Nueva York.- El roedor más grande del mundo está viviendo un gran momento.
El capibara, un pariente sudamericano semiacuáticodel conejillo de Indias, es el último de una larga lista de animales “de moda” que reciben un trato de estrella durante la temporada de compras navideñas.
Los compradores pueden encontrar pantuflas, carteras, batas y bombas de baño de carpincho. Hay carpinchos de peluche adorables y otros elásticos o blandos. Los capibaras diminutos deambulan por la ropa de cama, las camisetas, las fundas de teléfono, las tazas, los llaveros y casi cualquier otro tipo de artículo de regalo tradicional.
El año pasado, el ajolote fue el animal protagonista de muchos productos, y este anfibio en peligro de extinción sigue siendo popular. Los búhos, los erizos , los zorros y los perezosos también han sido el centro de atención recientemente.
Los animales de moda y las criaturas parecidas a animales no son un fenómeno nuevo en el comercio minorista ; pensemos en los juguetes parlantes Teddy Ruxpin de los años 80 o en los Furby y Beanie Babies de una década después. Pero los expertos de la industria dicen que las redes sociales están amplificando qué animales están de moda y cuáles no.
“Es realmente el lanzamiento en TikTok, Instagram y otras plataformas de redes sociales lo que permite que estos personajes o animales exploten como locos”, dijo Richard Derr, quien ha sido propietario de una franquicia de Learning Express Toys en Lake Zurich, Illinois, durante casi 30 años y también es gerente regional de la cadena de tiendas de juguetes especializados.
Las redes sociales también están acelerando el ciclo. Los animales imprescindibles pueden durar solo una temporada antes de que algo nuevo capte la imaginación de los clientes.
“Es muy importante seguir alimentando a esa bestia”, dijo Juli Lennett, vicepresidenta y asesora de la industria de juguetes en la firma de investigación de mercado Circana. “Si eres un influencer, no vas a hablar de las cosas del año pasado”.
El aumento vertiginoso de las ventas de juguetes de peluche, impulsado por la necesidad de comodidad durante la pandemia, también está aumentando la demanda de variedades nuevas e interesantes, dijo Lennett. En los primeros nueve meses de este año, las ventas de animales de peluche aumentaron un 115% con respecto al mismo período de 2019, dijo. Las ventas totales de juguetes aumentaron un 38% en ese período.
Los consumidores buscan especies cada vez más exóticas que ven en videos, juegos y películas en línea. Las vacas de las tierras altas, los pandas rojos y los ajolotes, un tipo de salamandra originaria de México, han aparecido en la cultura popular. Según Google Trends, las búsquedas de ajolotes se dispararon en junio de 2021 después de que Minecraft los añadiera a su juego.
“Nadie sabía qué era un ajolote en 2020”, dijo Derr. “Ahora, todo el mundo conoce a los ajolotes”.
Cassandra Clayton, diseñadora de productos de Vermont Teddy Bear Company , dijo que el aumento de las ventas a adultos también está impulsando la demanda de juguetes de peluche únicos y coleccionables.
“Los animales de peluche se están convirtiendo en un artículo que no pasa de moda”, afirmó. “Especialmente con el auge del autocuidado entre los adultos y la tendencia a recurrir a objetos reconfortantes que ayuden a desestresarse y relajarse en la vida”.
Clayton espera que la demanda de animales de peluche inusuales siga creciendo. Entre los más raros que ha visto: una versión de peluche de un oso de agua , un tipo de microorganismo también conocido como cerdito de musgo o tardígrado.
“No necesariamente te inspira a abrazarlos, pero realmente estamos viendo que la industria está empezando a volcarse hacia esos personajes”, dijo. “Creo que esa es la próxima tendencia”.
Descubrir cuál será el próximo animal o microorganismo “de moda” es un desafío para los fabricantes de juguetes .
"Nunca se sabe exactamente cuándo van a aparecer ni qué tan grandes serán", dijo Sharon Price John, presidenta y directora ejecutiva de Build-A-Bear Workshop , una cadena de casi 500 tiendas que ofrece una creciente colección de animales y personajes para que los clientes personalicen, incluidos capibaras y axolotl.
La empresa con sede en St. Louis observa las redes sociales y obtiene ideas al hablar con los empleados y clientes de las tiendas, dijo John. Por lo general, Build-A-Bear tarda hasta un año en lanzar un nuevo juguete de peluche, dijo, pero la empresa puede avanzar más rápido si detecta una tendencia. A veces prueba un pequeño lote en línea para asegurarse de que una tendencia se mantenga, dijo John.
Las ferias comerciales anuales en Asia, Alemania y otros lugares son otro lugar para detectar nuevas tendencias. Los Punirunes, mascotas digitales interactivas que también vienen en variedades de peluche, son muy populares en Japón en este momento y probablemente despeguen en los EE. UU., dijo el dueño de una tienda de juguetes Derr.
“Aquí no puedo regalarlos. Son demasiado nuevos. Pero dales un año o dos”, dijo.
Las empresas también pueden impulsar sus propias tendencias. La rana verde primaveral de Build-A-Bear, presentada en 2020, fue un éxito inmediato gracias a los videos publicados por los clientes. Sigue siendo popular, con casi 2 millones de unidades vendidas, dijo John.
John sospecha que la gente se siente atraída por los capibaras, que son amigables y se mueven lentamente, porque ver videos de ellos es muy relajante. Pero los compradores que quieren uno deben actuar rápido. Un capibara navideño de Build-A-Bear con chispas rojas y verdes en su pelaje, llamado "cookiebara", ya se agotó, dijo.