Cada vez está más cerca la jornada electoral en el país y las autoridades involucradas no quieren perder detalle de lo que se realiza. Un punto muy importante es garantizar la seguridad antes, durante y después de la jornada de votación. Para eso, se han tomado medidas extraordinarias, aunque no han tenido la cobertura deseada.

A pesar de los esfuerzos, ha habido amenazas, ataques y asesinatos de personas candidatas en distintos puntos de México. En el caso de Chihuahua, la situación ha estado más relacionada con las amenazas, pero no se puede negar que también se han presentado agresiones.

Sin embargo, el panorama es diferente a lo que ocurre en otras latitudes. Ese ha sido un aspecto a destacar por parte de las autoridades estatales. El fiscal César Jáuregui aseguró que las medidas para garantizar la seguridad en el proceso se mantendrán hasta el último minuto.

Las medidas que se han implementado parece que han rendido frutos, o es la dinámica del estado. Es cierto que hay grandes intereses, políticos, económicos, territoriales, sociales… pero la situación no se ha salido de control. Se espera que se mantenga así hasta el final del proceso.


Hablando de seguridad, en Juárez se mantendrá al frente de la Policía Municipal el maestro César Muñoz Morales. Hace unas semanas se ausentó de la corporación por problemas de salud, se argumentó que iba a quedar fuera totalmente por órdenes del alcalde Martín Chaparro, pero no fue así.

Muñoz Morales se reincorpora luego de recuperarse, aunque seguramente deberá andar con cuidado para evitar nuevas complicaciones. La exigencia será la misma al frente de la Policía Municipal: seguir con el combate al crimen, las detenciones, aseguramientos y la prevención de delitos.


Quien ha escaldo posiciones es la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. Un estudio de México Elige la colocó en el segundo lugar de las personas mandatarias con mejor calificación. Campos registró un 69.6 por ciento de aprobación, un incremento de 1.6 por ciento con respecto al análisis del mes anterior.

En lo que va 2024, Campos se ha mantenido entre los cinco gobernadores con mejor desempeño en su gestión. La calificación parece ser resultado de las medidas que ha adoptado para garantizar el bienestar de las personas y más recientemente por la puesta en marcha del BRT en Ciudad Juárez.

El top 5 de los gobernadores mejor evaluados lo encabeza Mauricio Kuri, de Querétaro; en tercer sitio se ubica Mauricio Vila, de Yucatán; le sigue Manolo Jiménez, de Coahuila y Esteban Villegas, de Durango.


El descontento y las denuncias han sido una constante también en este proceso electoral. El episodio más reciente se pudo ver en la ciudad de Chihuahua, donde un grupo de antiguos morenistas decidieron dejar el partido guinda para cambiar a Movimiento Ciudadano.

El empresario Milton Solano encabezó el grupo de 40 personas que se mudaron al partido naranja y mostrar su apoyo a Enrique Valles, quien se siente fortalecido por esta adhesión, pues es reflejo de que en Morena no están contentos y el bloque PAN-PRI-PRD tampoco es opción.

Valles aprovechó para sembrar cizaña y expuso que ni en Morena quieren a Miguel La Torre. Ciertamente hay quienes se oponen a que un expanista los represente, pero no parece ser motivo suficiente para que se desmorone el proyecto. Aunque estos cambios pueden augurar una votación pareja.


En tanto, quien está convencido de que va a arrasar es Cruz Pérez Cuéllar. El alcalde con licencia se ha atrevido a darse ventaja cuando faltan unas semanas para la votación. Parece que tiene la suficiente confianza para adelantarse.

El candidato de Morena-PT terminará su campaña en el suroriente, la zona donde hay muchos proyectos municipales pendientes y donde además puede sumar gran cantidad de apoyo.

Publicidad
Enlaces patrocinados