Jiménez.-

En el municipio de Jiménez, la orilla del río Florido se ha convertido en un tiradero clandestino de basura y escombros, ante esto, el alcalde Marco Chávez Torres lanzó una advertencia a quienes fueran sorprendidos tirando deshechos: Cárcel o una chinga a quien tire basura o escombro.

Este anuncio se hizo viral y el mensaje ha llegado a todo México y es que la acumulación de desechos en las calles, terrenos baldíos o áreas verdes se debe principalmente a las malas prácticas de la ciudadanía y falta de conciencia sobre la preservación del medio ambiente.

Por ejemplo, en marzo de 2015, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Chihuahua reportó que en el estado se producían más de 4 mil toneladas de basura diaria, y cada habitante generaba un kilo de desechos al día.

Con casi 43 mil habitantes Jiménez es el tercer municipio más grande del estado, está situado al sureste de la entidad en el Bolsón de Mapimí. Es parte del Desierto de Chihuahua y ahí se ubica la mundialmente conocida: Zona del Silencio. Sus municipios vecinos son: Camargo, Allende, López y Coronado.

Un mensaje vital para los jimenenses

El alcalde Marco Chávez explicó que los pobladores de la zona han manifestado desabasto de agua ya que no ha habido recarga de agua en el río Florido. Las lluvias temporales no son suficientes, es por eso que la administración municipal contempla obras para el reabastecimiento.

“Estamos en gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para buscar hacer unas presas filtrantes para lograr recargas en los pozos de agua”, dijo el alcalde.

A lo anterior se suma la cantidad de basura y escombros que ciudadanos y empresas tiran en la zona, lo que Chávez Torres calificó como un ecocidio promovido por las administraciones municipales anteriores.

“No sé con estas prácticas a qué le estaban tirando, pero es muy lamentable que se promueva tirar basura o escombro a los ríos”, denunció el alcalde.

En contra del ecocidio

Ante esta situación, el alcalde Marco Chávez declaró que habrá multas, cárcel y hasta una “chinga” para quien sea sorprendido tirando deshechos. Al principio, la advertencia se tomó a broma, pero después se convirtió en tema de análisis en medios locales y nacionales.

La propuesta se reforzó con la colocación de letreros en el río Florido con la advertencia “Cárcel o una chinga a quien tire basura o escombro”.

“Tenemos que tomar decisiones fuertes para evitar este ecocidio que se está generando en el río Florido, y no solo en el río, sino en todo el municipio… a veces se pone multa o cárcel y no entienden, a ver si con la chinga de esta manera hacen caso”, agregó el alcalde.

¿Y por qué la chinga?

El escritor mexicano Octavio Paz dedicó un fragmento de su obra El Laberinto de la Soledad a explicar un poco sobre la voz chingar y las palabras y frases derivadas. Paz sitúa el origen de chingaste en palabra azteca xinachtli (semilla de hortaliza).

Así, las derivaciones chingar, chingón, chinga, chíngale o chingao se convierten en sinónimos de molestia, admiración, carga, trabajo duro o sorpresa.

“En México los significados de la palabra son innumerables. Es una voz mágica. Basta un cambio de tono, una inflexión apenas, para que el sentido varíe. Hay tantos matices como entonaciones: tantos significados como sentimientos” (El Laberinto de la Soledad, 1950).

Por su parte, el alcalde de Jiménez dijo que “una chinga” hace referencia a trabajar, “laborar en los campos agrícolas, a los chiles, las cebollas… voy a la chinga. Hay que ver cómo lo percibe la gente, cómo lo recibe”, explicó. En este caso, la “chinga” sería ponerlos a limpiar la zona afectada.

Esperando una respuesta a favor

A partir de que el alcalde hizo el anuncio de las multas, los ciudadanos han llamado al Departamento de Ecología o Seguridad Pública para preguntar dónde pueden hacer un correcto depósito de la basura o del escombro.

Chávez Torres dijo que ya hay un espacio disponible para estos residuos cerca del basurero municipal: “un particular nos prestó un terreno donde anteriormente hicieron un agujero para extraer material… es un lugar que nosotros pusimos a disponibilidad de los ciudadanos para tirar escombro”.

El alcalde mencionó que el objetivo es mantener a Ciudad Jiménez como punto turístico importante en el estado, motivo por el cual buscan mantener una imagen limpia.

“Hay gente que gusta venir a las aguas termales, a Los Remedios, al Ojo de Dolores. Que la gente venga a visitar a Jiménez como un lugar atractivo, un lugar limpio ¿cómo puedes tú estar tirando basura donde estás conviviendo?”, agregó el alcalde.

Es así como el Gobierno Municipal busca concientizar a los ciudadanos. Trabajar en equipo para mantener limpias las áreas verdes, no solo del municipio, sino de todo México, y el trabajo debe realizarse desde abajo, con los niños, señaló Chávez Torres.

“Somos los adultos los que estamos generando esta destrucción, es contaminación, creo que estamos dando un mal ejemplo. Tenemos que trabajar”, finalizó.

Publicidad
Enlaces patrocinados