Cuidarse y cuidar a los demás, el reto
Foto: Cortesía

Cuidarse y cuidar a los demás. En la zona Centro de Ciudad Juárez policías municipales avanzan por el corredor peatonal para exhortar a los ciudadanos a cuidarse y cuidar a los demás, a regresar a casa si lo que tienen que hacer no esencial, y repartiendo cubrebocas a quienes no lo porta. Estas acciones regresaron con el retroceso al color naranja del semáforo.

Los elementos de seguridad verifican que se cumplan las medidas sanitarias, y para eso, ellos tienen que poner el ejemplo. El alcalde Armando Cabada Alvídrez pidió, dentro de la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz, que los mandos de los mandos cumplan su trabajo tomando las precauciones necesarias, pues los contagios están en aumento.

Cabada Alvídrez también agradeció en la reunión el apoyo de los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en tareas de seguridad: revisiones, patrullaje, intervención y resguardo. Aún queda mucho por resolver, por lo que el apoyo de todas las corporaciones es necesario.

El presidente municipal deseó éxito y suerte a las corporaciones de seguridad en las actividades diarias que realizan para brindar seguridad a los juarenses.


En el piso. La discusión en el Senado de la República por la eliminación de fideicomisos y fondos ha generado manifestaciones, tanto de grupos que se consideran afectados, como de los legisladores del Bloque de Contención. En las calles del centro de la CDMX, se pudo observar a senadores expresar su rechazo a la desaparición de apoyos.

Entre los inconformes se encontraba el chihuahuense Gustavo Madero Muñoz, quien junto a una manta con la leyenda “Sin apoyo a la Cultura, el país a la Basura”, se postró en el suelo. También lo hizo en plena calle junto a sus compañeros del Senado para expresar su inconformidad ante la inminente desaparición de los fideicomisos.

También por la capital del país estuvo el gobernador Javier Corral Jurado, quien propuso a los integrantes de la Alianza Federalista y del Bloque generar una controversia constitucional sobre el asunto y debatir públicamente. Dijo que una regresión autoritaria es el espíritu que motiva el recorte, y eso es lo más grave.

De aprobarse la eliminación, los opositores podrían presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que incluso se formulen todas y cada una de las reservas posibles, de acuerdo con el mandatario de Chihuahua.

Hasta el piso tuvieron que llegar algunos ante lo que consideran un regreso a los tiempos en que el poder estaba concentrado en un solo personaje; la democracia solo como un ideal, y poner en juego el desarrollo científico, cultural y social del país. Parece ser que la opinión dividida dentro de Morena es la clave en la decisión final.


Avance. La aprobación de reformas al Código Penal de Chihuahua en materia de feminicidio se consideró como un gran avance en los procedimientos de justicia para mujeres asesinadas: que los responsables reciban el castigo que merecen, que sea ejemplar y una advertencia para la sociedad.

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por una razón de género”, se lee en la propuesta presentada en el Congreso de Chihuahua. La diputada Rosy Gaytán, dijo que para llegar a la aprobación se recorrió un camino largo en el que hubo coincidencias en la necesidad de la tipificación.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Blanca Gámez, comentó que desde hace décadas activistas y familiares de víctimas de feminicidio exigen justicia. Mencionó que casos como el de Marisela Escobedo siguen cimbrando a la sociedad y recuerdan que los responsables deben tener un castigo.

Las y los diputados tienen la encomienda de buscar el mayor beneficio para sus presentados: los ciudadanos. La reforma es un avance, sin embargo, queda pendiente que los procesos se realicen adecuadamente, y por eso los chihuahuenses deben monitorear el quehacer de las autoridades.


Concuerdan. Ya de paso por el Congreso, el diputado Alejandro Gloria presentó una iniciativa de exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que negocie con Estados Unidos restringir los cruces no esenciales hacia México, pues desde marzo solo ha sido al revés.

El diputado del Verde Ecologista argumentó que en El Paso, Texas, hay una alta incidencia de contagios de coronavirus, y el cruce libre hacia territorio mexicano representa un riesgo de salud que se podría evitar si las medidas aplicaran igual del otro lado. El cruce solo sería por emergencias o si es personal que desempeñe una actividad esencial.

Sobre este tema, Arturo Valenzuela, director Médico de la Zona Norte, dijo que las restricciones en cruces podrían ayudar a contener los contagios del coronavirus que provoca Covid-19. A menor movilidad, menor probabilidad de transmisión del virus, explicó el funcionario de Salud sobre la propuesta del alcalde de Juárez y la presentación de Gloria en el Congreso

Como se mencionó anteriormente, esta no es una idea descabellada, además, muchos ciudadanos han expresado su apoyo a esta propuesta. Ahora, toca a Marcelo Ebrard y la SRE analizar la iniciativa, y en su caso, proceder en un momento en el que los contagios arrecian.


Justicia en espacios adecuados. En la ciudad de Chihuahua, la alcaldesa Maru Campos Galván encabezó la inauguración de salas de Justicia Cívica de Seguridad Pública. Para la creación de estos espacios se contó con el apoyo del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad (Ficosec) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

La presidenta municipal destacó que con la habilitación de estos y otros espacios, se busca el fortalecimiento de la seguridad pública y la prevención de la violencia a nivel local. Además de las salas, hay áreas para Trabajo Social, Psicología y oficinas para jueces, entre otras.

La Justicia Cívica busca, en términos generales, la resolución de conflictos con el diálogo y la mediación, así como sanciones alternas a la cárcel dependiendo del problema. La implementación de este modelo representa un avance significativo que pretende dar mayor certeza jurídica a los ciudadanos, y fue posible gracias al trabajo conjunto entre Gobierno y sociedad civil organizada.

Campos Galván destacó el avance de estas medidas desde año pasado y que ahora se podrán hacer realidad en espacios dignos, donde se respetarán los derechos humanos y haya perspectiva de género. Habrá que estar pendientes de cómo se desarrolla el modelo en las salas.

Publicidad
Enlaces patrocinados