El alcalde Cruz Pérez Cuéllar ha decidido entrarle a un asunto que le podría traer muchas críticas. Presentó un programa de transporte para los estudiantes de la Ciudad del Conocimiento, allá donde hay unos 11 mil jóvenes que todos los días se tienen que movilizar por aquellos rumbos.

Se arriendan 10 camiones para trasladar a estudiantes del Cobach, Cecytech y Tecnológico Nacional de México campus Juárez, con una inversión de 20 millones de pesos. Las unidades operarán este semestre, y dependiendo cómo funcione, podría seguir, detenerse o ampliarse.

Pérez Cuéllar explicó que el apoyo de transporte surge de los constantes problemas que tienen los estudiantes para llegar a los campus. A veces no llegan hasta los puntos indicados, tardan horas en pasar y las condiciones en que avanzan los camiones son pésimas por decir lo menos.

La aplicación de este programa es un llamado de atención para las autoridades estatales, pues son las encargadas de revisar las condiciones del transporte y de exigir a los concesionarios que cumplan con el servicio. Al no haber presión, el Municipio ha aprovechado la oportunidad.

Seguramente habrá reacciones de las autoridades estatales ante la iniciativa, incluso podrían frenarla si encuentran un motivo fuerte. Pero no se debe olvidar el fondo: los estudiantes tienen que llegar a sus clases, eso no se puede omitir ni poner en juego. Esa es la verdadera necesidad.


Si por algo quiere distinguirse el Frente Amplio por México es por la unidad. Los partidos que lo conforman quieren demostrar que a comparación de Morena y sus aliados, ellos pueden llevar una coalición en armonía y evitar las fracturas para llegar fuertes a la elección del 2 de junio.

En el caso de Ciudad Juárez, PRI-PAN-PRD firmaron un acuerdo de unidad para que, una vez que se den a conocer los resultados de la encuesta para la Alcaldía, se respete le decisión de quienes fueron cuestionados y emitieron su postura. A la vez, que todos apoyen a la persona elegida.

Rogelio Loya, Enrique Serrano, José Luis Canales de la Vega y René Mendoza estuvieron de acuerdo y el viernes que se den a conocer los resultados no habrá malas caras, tristeza o enojo, simplemente respeto a la decisión de los copartidarios y ahora sí prepararse para la gran competencia.

Siempre hay un pero. En la búsqueda por el poder, la unidad puede debilitarse e imponerse los intereses personales, sobre cuando una de las personas está convencida que ganará. Cuando ve resumen de las cosas, se da cuenta que le jugaron un mala pasada y sus oportunidades eran mínimas. Veremos cómo les va.


Y hablando de inconformes, en distintos puntos del país los transportistas realizaron manifestaciones y bloqueos para exigir al gobierno federal que combata la inseguridad en carreteras. Los asaltos, agresiones y asesinatos de conductores han llegado a número alarmantes en México.

En Juárez y Chihuahua, los camioneros se sumaron a la protesta. La entrada a la ciudad fronteriza estuvo cortada por unas horas, mientras que la vía que conecta a la capital con Delicias estuvo atiborrada de camiones y el avance del resto de los conductores fue lentísimo.

La denuncia es clara: mayor seguridad en las carreteras para evitar asaltos. La defensa por propia mano puede resultar contraproducente. La ley del talión parece sencilla y fácil de aplicar en estos casos, pero no debería ser así. Las autoridades de todos los niveles deben responder ante las demandas.

Publicidad
Enlaces patrocinados