Los ciudadanos mexicanos tienen el derecho de votar y ser votados. Hay excepciones, pero en casos muy específicos, pero la mayoría puede estar a un paso de ser funcionario. A veces las personas repiten esos procesos, están en busca de un mejor puesto o de repetir en el que ya están.
En el caso de Juárez, ya hay personajes que piensan en dar el salto al Poder Legislativo. Por supuesto, ellos no tienen la última decisión, se tienen que apegar a los procesos del partido, a las reglas electorales, a los convenios y demás asuntos que surjan en el camino. Solo están firmes en sus intenciones.
Daniela González Lara, Raúl Fajardo y Julio César De la Cruz han levantado la mano para llegar a las diputaciones con el partido Morena. Se registraron en la convocatoria que abrió el organismo estos días y esperan que su solicitud sea revisada. Hay miles más en la fila.
Los registros se hicieron pensando en que el trabajo que han realizado es relevante, que han aportado al mejoramiento de la ciudad. Las evaluaciones las hacen los habitantes, pero puede que estén en lo correcto y eso sea suficiente para dar el siguiente paso. Aunque, de nuevo, ellos no lo deciden.
En tanto, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar completó su intención de reelegirse. Presumió su registro en redes. Él también apuesta por la continuidad, pero serán los juarenses los que determinen su destino. Ya hizo parte del trabajo, quedan asuntos pendientes y busca completarlos en lo que resta de la administración.
Veremos si las buenas intenciones y el trabajo son suficientes para que estos perfiles sobresalgan en la amplia lista de morenistas que buscan un puesto en el Legislativo y así apoyar a la transformación del país, en el entendido que Claudia Sheinbaum sea la presidenta. Todavía falta mucho.
Xóchitl Gálvez Ruiz impulsó su precampaña en el estado grande. Se ha maravillado con la majestuosidad de sus paisajes, el trabajo arduo de la gente en los diversos sectores y el apoyo de la base de los partidos que conforman el llamado Frente Amplio por México. Sabe la importancia de Chihuahua.
La precandidata presidencial se ha dado tiempo para atender a los diversos sectores. La reunión con la gobernadora Maru Campos Galván no podía faltar y se concretó el miércoles en la capital, antes de que la abanderada de la oposición se dirigiera a la zona serrana.
No se dieron muchos detalles del encuentro, pero el apoyo y la confianza se demostraron, considerando que son momentos complicados, en los que la polarización, la confrontación y la guerra de declaraciones aumentan. Es apenas el principio de algo que está por estallar con fuerza.
Después, Gálvez partió a Cuauhtémoc, donde tuvo que reforzar su seguridad por recomendación de la Sedena, que le ha asignado elementos para su resguardo en su gira. Ahora continuará en el resto de México y tratará de convencer, primero a los partidarios, y luego a los ciudadanos, que es la mejor opción.
Esta semana ha sido de informes para lideresas de Juárez y Chihuahua. Primero vimos a Fernanda Ávalos presentar los trabajos que ha realizado el Partido Verde en la frontera y su objetivo de seguir adelante y fortalecerse en el proceso electoral al lado de Morena y aliados.
El miércoles se pudo ver a Adriana Terrazas confirmar su intención de ir por una senaduría, lo que aprovechó para presentar una especie de brevísimo informe sobre la legislación a favor de las mujeres. Si quiere legitimar sus aspiraciones, debe dar una muestra de sus avances.
Para el sábado, la diputada federal Andrea Chávez estará en la ciudad de Chihuahua y presentará su segundo informe de actividades legislativas, ahí seguramente hablará de la posibilidad de llegar al Senado. Llama la atención que el informe no sea en Juárez o ¿habrá doble evento?