Los telescopios modernos nos han permitido conocer lo que hay más allá de nuestro sistema solar, a miles de millones de años luz de distancia, lo que nos ha dejado conocer galaxias distantes y por supuesto, exoplanetas similares a la Tierra que pudieran albergar vida. No obstante, nuestro propio sistema aún tiene misterios por revelar, como la posible existencia de un planeta similar a nuestro hogar azul.
Los astrofísicos Patryk Sofia Lykawka (Universidad de Kindai, Japón) y Takashi Ito (Observatorio Astronómico Nacional de Japón) publicaron recientemente la teoría en The Astronomical Journal que establece la existencia de un noveno planeta más allá de la órbita de Plutón, específicamente en el Cinturón de Kuiper.
“Predecimos la existencia de un planeta similar a la Tierra y varios objetos transneptunianos en órbitas peculiares en el Sistema Solar exterior, que pueden servir como firmas observables comprobables de las perturbaciones del supuesto planeta”, señalaron los científicos.
Mediante simulaciones, este par de científicos analizaron el movimiento de los objetos del Cinturón de Kuiper y se determinó que un planeta del tamaño de la Tierra podría explicar los movimientos inusuales de objetos en ese cinturón.
Según los expertos, este planeta tiene entre 1,5 y 3 veces la masa de la Tierra y "tendría una órbita cuyo punto más distante del Sol estaría entre 250 y 500 unidades astronómicas, y una inclinación de 30 grados respecto al plano del sistema solar".
Debido a qué esta teoría se trata de una hipótesis hasta el momento, los investigadores japoneses necesitarán más tiempo realizando estudios para confirmar o descartarla. También enfatizan que su planeta propuesto es diferente del ya supuesto Planeta Nueve, afirman que según sus teorías, este es mucho más masivo y se cree que está ubicado en una órbita más distante.