíos multimillonarios? Su posición en la administración lo permitía.

La jueza terminó la audiencia y presentará su resolución por escrito, y todo apunta a que será a favor de la parte solicitante. En los próximos días se sabrá su determinación y todos en Chihuahua confían en que el exmandatario en breve se presente en los tribunales.


Quien sí acudió a estas instancias fue la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Maru Campos Galván. Acompañada de sus abogados y la exdiputada María Ávila, fue a pedir que se le entreguen de forma correcta las carpetas de investigación y conocer los motivos de los que se le acusan, ya que desde hace tiempo esta información se le ha negado.

La alcaldesa de Chihuahua con licencia podría estar relacionada precisamente con las acciones del exmandatario Duarte. Su presencia en los tribunales se da horas después de que triunfó en la contienda interna del PAN. Dicen que ese logro no evitará que las investigaciones sigan su curso, tampoco los citatorios.

Explicó que la jueza dispuso que podía salir de la comparecencia dado que era una audiencia para revisar únicamente las partes técnicas y todo parece indicar que se les entregarán los datos que solicitan. Aseguran que la intervención de los abogados fue crucial para obtener los datos, y con esto podrán armar una estrategia.

Los que estuvieron en las inmediaciones del edificio de los tribunales aseguran que la candidata acudió muy segura de sí misma y de los resultados que encontraría. Ya veremos cómo le va en las próximas visitas a este espacio y si eso no dificulta su participación en el proceso electoral. La gubernatura es su objetivo.


¿Hay un rompimiento? El senador con licencia, Gustavo Madero Muñoz, quien participó en el proceso interno del blanquiazul local, pidió al dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, que no lo considerara para coordinar a la bancada del PAN en la Cámara. Apenas se les vio juntos y de buenas en una reunión… ¿qué pasó?

Al parecer los motivos de Madero fueron que el CEN no respetará un acuerdo implícito: que el equipo que no ganó en la contienda por la candidatura para la gubernatura, proponga a alguien para la alcaldía de la capital. De acuerdo con el legislador, esta idea buscaba consolidar la unión y dar espacio para todos.

A un par de días que se dieron a conocer los resultados y que Madero no obtuvo la ventaja, la propia dirigencia encabezada por Cortés reunió al aspirante y a la ganadora Maru Campos, con la intención de que se trabajara en conjunto para consolidar el proyecto del partido en Chihuahua, pero con las palabras del senador con licencia parece que no prosperará.

Horas antes los aspirantes a la alcaldía reaccionaron y pidieron que se respete la convocatoria publicada y que haya oportunidad para todos los interesados en competir, independientemente de a qué equipo tengan cercanía. Esperan que el proceso se desarrolle con la misma transparencia que el de la gubernatura.


Algo que no se puede olvidar en Chihuahua es el llamado conflicto por el agua, ese en el que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) utilizó a las Fuerzas Armadas para abrir las compuertas de las presas estatales y cumplir con el tratado internacional. Lo que causó molestia fue la forma, quizá mucho más que el fondo.

Las heridas de la batalla no cierran, por lo que en el Congreso del Estado solicitaron la comparecencia de Blanca Jiménez, directora de la Conagua, para que informe sobre el estado de los cuerpos de agua y los afluentes que causaron el conflicto el año pasado, con el objetivo de dar alternativas a los productores agrícolas.

En el Legislativo local tienen muy presente la situación, hasta tuvieron que sesionar en La Boquilla para conocer de primera mano el problema. Por supuesto que algunos diputados no fueron bien recibidos y hasta los acusaron de traidores. Ahora con los ánimos tranquilos, buscan un informe completo, la pregunta es si lo aceptarán. Habrá que esperar.

Publicidad
Enlaces patrocinados