Un largo y escabroso camino
Foto: Cortesía

El reclamo por las carreteras sin mantenimiento se incrementó esta semana cuando el gobierno de Chihuahua presentó un diagnóstico sobre las vías federales: más del 50 por ciento están dañadas, lo equivalente a mil 571 kilómetros. De acuerdo con el Estado, la falta de mantenimiento data desde 2021.

Las cifras son tremendas: más de la mitad de los caminos está en malas condiciones para transitar. En este estado son largas las distancias, hay mucho despoblado y hallar ayuda no es tan fácil si el vehículo en el que viajan las personas sufre algún desperfecto ocasionado por el pavimento irregular.

En los peores casos, las vías llenas de hoyos y pavimento suelto pueden generar accidentes mortales. No es tan sencillo determinar cuándo estos factores son el principal causante, pero algo tienen que ver. Aun así, no se han tomado las medidas necesarias para mejorar los caminos.

De acuerdo con un estudio presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), se necesita un monto superior a los 9 mil millones de pesos para darle mantenimiento a las carreteras federales. Difícilmente una cantidad como esa se liberará de golpe, pero algo tendrá que salir.

En tanto, el gobierno de Chihuahua destinará más de 3 mil 700 millones de pesos para la reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento rutinario de los 4 mil 500 kilómetros de carreteras a su cargo. Se intervendrán en mil 250 kilómetros para reconstrucción y rehabilitación y 3 mil 250 kilómetros bajo el esquema de mantenimiento rutinario.

Los señalamientos por falta de atención a las carreteras han sido constantes en los últimos meses, con promesas de revisar el tema y dar soluciones. Al parecer no es un tema prioritario, pues no se ha atendido con la velocidad esperada. Quizá tenga que ocurrir una tragedia para que la respuesta surja.


El 2024 trae también el cambio en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Ignacio Camargo Nassar terminará su periodo de seis años al frente de la máxima casa de estudios y dejará el lugar a un nuevo perfil que dé continuidad o que marque un nuevo inicio.

Como en toda elección, surgen posibles aspirantes a ocupar el cargo. Si bien todo lo define el Consejo Universitario, hay movimientos tanto dentro de la institución como fuera para definir quiénes son las personas que pueden llegar a la Rectoría. Políticos, académicos, directivos y funcionarios están en la tómbola.

Ya ha surgido el nombre de Óscar Ibáñez Hernández, actual representante del gobierno estatal en Juárez, como uno de los personajes que podría ser considerado para estar al frente de la UACJ. Él se ha pronunciado al respecto y consideró que se deben esperar los tiempos para definirse.

De llegar al cargo, Ibáñez podría establecer una buena relación con el gobierno estatal y local para colaborar con la universidad, así como ampliar las redes con empresas para que los estudiantes puedan desarrollar y quizá obtener el empleo deseado. Nos estamos adelantando mucho.


Las elecciones ocurrieron hace un mes y todavía muchas personas que participaron viven en la incertidumbre: ¿los votos que recibieron fueron válidos?, ¿cuántos obtuvo en total?, ¿cuándo le darán la constancia que las acredita como ganadoras? Las revisiones pueden durar eso y más.

Por fortuna, a nivel local las impugnaciones y validaciones avanzan con cierta rapidez. El Tribunal Electoral de Chihuahua determinó que María Antonieta Pérez Reyes ganó la reelección en el Distrito 12, mientras que en el 10, la representante de la oposición, Janeth Frías, obtuvo la mayoría.

Las revisiones también arrojaron que algunas personas candidatas cometieron faltas, y por lo tanto se les debe aplicar una multa. Tal es el caso de Esther Mejía Cruz, antigua abanderada de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Juárez; Sol Sánchez, candidata en Parral; y Guillermo Gómez Lizárraga, candidato de Morena-PT en Saucillo.

Publicidad
Enlaces patrocinados