Los Silver: una historia escrita 'A la Orilla del Río'
Foto: Cortesía | Los Silver

Hace 58 años la colonia Barrio Alto vio nacer a una de las agrupaciones más icónicas de esta frontera: Los Silver. Los hermanos Ricardo y Juan Zamora nunca imaginaron que su inquietud por la música los llevaría tan lejos. Con un estilo de calipso rock han puesto a bailar a varias generaciones con canciones como "San Valentín", "Amor te Extraño" y "Novia Linda".

Su historia comienza con el sueño de seis adolescentes que deciden convertirse en ídolos musicales y fusionan su talento. Fue el 8 de agosto de 1962 durante una kermés de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el Arroyo Colorado, que por primera se presentaron como “Los Silver Boys”.

“Buscamos muchos nombres, pero en aquel tiempo era tendencia agregar el Boys, y en Estados Unidos había un grupo llamado Los Golden Boys dado que allá se maneja el oro, y como México es el primer productor de plata a nivel mundial, decidimos bautizarnos como los Silver Boys”, dijo Juan Zamora fundador y vocalista.

El debut fue un éxito, y el 10 de diciembre de 1962, por primera vez se fueron de gira a Parral junto al grupo Los Seventeens.
El grupo se logró presentar en los lugares más importantes del momento en Ciudad Juárez como El Malibú, El Continental o El Holístico, pero la presentación que más recuerdan los integrantes fue en la Terraza Del Norte, un invierno.

“Antes, las temporadas de frío eran muy diferentes, sin embargo, sabíamos que no podíamos ponernos rejegos a las oportunidades que se nos daban para presentarnos, porque como dice el dicho… Así lloviera, tronara o relampagueara, nosotros siempre brindaríamos un buen espectáculo”, recordó Juan Zamora.
Meses más tarde emprendieron un viaje a la Ciudad de México a tocar varias puertas de disqueras, y aunque regresaron sin suerte, ese fue el impulso para seguir luchando por su meta.

En 1970 fueron contratados por una disquera, su nombre cambió a Los Silver, grabaron su primer disco en la Ciudad de México, lo que les dio éxito y reconocimiento.

Juan recuerda su presentación en el programa "Siempre en Domingo" con Raúl Velasco, el 5 de agosto de 1973, como una de las experiencias más inolvidables de su trayectoria.

Sus canciones han traspasado las fronteras del tiempo, tales como "La Luna y la Rosa", "Moriré en el Río", "Siempre Lloraba", "Yo quiero verte Llorando" y "Amor Querido". La fama no solo llegó a nivel nacional, sino también internacional cuando canciones como "Momentos", eran escuchadas ya en Centroamérica.

"Así lloviera, tronara o relampagueara, nosotros siempre brindaríamos un buen espectáculo”

Momentos difíciles

Los Silver han tenido una trayectoria agridulce, han podido probar las mieles del éxito y logrando tener el amor y admiración de su público, pero también han sido marcados por la tragedia. En 2010, el año más violento de la ciudad, uno de sus integrantes murió en el atentado del coche-bomba ocurrido el 15 de julio en la avenida 16 Septiembre esquina con Bolivia. El doctor José Guillermo Ortiz Collazo es hasta la fecha recordado por su heroica actuación tratando de atender a un herido, lo que le costó la vida.

Entre Los Silver Miguel Antonio, tecladista en la agrupación, recuerda que a su hermano como un héroe y así quiere que lo recuerden, con el mismo cariño con el que daba consultas y no cobraba o cuando regalaba medicinas.

Otro querido integrante fue Norberto Lozano Bueno mejor conocido como Beto Lozano, “El Gordo” como se le recuerda de cariño.

Algunos seguidores de Los Silver coinciden que la legendaria voz de Beto Lozano era parte del “sello” del grupo. Juan Zamora, actual líder del grupo, recordó que en alguna ocasión le comentó a Beto Lozano que deberían escribir un libro con todas las situaciones que vivieron a lo largo de su trayectoria, a lo que “El Gordo” respondió que tendría que ser uno muy grande y aun así faltaría espacio, pero esa idea ahora es una realidad. Los Silver se consideran familia, Juan destaca el respeto, amor y entrega como los aspectos más importantes para que su unión permanezca más años.

Una historia de película

El escritor Jesús Arras se encargó de plasmar en un libro la historia musical de Los Silver: "A la orilla del río". El texto narra los momentos que marcaron a sus integrantes.

“Nos sentimos muy orgullosos de ver que han pasado 58 años de nuestra vida, muy bien vividos, así mismo hemos recordado anécdotas importantes, despedido compañeros que fueron parte del inicio, también hemos recibido nuevos integrantes, pero sobretodo recibimos nuevas generaciones de seguidores”, comentó Juan durante la presentación de la obra en el Centro Municipal de las Artes (Cema), el 11 de septiembre pasado.

La historia del grupo es tan intensa que ya se prepara también una película donde se plasmará su exitosa carrera. El veracruzano, Carlos Bonavides, se sumará a este proyecto.

El director y guionista Pablo Zuack se encargará de adaptar la historia a la pantalla. Dijo que al leer el libro escrito por Arras entendió mejor a la sociedad juarense y por qué Los Silver son tan importantes.

Imagen
Publicidad
Enlaces patrocinados