De plácemes se encuentra el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmara que puede ser candidato plurinominal al Senado con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Asegura que el intento del PRI por sacarlo de la jugada se ha derrumbado.
El principal argumento del tricolor fue que Corral Jurado tiene doble nacionalidad: nació en El Paso, Texas, pero es mexicano porque sus padres lo son. Esa condición no había representado antes un problema para ocupar distintos cargos a lo largo de su trayectoria. La resolución del Tribunal lo confirmó.
A su favor, el magistrado Reyes Rodríguez dijo que la doble nacionalidad no fue una condición elegida por el exgobernador de Chihuahua, sino una decisión de sus padres. A eso le agregó que para buscar algún cargo, el interesado debe presentar un certificado de nacionalidad mexicana, y así lo hizo, entonces cumple con los requisitos.
Corral Jurado además se ha sumado al equipo de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo y esta semana presentó un programa de gobierno honesto y combate a la corrupción que pretende aplicar en caso de que la representante de Morena-PT-PV llegue al poder. Incluso el exmandatario se perfila para ocupar algún puesto relacionado con el tema.
Sin embargo, su incursión en la élite morenista también ha sido fuertemente criticada. En esta ocasión, la gobernadora Maru Campos Galván, pidió a Sheinbaum que se cuide de Corral al considerarlo un personaje embustero y que en cualquier momento puede desconocer su apoyo.
La advertencia para la candidata, de acuerdo con Maru, es porque ambas son mujeres destacadas dentro de la política y han enfrentado diversos obstáculos, incluyendo a personajes que han querido sacar ventaja a costa de ellas. Para Sheinbaum, al parecer Corral no representa ninguna amenaza.
Hablando de amenazas, esta semana ha sido marcada por la situación de seguridad para los candidatos y candidatas en México. Una de las aspirantes fue asesinada en Celaya, Guanajuato, a pesar de que había solicitado protección al árbitro electoral local. Su caso está bajo investigación.
La situación ha llevado a preguntarse qué tanto se debe reforzar la vigilancia para los aspirantes en los distintos estados. Desde luego, en algunos lugares será más necesario que en otros, pero todas las autoridades deben estar alerta para evitar ataques o amenazas.
Para Chihuahua, el reforzamiento de seguridad no ha sido solicitado. De acuerdo con el secretario de Gobierno, hasta el momento ninguna persona ha solicitado protección adicional. Eso podría cambiar cuando inicien las campañas locales y los candidatos recorran las zonas críticas.
Independientemente de eso, la SSPE contempla reforzar la vigilancia antes y durante las elecciones. Habrá presencia en los mítines para evitar situaciones de peligro y los agentes se asegurarán de que no haya amenazas para las personas que acudan a votar. Aún queda tiempo para afinar la estrategia.
Las reacciones por la decisión del Tribunal Estatal Electoral sobre el diputado Cuauhtémoc Estrada siguen causando reacciones, ahora del alcalde Cruz Pérez Cuéllar. El funcionario municipal se sumó al rechazo contra la decisión del organismo, que consideró como exagerada.
Como morenista, Pérez Cuéllar debe respaldar a sus compañeros, al menos a la mayoría. Seguramente ellos harían lo mismo si se encontrara en desventaja, y más considerando las aspiraciones que tiene de seguir en el cargo. Ambos buscan repetir otro periodo para consolidar el proyecto de transformación.
Veremos si de alguna forma Estrada se salva del registro como persona que ha ejercido violencia política de género.