Publicidad

Publicado: 21-07-2021 00:25

Educación, otro reto

Redacción

La Neta

Transición. La educación evoluciona constantemente. Seguramente tú que lees esto te educaron de una forma diferente a la de la persona que está a tu lado, no solo en el ámbito académico, sino en los valores. Esa variación es necesaria; los procesos no pueden quedarse estancados.

El siguiente gobierno estatal tendrá la responsabilidad de dar seguimiento a la forma en que se educa en Chihuahua y de encontrar la forma de mejorar. Pero antes deben saber dónde están parados, y para esa tarea la gobernadora electa, Maru Campos Galván, eligió a Javier González Mocken, quien encabeza la mesa temática de educación.

González Mocken compitió por la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, los resultados no fueron como esperaban, pero ahora tienen otra oportunidad, una en la que es parte de la transición hacia un nuevo Chihuahua, y no la dejará escapar. Por eso le entró a la reunión Carlos González, actual titular de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

En el encuentro acordaron que la secretaría enviará información relevante de forma electrónica y se definieron más reuniones para abordar un tema muy importante: el regreso a clases. Aunque muchos dudan sobre el regreso a las aulas, algunos confían en que habrá condiciones para avanzar de forma segura.

Mocken tiene la responsabilidad de la información fluya y que cuando llegue el día de iniciar el nuevo gobierno el estatus de Educación esté al 100 por ciento, quizá eso le sirva para asegurar un lugar en la administración.


Comparecencia. Las finanzas públicas siempre son de interés, pero en este momento cobran mayor relevancia por los cambios que están por ocurrir. Por eso, los diputados de Chihuahua buscaron explicaciones a los gastos y Arturo Fuentes Vélez, titular de la Secretaría de Hacienda, se encargó de presentar los datos.

El funcionario estatal compareció ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para responder dudas de las y los legisladores. Fuentes dijo que todos los créditos de corto plazo ya se liquidaron el 31 de mayo, como lo establece la Ley de Disciplina Financiera. Agregó se disminuyó el uso de financiamiento a corto plazo.

Fuentes Vélez reiteró que la próxima administración tendrá disposición suficiente de recursos y precisó que tendrá disponible 19 mil 229 millones de pesos para ejercer de septiembre a diciembre, lo cual representa un 26 por ciento del presupuesto total. Esto es quizá lo que más preocupa al siguiente gobierno, que no haya recursos suficientes, pero aseguran que los habrá.

La ponencia del funcionario no convenció del todo. Por ejemplo, Miguel Ángel Colunga, diputado de Morena, señaló que a lo largo del quinquenio no hubo equilibrio entre gastos e ingresos en el Estado. A pesar de eso, Hacienda se mantiene firme con los datos y garantiza estabilidad. Veremos si se refleja.


Bloque. Dicen que la unión hace la fuerza, y en la ciudad de Chihuahua el alcalde electo Marco Bonilla quiera hacer válida esa frase popular. Se reunió con diputados electos locales y federales para dialogar sobre mejoras para la capital del estado. Parece que quieren formar un bloque de trabajo.

Carlos Olson, Laura Contreras, Mario Vázquez y Rocío González están unidos por las ideas que comparten, no precisamente porque pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN), pues como se ha visto, surgir de la misma institución no garantiza unidad en el futuro. Este bloque coincide y así busca mantenerse.

Bonilla espera que la relación entre ellos se mantenga, y lo más importante, que dé resultados en los momentos importantes. Ya veremos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad