DE MANERA oficial iniciaron los diálogos de revisión del T-MEC, luego de que se llevara a cabo la reunión del CEO Dialogue y la Cumbre Empresarial con empresarios de Estados Unidos, evento en el que tuvo participación el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Ojito a los temas abordados, inversión promoviendo condiciones para la atracción y desarrollo de cadenas de valor; la facilitación del comercio fronterizo aplicando protocolos que aseguren el flujo de bienes y reducir tanto costos como tiempos de espera y generar nueva infraestructura fronteriza; energía y cambio climático; así como los desafíos en cuanto a digitalización y financiamiento a Pymes.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó tras la cumbre Diálogo CEO México-Estados Unidos, habrá una inversión de alrededor de 20 mil millones de dólares en México para el 2025.

Con lo anterior bien vale la pena resaltar que en su última visita a Chihuahua, Ebrard, se reunió con la actual presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez, Isela Molina, quien por cierto aseguró que el encuentro fue para abordar las preocupaciones de los empresarios juarenses..

Uno de los temas más urgentes discutidos fue precisamente el cierre del cruce comercial para tráileres en el puente Córdova-Américas, situación que no solo afecta a los empresarios locales, sino que también tiene repercusiones significativas en el comercio internacional.

De acuerdo con Molina, Ebrard aseguró que México no buscará cambios en las negociaciones, reconociendo los beneficios que el T-MEC ha traído al país, especialmente en su relación con Estados Unidos.

Otro tema de gran relevancia fue la modernización del cruce de San Jerónimo. Aunque esta iniciativa es bienvenida, existe una preocupación legítima de que las obras en San Jerónimo coincidan con las ampliaciones en Córdova, lo que podría colapsar el comercio, por lo que la coordinación y planificación adecuada son esenciales para evitar interrupciones que podrían tener un impacto negativo en la economía local.

Durante la reunión, Molina solicitó una cita con el secretario de Economía para que los empresarios fronterizos pudieran discutir directamente sus inquietudes.

Isela ha explicado que empresarios juarenses tienen listo un documento que van a entregar, tanto a la cancillería, en busca de apoyo por parte del gobierno federal, como a autoridades de Estados Unidos con la postura oficial de los empresarios de Juárez en contra del cierre al cruce comercial (importaciones y exportaciones) del puente Córdova Américas, también conocido como “Libre”.

Molina, señaló que la primera de las cartas busca que esta información llegue con los secretarios de Relaciones Exteriores, Ramón de la Fuente, así como de Economía, Marcelo Ebrard.

El segundo documento es la respuesta a la consulta que autoridades de EU realizan en torno a las obras que se realizarán en el Puente Córdova Américas, programadas para el 2025 y que determinarán principalmente si sigue o cierran el cruce a los tráileres por este puerto fronterizo.

El documento se va a entregar en una reunión en El Paso este jueves a las 5:00 de la tarde a la agencia ISE (GSA), que al final del día serán quienes determinarán la decisión del cierre.


EN JUÁREZ, comenzó de manera oficial la construcción del presupuesto de egresos del próximo año, por lo que se ha solicitado a los directores de las diversas dependencias municipales revisar bien las necesidades para destinar el recurso que sea requerido para atender las prioridades de la ciudad.

El encargado de encabezar las reuniones con los titulares y encargados de despacho de cada área fue el coordinador de directores, Enrique Licón.

El objetivo principal es que todas las áreas se coordinen y determinen con qué recursos cuentan para atender las necesidades de la ciudadanía. Licón subrayó la importancia de este proceso, destacando que se establecerán fechas para que cada jefe de área presente sus proyectos de inversión. Este enfoque permitirá una asignación más eficiente y efectiva de los recursos disponibles, aunque, como mencionó Licón, “por más que quisiéramos alargar la cobija, nada más nos da hasta cierto punto”.

Una parte significativa del presupuesto se destinará a Obra Pública para abordar el rezago en infraestructura y el mejoramiento de calles.

Sin embargo, un tema adicional que ha captado la atención es la posible adquisición del antiguo Cine Victoria, un inmueble valorado en 16 millones de pesos, y que actualmente está en análisis para determinar si las finanzas municipales permitirán este gasto en 2025. La decisión final dependerá de la construcción del presupuesto de egresos y de la evaluación de otras prioridades ciudadanas.

El Cine Victoria, con su rica historia y su potencial como espacio cultural, representa una oportunidad única para revitalizar una parte importante del patrimonio de Ciudad Juárez. Sin embargo, la compra y rehabilitación de este edificio deben ser cuidadosamente consideradas en el contexto de las necesidades más urgentes de la ciudad.


POR CDMX anduvo el alcalde fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, ¿El motivo?, participar en el Bloomberg CityLab 2024 para aportar su experiencia en temas de atención a personas en situación de movilidad por parte del Gobierno Municipal.

La participación del presidente municipal cobra relevancia, ya que no sólo compartió panel con su homólogo de Las Cruces, Nuevo México, Eric Enríquez, sino que Cruz fue el único alcalde mexicano que presentó ponencia.

El panel llevó por nombre "Gobernando la frontera", abordando desafíos y oportunidades en ciudades fronterizas. El evento fue organizado por Bloomberg Philanthropies y el Aspen Institute, el cual reúne a más de 500 líderes mundiales para compartir soluciones a desafíos urbanos.

En su participación, Pérez Cuéllar destacó la importancia de la migración y la atención a necesidades locales. Además, se anunció que Ciudad Juárez se suma a la Coalición de Alcaldes de las Américas sobre Migración, impulsando proyectos de cooperación en inclusión económica, vivienda y cambio climático.

Dentro de los invitados, destacaron los alcaldes de San Antonio, Ron Nirenberg; Brett Smiley, de Rhode Island y Julián Gallardo, de Renca, Chile.

Cruz habló sobre los desafíos que se enfrentan al gobernar una ciudad fronteriza, incluyendo temas como el de las personas en situación de movilidad, las labores que se han desarrollado en Juárez en los albergues Enrique “Kiki” Romero, en la carpa que se instaló junto al Biblioavión, en México Mi Hogar y el recién creado refugio Felipe Ángeles.

Con esta coalición se podrán desarrollar nuevos proyectos de cooperación con otros municipios en temas sobre migración como la inclusión económica, vinculación laboral, vivienda y la migración forzada por el cambio climático.

La agenda no paró ahí, pues durante el martes, Pérez Cuéllar también aprovechó para reunirse con el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco y con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado.

Publicidad
Enlaces patrocinados