El fin de semana sorprendió la reunión de gobernadores mexicanos en Querétaro. Después de mucho tiempo, los mandatarios y mandatarias estuvieron en un mismo espacio junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y demostraron civilidad, compañerismo y hasta amistad.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se renovó y con ella los planes para trabajar en conjunto por los habitantes de los estados. El cambio de líderes y estrategias incluye viajes a ciudades de Estados Unidos para buscar mejoras y expandir todo lo bueno de las entidades.

Una de las primeras misiones será en Washington D.C. La comitiva de funcionarios estará esta semana en tierras estadunidenses para abordar temas como seguridad, desarrollo económico y asuntos internacionales. También darán una muestra del trabajo que realizan en los estados.

En el grupo está la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, quien el año pasado recorrió aquellas tierras y formó muy buenas relaciones con empresas para beneficio de los ciudadanos. Su presencia en esta nueva gira será clave para que los mandatarios puedan tener éxito en sus gestiones. Ella sabe cómo está la cosa.

El Congreso recibió la notificación sobre la ausencia de Maru Campos hasta el domingo, así que hay que estar atentos a los informes que dé desde una de las ciudades más importantes del país vecino.


Y después de la gran limpia en el Cereso, donde había refrigeradores, ventiladores y hasta un toro mecánico, las acciones para encontrar a los hombres que se evadieron hace más de un mes siguen y han tenido buenos resultados. El más reciente informe indicó sobre la recaptura de dos personas más.

Héctor Javier O. y Félix S. fueron detenidos en Coahuila hasta donde se movilizaron los policías de Chihuahua para lograr la recaptura. De más de 20 reos que se fugaron, quedan ocho por ubicar. Algunos fueron localizados sin vida, otros abatidos y el resto se encuentra bajo custodia.

Lo que llama la atención en este caso es que los hombres hayan sido localizados en Coahuila. Anteriormente, otros cinco fueron ubicados en Durango, entre ellos El Mayelo, uno de los personajes más relevantes y peligrosos. Dicen que además de esconderse, se estaban reorganizando dentro del grupo.

Que ahora falten ocho reos por recapturar es resultado de un trabajo conjunto entre las agencias de Seguridad de los tres niveles de gobierno. Cada organismo puede sentir que tiene más crédito o responsabilidad, pero eso queda a un lado cuando los ciudadanos demandan aún más resultados.


Hablando de cooperación, el martes la Fiscalía General y la de Zona Norte compartieron imágenes de reuniones entre funcionarios para mejorar la estrategia de combate a delitos. Por un lado el fiscal Jáuregui y por el otro el fiscal Salas encabezaron los encuentros.

El primero se reunió con el cónsul Eric S. Cohan, con quien abordó el tema de detección de documentos falsos para trámites migratorios. Los casos han sido más comunes en Juárez por ser frontera; las personas buscan cualquier forma para cruzar, incluso una muy absurda como intentar engañar a las autoridades de EU.

Salas en cambio estuvo con el jefe de la Policía Municipal, César Muñoz Morales, representantes de la Sedena e investigadores estatales. El punto fue afinar las estrategias para la prevención de delitos, que estos días han sido recurrentes, especialmente los homicidios.

Se espera pues que los resultados del ajuste en la estrategia se vean reflejados de forma rápida.

Publicidad
Enlaces patrocinados