SI HAY un sector de la ciudad que por años se ha visto rezagado y afectado por diversos factores como vivienda abandonada, inseguridad o falta de espacios educativos, ese precisamente ha sido Riberas del Bravo, zona que por cierto, Gobierno del Estado tiene marcada como una de sus prioridades en esta administración.
Debido a lo anterior, Hugo Gutiérrez, secretario de Educación y Deporte, recientemente sostuvo una reunión con el diputado local morenista, Cuauhtémoc Estrada, quien insiste en que se mejore la cobertura educativa en esa zona de la ciudad.
Durante la reunión Gutiérrez Dávila dijo que, entre las políticas públicas de la actual administración estatal, está garantizar que ningún chihuahuense se quedé sin oportunidades para continuar con sus estudios. Por lo que, giró instrucciones a los subsecretarios de Educación Media Superior y Superior, Guillermo Márquez Lizalde; y de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, para que implementen a la brevedad posible un plan integral de respuesta inmediata.
La promesa de un plan integral de respuesta inmediata para la cobertura educativa debería ser reflejo del compromiso estatal con la educación. Este plan, que se espera implementar al inicio del ciclo escolar 2024-2025, no solo aborda la urgencia de accesibilidad educativa sino que también pone énfasis en la calidad de la infraestructura.
Dicho plan se incluirá en el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos, además de que contemplará acciones en materia de infraestructura educativa para, de ser posible, se realicen en los primeros siete meses del año próximo.
La educación, sin duda debe ser una prioridad que trascienda más allá de la mera asistencia a clases; es una cuestión de dignidad y desarrollo integral. Al garantizar que ningún chihuahuense se quede sin oportunidades de estudio, se está fomentando una sociedad más justa y equitativa.
Estas propuestas deben realizarse con la eficiencia y efectividad prometidas, especialmente en los primeros siete meses del próximo año como se ha contemplado, para asegurar que los estudiantes de Ciudad Juárez y principalmente de la zona de Riberas del Bravo, tengan acceso a espacios educativos adecuados y bien equipados. La educación de calidad es un derecho fundamental y un pilar para el desarrollo de cualquier sociedad, y es alentador ver que se estén tomando pasos firmes para asegurar ese derecho.
VESTIDOS Y ALBOROTADOS se quedó más de uno, esperando la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Juárez el próximo viernes, acompañado por la virtual presidenta Claudia Sheinbaum.
Por la tarde del miércoles, y a través de un mensaje muy escueto, los equipos de comunicación de Morena informaron que la visita se posponía hasta nuevo aviso, ¿Los motivos?, desconocemos, sin embargo, muy probablemente tuviera que ver el avance que presenta actualmente lo que será el Hospital Regional #2 del IMSS, que se construye en los terrenos del exHipódromo o ¿quién sabe?.
Y es que desde hace días, cuando se dio a conocer que AMLO vendría con motivo de recorrer el hospital, surgió la versión que el presidente aprovecharía su gira del adiós para inaugurar de manera oficial el hospital, incluso se pudo observar cómo los trabajadores le tuvieron que meter turbo para que todo quedara listo para el viernes.
Ya avanzada la semana, y al ver los avances que presenta el hospital, se informó que no sería inauguración, sino uno recorrido de supervisión, lo que encendió las dudas sobre la visita. Finalmente como se lo mencionamos, la llegada del presidente fue pospuesta.
Lo que sí es una realidad es que el hospital luce con un gran avance, tanto así, que según directivos del IMSS, estaría en condiciones de poner en funcionamiento algunas de sus áreas, incluyendo la consulta externa a partir del próximo lunes 12 de agosto, posteriormente, el resto de las áreas se irán abriendo por etapas para que todo esté en operaciones a más tardar el último día de septiembre.
Este cambio en la agenda puede verse como una oportunidad para los organizadores y la comunidad local para prepararse aún más para la eventual visita, asegurando que las instalaciones y los servicios estén a la altura de las expectativas y necesidades de la población.
LUEGO del lamentable fallecimiento de Javier González Mocken, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, estaría convocado a un nuevo proceso de selección para quien ocupe la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
De acuerdo con la diputada presidenta, Adriana Terrazas, existe una laguna legal cuando se da la ausencia definitiva del ombudsman local, ya que la ley vigente sólo contempla ausencias temporales, por lo que en el Congreso tendrán que entrarle al análisis del caso.
El reto viene en que se pueda sacar la convocatoria y hacer la selección, antes de que termine la actual legislatura y evitar así heredar el paquete a los próximos diputados que entrarán en funciones en septiembre.
Desde el pasado jueves, la CEDH tiene como encargado del despacho a Alejandro Carrasco Talavera, quien se venía desempeñando como Director de Control, Análisis y Evaluación del organismo, con fundamento en el artículo 21 del Reglamento Interno.
Ya veremos cómo termina el proceso, si entrarán los mismos que participaron en la última convocatoria, ó si para hacerlo más corto, se decantan por alguno de los finalistas en la última terna, en fin, seguramente luego de la elección de las ternas al TEJA, la definición del titular de la CEDH deberá ser una de las prioridades del Congreso.
MAÑANA será un día decisivo para la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con la elección de quien dirigirá los destinos de la máxima casa de estudios los próximos seis años.
Por lo pronto, este miércoles se llevó a cabo la presentación de los respectivos planes de trabajo de cada uno de los aspirantes a la Rectoría, y en donde todos contaron con un tiempo de 40 minutos para exposición y 15 minutos adicionales para una sesión de preguntas y respuestas.
Propuestas como rediseñar los programas de pregrado, incrementar los programas de becas, la creación de nuevas áreas, cursos y talleres, así como reforzar el tema investigación y mejoras para administrativos y docentes, fueron tan sólo algunas de las que se alcanzaron a escuchar durante las exposiciones.
La sesión contó con la participación de los directores de los diferentes institutos y divisiones multidisciplinarias, al igual que 10 representantes de la comunidad universitaria, cinco del cuerpo docente y cinco del alumnado, por cada instituto.
El primero en pasar fue Sergio Alfredo Villalobos Saldaña, seguido por Francisco Llera, Daniel Constandse y cerrando Daniela Véliz. Así fue como resultaron sorteados.
La siguiente sesión especial será el día viernes 9 de agosto, fecha en la cual los 45 integrantes del Consejo con derecho a voto tendrán una última exposición por parte de los aspirantes, para posteriormente emitir su decisión.