Cocinar con niños enseña alimentación saludable, habilidades para la vida y más
Foto: Associated Press

Nueva York.- Para criar niños aventureros, autosuficientes y conscientes de la salud, incluya a los niños en la cocina.

Puede parecer demasiado simple, pero estos son solo algunos de los beneficios de que los niños aprendan a cocinar. Cocinar desarrolla habilidades para la vida, promueve una alimentación saludable , aumenta la confianza y fortalece los lazos familiares, todo ello a la vez que hace que la hora de comer sea divertida.

“Ayuda pensar que es menos una tarea y más una oportunidad de estar juntos como familia”, dijo Jessica Battilana, editora de personal de King Arthur Baking Company, que ofrece clases de cocina para adultos y niños.

La comida no necesita ser sofisticada , y no todo tiene que ser casero.

“La inversión que los padres hacen desde el principio para alentar a sus hijos a participar en las comidas dará sus frutos más adelante, cuando puedan realizar las tareas de la cocina de forma independiente”, afirmó Battilana.

Ya sea que a su hijo le guste cocinar o nunca haya sostenido un cuchillo, no es demasiado tarde para comenzar a desarrollar estas habilidades.

Algunas de las recompensas:

Una sensación de logro

Si la pandemia de covid nos enseñó algo, fue la importancia de saber cocinar.

Durante el confinamiento, Becca Cooper Leebove, madre de dos hijos en el área de Denver, comenzó a enseñarles a realizar tareas sencillas en la cocina. Con solo 3 y 8 años en ese entonces, empezaron colocando ingredientes en una batidora, extendiendo la masa o glaseando un pastel.

Cinco años después, sus habilidades continúan creciendo.

“Mi objetivo principal siempre ha sido pasar tiempo en familia: hacer algo juntos que sea interesante, pero que también sea importante para que dejen de usar sus teléfonos o iPads”, dijo Leebove.

“También les encanta alardear cuando está listo y todos comemos su obra maestra juntos”, dijo Leebove.

Limpian después de cocinar y saben poner la mesa. Ahora que el hijo de Leebove tiene 13 años, ayuda a picar verduras y saltear carne.

Confianza y habilidades del mundo real (como las matemáticas)

“Para los niños, puede ser especial ser incluidos en una actividad para adultos”, dijo Cristi Donoso, de 38 años, de Alexandria, Virginia. Donoso es logopeda y anima a sus clientes a cocinar con sus hijos de forma apropiada para su edad. También es madre de un niño de 5 años, que cocina con ella desde que era pequeño.

“Implica mucho aprendizaje práctico”, dijo Donoso: conceptos matemáticos , habilidades lingüísticas y autocontrol. Los niños aprenden leyendo y siguiendo una receta paso a paso . Requiere concentración y otras habilidades de la función ejecutiva. También aprenden a estar seguros en la cocina, lo que requiere autocontrol.

La exposición y la experiencia sensorial con los alimentos ayudan a los niños a convertirse en comedores integrales, dijo.

“La experiencia culinaria no se trata solo de sentarse a comer. Se trata de hacer una lista, ir a la tienda y probar la fruta”, dijo.

Un paladar aventurero

Eric Brown, junto con su esposa, Elizabeth Brown, abrió Third Space Kitchen en agosto de 2023. En sus dos sucursales de Massachusetts, ofrecen clases de cocina para niños, a menudo a través de campamentos de día, fiestas de cumpleaños o como una actividad durante las vacaciones escolares.

"Algo que veo mucho es que están dispuestos a experimentar", dijo Brown, y saber qué contiene la comida ayuda a los niños a superar cualquier recelo. O quizás la aversión común a las verduras.

Los niños más pequeños pueden empezar preparando masa de pizza desde cero o decorando cupcakes. Los mayores han participado en concursos de glaseado de pasteles.

“A medida que avanzan los programas, oigo menos '¡Qué asco! ¡Ni lo toco!' y más '¿Qué es eso? ¡Lo probaré!'”, dijo Brown, quien tiene cuatro hijos.

Allanando el camino hacia una alimentación saludable

Las tasas de obesidad infantil han ido aumentando durante décadas y los estudios han demostrado una correlación positiva entre la alimentación saludable y la cocina casera, que puede ser una buena alternativa a los alimentos ultraprocesados .

Jennifer Schittino, una madre trabajadora que vive en Maryland y tiene dos niños pequeños, quiere ayudarlos a desarrollar hábitos más saludables para el futuro.

“Es más sano y económico cocinar desde cero”, dijo. También quiere que sus hijos “entiendan los fundamentos para que puedan preparar comidas saludables y nutritivas con un presupuesto limitado”.

Sus hijos saben utilizar cuchillos y rodillos de cocina, además de hacer pasta a mano, separar un huevo, cortar un aguacate y hacer pizza.

Los padres también podrían aprender a cocinar

Incluso si no eres un cocinero casero experto, no te sientas intimidado al enseñar a los niños a serlo.

Empieza por algo sencillo. Haz una lista de 10 cosas que los niños puedan aprender a dominar, sugirió Battilana. Podría incluir huevos revueltos, una quesadilla con guacamole o pasta con verduras al vapor.

“Practica esas 10 cosas a menudo para que te dominen, puedas comprarlas fácilmente y prepararlas sin receta”, dijo. (King Arthur tiene un libro de cocina infantil para hornear que saldrá en septiembre, "¡Dulce y Salado!").

Cocinar y comprar alimentos frescos se vuelve mucho menos intimidante cuanto más lo haces.

“Creo que los niños son mucho más hábiles en la cocina de lo que creemos”, dijo Battilana. “Puede que sean más lentos y desordenados, pero son capaces de mucho y suelen estar muy ansiosos por probar nuevas comidas, sobre todo si han participado en su elaboración”.

Publicidad
Enlaces patrocinados