Humo blanco. Los chihuahuenses tendrán muy pronto la oportunidad de que los candidatos a la gubernatura o la alcaldía de diversos municipios resuelvan sus preguntas. El Instituto Estatal Electoral (IEE) anunció las fechas para la realización de los debates entre los aspirantes a los puestos más importantes del estado.

De las oficinas del organismo salió humo blanco tras la aprobación de las fechas. Y como se esperaba, los eventos se realizarán a puerta cerrada, sin público, solo con el personal necesario para que se lleve a cabo el debate. Para que todos puedan escuchar las repuestas y propuestas de los candidatos, habrá transmisión a través de las redes oficiales.

Lo favorable de esta edición atípica es que los ciudadanos podrán participar directamente en el debate con la formulación de preguntas. El IEE habilitó una sección en su página para que las personas envíen sus cuestionamientos sobre diferentes temas y las y los candidatos respondan en directo. Se pondrá interesante.

Los días que hay que marcar en la agenda son el 20 de mayo cuando las y los aspirantes a la gubernatura se vean las caras; el 18 de mayo toca el turno para los competidores de municipio de Chihuahua, y el 28 de mayo las y los candidatos de Ciudad Juárez participarán en el debate del que seguramente saltarán chispas. Se pondrá interesante.


Campañas desde casa. Y antes de que lleguen esos grandes días, las y los aspirantes tiene la oportunidad de seguir con el diálogo, las propuestas y recorridos en las colonias. Pero eso sí, tienen que respetar todas las medidas establecidas por las autoridades estatales. No están exentos de cumplirlas.

Esas actividades podrán reanudarse el lunes, porque este domingo de Súper Cierre los participantes prometieron quedarse en casa y recordar lo importante que es cuidarse para cuidar a los demás. El diálogo, en algunos casos, continuó a la distancia, porque las herramientas están ahí, solo hay que aprovecharlas.

El Home Office se hizo presente para los candidatos y candidatas. Continuaron con su campaña desde casa. Por ejemplo, Juan Carlos Loera de la Rosa, aspirante de Morena-PT-Nueva Alianza, se conectó vía remota con representantes sindicales de Chihuahua, a quienes les reiteró lo importante que son para el funcionamiento de las instituciones.

Por otro lado, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Juárez, Adriana Fuentes Téllez, se quedó en casa a reflexionar, y aprovechó para enviar un mensaje a los trabajadores juarenses, a quienes reconoció su esfuerzo, principalmente en la industria maquiladora.


Aclaración. Quienes también se apegaron a las medidas del Súper Cierre fueron los comerciantes formales. Saben que abrir sus puertas podría traerles mayores problemas en vez de aguantar dos días sin recibir a clientes. También entienden que el objetivo es frenar poco a poco la pandemia.

Desde el viernes ya se había lanzado el compromiso de mantenerse a la espera, sin embargo, un comunicado con los logos de diversas empresas reconocidas de la ciudad causó confusión y el levantamiento de cejas entre el gremio empresarial y las autoridades estatales. El mensaje era de rechazo a las medidas.

Ante la desobediencia, el Gobierno del Estado tuvo que emitir una postura: el sector empresarial no debe incitar al desorden en medio de la pandemia, al contrario, fomentar las medidas preventivas. Después se supo que ese comunicado fue elaborado para sembrar cizaña entre autoridades y empresarios.

Rogelio González, exdirigente de Canaco, salió a dar la cara, ya que el documento supuestamente había sido firmado por él. El empresario señaló que esa acción fue de personas cobardes, y no tenían nada que ver con esa postura, lo cual se vio reflejado en el cierre de las tiendas. ¿Quién habrá estado detrás de ese movimiento?


Héroes. La pandemia de Covid-19 ha cambiado radicalmente la vida de las personas, más aún de las que se dedican a atender a los afectados por la enfermedad. Se han tenido que distanciar totalmente de sus seres queridos, pasar horas en los hospitales cubiertos de pies a cabeza, vivir en la incertidumbre.

Por esas situaciones es necesario un homenaje para los héroes, tal como lo hizo el gobernador Javier Corral Jurado en sus redes. Un reconocimiento por ser trabajadores destacados en medio de la pandemia. Pero más allá de eso, habría que garantizar su bienestar, considerando el escenario en el que se desenvuelven.

Ya veremos después cómo los recompensan.

Publicidad
Enlaces patrocinados