
Nueva York.- Si te gusta mantenerte hidratado vayas donde vayas, seguro que tienes una o dos botellas de agua reutilizables. O 10. (Los coleccionistas saben quiénes son).
Ya seas un entusiasta de la tecnología, un creador de tendencias de moda, un senderista, un viajero frecuente o simplemente un consumidor con conciencia ecológica, hay una botella para ti. Hay botellas que se esterilizan solas. Botellas que te recuerdan cuándo beber. Botellas diseñadas para la sostenibilidad. Y botellas transformadas en pequeñas obras de arte con una caja de pinturas de colores e imágenes.
La hidratación se ha convertido en algo más que una necesidad. Tiene personalidad.
Conceptos básicos de las botellas
Kit Dillon, escritora de Wirecutter, afirma que cuatro características hacen que una botella de agua sea buena: "Tiene el tamaño adecuado. Es hermética. Se siente bien. Aísla bien".
Cuál te funciona mejor depende de para qué lo uses, dice. Eva Bleyer, quien prueba electrodomésticos de cocina para el Instituto Good Housekeeping, coincide.
Algunos prefieren su pajita favorita, mientras que otros valoran un asa cómoda . Para los coleccionistas, las redes sociales se llenan de vida con el lanzamiento de nuevos colores y diseños.
“Si bien puedo recomendar con confianza cuáles obtuvieron mejores resultados en nuestras pruebas, elegir la botella de agua adecuada es algo muy personal”, afirma.
Historia de Hydro
Todo esto está muy lejos de las tazas mundanas de antaño.
Uno de los primeros fabricantes de botellas de agua ligeras de plástico fue Nalge, de Rochester, Nueva York. Este fabricante descubrió que los contenedores irrompibles que fabricaba para laboratorios científicos en los años 60 eran utilizados por empleados en viajes de mochilero. La botella de agua reutilizable Nalgene pronto salió al mercado.
A lo largo de las décadas, a cientos de versiones de plástico y bioplástico de distintos fabricantes se les han sumado versiones de acero inoxidable y aluminio, con otras tantas iteraciones de tapas (pajitas, de rosca, abatibles).
Sorbos inteligentes
La tecnología sigue evolucionando, dice Bleyer. "He visto y probado de todo, desde botellas de agua con filtro hasta el Air Up, que usa cápsulas de sabor para realzar el sabor, así como nuevas opciones que carbonatan el agua o registran los sorbos".
Algunos ejemplos:
Las botellas autolimpiables podrían ser útiles en países o zonas silvestres donde la calidad del agua es cuestionable. La botella de agua inteligente autolimpiable GoZero UV de Philips obtuvo las mejores calificaciones en el laboratorio de pruebas de botellas autolimpiables de la revista Men's Health. Su batería de un mes de duración podría ser útil para acampar o hacer senderismo en zonas aisladas. La tecnología LED desinfecta automáticamente la botella cada dos horas o al presionar el botón de la tapa.
La LARQ PureVis 2 es otra botella de agua autolimpiable. La compañía afirma que el filtro vegetal de la tapa elimina el cloro, los PFAS y las bacterias. Además, la botella registra tu consumo. Ha llegado a la tienda de diseño del Museo de Arte Moderno y forma parte de su nueva colección de primavera.
HidrateSpark Pro viene con un rastreador Bluetooth para mantenerte actualizado sobre el consumo, en función de tu edad, peso, nivel de actividad y otros factores que codifiques en la aplicación.
De baja tecnología pero confiable: Wirecutter ha colocado al Hydro Flask en su lista de “mejores” desde que comenzaron a probar botellas de agua en 2014, citando características simples pero confiables como buen aislamiento, construcción de acero resistente, opciones de boca ancha o estrecha y facilidad de limpieza en lavavajillas.
Hidratación, pero que esté de moda
Los nuevos lanzamientos de colores y diseños generan el mismo revuelo que los lanzamientos de moda. Las botellas FreeSip de Owala suelen costar entre $25 y $40, pero los diseños de edición limitada pueden venderse por alrededor de 400 dólares. Un patrón para San Valentín y otro para San Patricio llamado "Clover the Rainbow", lanzados el día bisiesto de 2024 (29 de febrero), están ahora en eBay por más de $200.
S'well ha colaborado con la ilustradora Steffi Lynn, conocida por sus alegres y juveniles grabados y murales con mensajes optimistas como "¿Qué es lo mejor que podría pasar?" y "Que tengas un buen día", y también con Crayola para una serie de botellas que parecen crayones gigantes. Los nuevos estampados de la marca incluyen un floral profundo y melancólico llamado Midnight Botanical.
S'well también ofrece personalización, tal vez para un evento, un equipo o un regalo para alguien especial.
La empresa italiana YouBottles realizó una colaboración con Banksy ; los murales “Niña con globo” y “Lanzador de flores” del artista son un par de los patrones.
El gigante de las tendencias de color , Pantone, tiene su propia colección de botellas sin BPA en ocho colores vibrantes, incluidos berenjena, rojo, amarillo y verde.
Bolsas para las bebidas embotelladas
Las elegantes bolsas para llevar tu botella de agua incluyen las térmicas que mantienen la bebida fría o caliente. PackIt tiene una con correa cruzada de nailon resistente. Las versiones vienen con estampados de girasoles o estrellas, e incluyen un compartimento para el teléfono.
El bolso de WanderFull ha aparecido dos veces en la lista de "Cosas Favoritas de Oprah". El bolso, disponible en un colorido tejido tipo abrigo acolchado, incluye una correa de nailon para el hombro. También existe una versión de cuero vegano con una correa de cadena adicional para ocasiones más elegantes.