Queda poco más de una semana para el día de la elección en México. Será una jornada muy intensa, llena de movimiento en las casillas, en las sedes de las asambleas, en los cuarteles de los partidos. Todo mundo estará atento a la definición del futuro político del país.

Al ser una fecha importantísima, las autoridades encargadas de la seguridad despliegan operativos especiales. En este espacio se ha revisado cómo los mandos de las corporaciones y funcionarios electorales se han reunido para revisar qué medidas tomar y que la gran elección se desarrolle en paz.

Adicionalmente, de forma tradicional se ha prohibido la venta de alcohol en las horas previas a las votaciones y durante la jornada. Si bien la compra-venta y consumo de bebidas alcohólicas no condiciona el que haya o no violencia, se opta por esta medida casi de forma obligatoria.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Santiago De la Peña, la prohibición comenzará el día 1 de junio, por lo que los establecimientos que no respeten la ley seca, serán acreedores a una sanción. Siempre está la alternativa de que las personas se surtan desde un día antes, pero ¿tan malos es estar unas horas en prohibición?

Adicionalmente, la gobernadora Maru Campos ha asegurado coordinación para que se desarrolle la jornada electoral en paz. Ella respalda lo dicho por otras autoridades sobre que los casos de violencia en medio del proceso han sido mínimas en comparación con otras entidades.

Pues sobre aviso no hay engaño. La ley seca está sobre la mesa a espera que sea aplicada. Lo que debería ocupar más a los ciudadanos es por quién votar.


Los pequeños y medianos empresarios de giros que normalmente no están en las grandes cámaras también tienen importante influencia en la economía, aunque no lo parezca. Tienen otra ventaja a su favor: el reconocimiento en los sectores populares que los ayuda en su posicionamiento.

Estas características han sido tomadas en cuenta por el candidato a la alcaldía Cruz Pérez Cuéllar, quien tuvo encuentros con representantes de sectores como los salones de eventos y vendedores de autos. Estos grupos realizan grandes movimientos y obtienen muchos recursos.

En el caso de los propietarios de salones, el alcalde recibió la petición de acabar con los sitios clandestinos que surgen de la nada y que generan un ambiente de tensión, sin contar que los lugares que abren no cuentan con las certificaciones de seguridad e higiene. A saber lo que ocurre ahí dentro: consumo de sustancias prohibidas, bebidas adulteradas y más.

En el caso de los vendedores de autos, fueron claros al decir que la regularización de autos los ha afectado, por lo que, en caso de repetir en el cargo, pedirán que sea mediador con el Legislativo federal y haga cambios que los vuelva a poner de nuevo en el juego, o por lo menos que les dé pequeña ventaja.

Para el candidato de Morena-PT resulta muy importante que estos grupos los tenga de su lado. La experiencia previa le dice que se puede trabajar de forma conjunta, pero a veces establecer tantos compromisos podría ser riesgos. Veremos que sucede si gana las elecciones.


Aprendida la lección tras la amenaza en Nuevo Casas Grandes, en la capital de Chihuahua se tomaron previsiones de seguridad antes del debate entre los aspirante a la alcaldía, un encuentro organizado por la Coparmex para ver qué propuesta tiene cada uno, especialmente para la IP.

Los ánimos se elevaron, principalmente por acusaciones de corrupción. Algo similar ocurrió en la ocasión pasada con el debate organizado por el IEE. Hubo muchos señalamientos por las acciones del pasado. Claro que no está mal hacer estas reflexiones, pero no se puede ir todo el tiempo en eso.

Salvador Carrejo, presidente de la Coparmex Chihuahua, expuso que el debate es una oportunidad para que las personas candidatas muestren más detalles sobre su plan de trabajo si es que no lo han hecho. El ejercicio cumplió sus expectativas, pero siempre se puede mejorar.

Publicidad
Enlaces patrocinados