Washington.- Un indicador de inflación que la Reserva Federal observa atentamente tuvo un incremento mínimo el mes pasado, señal de que las presiones sobre los precios se enfriaron tras dos meses de fuertes aumentos.
El informe publicado este viernes por el gobierno muestra que los precios aumentaron solo 0.1 por ciento de octubre a noviembre. Excluyendo las volátiles categorías de alimentos y energía, los precios también subieron solo 0.1 por ciento, tras dos meses de considerables aumentos que alcanzaron 0.3 por ciento.
Las moderadas cifras de inflación se divulgaron dos días después de que los funcionarios de la Reserva Federal, liderados por su presidente, Jerome Powell, sacudieran los mercados financieros al revelar que ahora esperan reducir su tasa de interés clave solo dos veces en 2025, en lugar de cuatro veces según su estimación anterior. Una inflación más persistente, dijo Powell, “podría ser el factor más importante” que lleve al banco central a reducir el número de recortes de tasas que prevé. Menos recortes de tasas de la Fed probablemente significarían que las tasas hipotecarias y otros costos de créditos al consumidor seguirán siendo altos.
La inflación anual fue de 2.4 por ciento en noviembre, por encima de 2.3 por ciento en octubre y también por encima del objetivo de inflación de 2 por ciento de la Fed. Los precios básicos anuales, que excluyen los volátiles costos de alimentos y energía, se mantuvieron sin cambios, en 2.8 por ciento.
La inflación, según la medida publicada el viernes —el índice de precios de gastos de consumo personal— ha caído desde un pico de 7.2 por ciento en junio de 2022, a 2.1 por ciento en septiembre. La herramienta de la Fed para combatir la inflación es aumentar de manera constante los costos de endeudamiento en toda la economía, lo que tiende a enfriar el gasto y el crecimiento.
Los responsables de la política monetaria revisaron su expectativa de inflación para finales de 2025 estableciéndola en 2.5 por ciento, sin cambios respecto a su tasa actual. Los funcionarios aún esperan que los precios básicos disminuyan para finales del próximo año, también a 2.5 por ciento.
“Está muy por debajo de donde estaba, pero realmente queremos ver (más) avances con respecto a la inflación”, dijo Powell en una conferencia de prensa el miércoles. “Conforme pensemos en más recortes, buscaremos avances”.
La Fed redujo el miércoles su tasa de referencia en un cuarto de punto, hasta alcanzar aproximadamente 4.3 por ciento, después de un recorte de tasa de medio punto, mayor de lo usual, en septiembre y una reducción de un cuarto de punto en noviembre.
La Fed tiende a favorecer el índice de gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) sobre el índice de precios al consumidor (IPC), que es más conocido. El índice PCE intenta tener en cuenta los cambios en la manera en que las personas compran cuando la inflación aumenta. Puede captar, por ejemplo, cuando los consumidores dejan de adquirir marcas nacionales más caras para usar marcas propias más baratas.
En general, el índice PCE tiende a mostrar una tasa de inflación más baja que el IPC. En parte, eso se debe a que los alquileres, que han sido altos, tienen el doble de peso en el IPC.