Impulsa federación obras en Juárez
Foto: Cortesía

Cd. Juárez, Chih.- El Gobierno Federal ha emprendido una serie de obras públicas a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Román Guillermo Meyer Falcón, quien se ha encargado de supervisar la cimentación de espacios que beneficiarán a las zonas más necesitadas en diversas ciudades del país.

Meyer Falcón es egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), como arquitecto, con estudios de Maestría en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona (UPC). Cuenta con una especialización en Desarrollo Económico Sustentable y Urbanismo, con un enfoque social, de salud pública y prevención del delito.

En Ciudad Juárez, el funcionario federal se encargó de analizar las propuestas de obras prioritarias, como diques, remodelación de parques y el sistema de drenaje en la Zona Centro. En entrevista para Revista NET, Meyer Falcón habló de lo que ya se está haciendo en el municipio por parte de la federación.

¿Qué se puede hacer en Ciudad Juárez sobre el tema urbanístico?

Siempre se puede hacer algo importante en relación al tema urbano y de planeación. En primera instancia habría que verificar que Ciudad Juárez tenga los instrumentos de planeación actualizados, ¿qué quiere decir?, que sus programas de desarrollo estén actualizados, que sus atlas de riesgos estén actualizados. Que quede muy claro para la propia ciudadanía como para las autoridades municipales y estatales dónde sí y dónde no se debe de urbanizar.

Uno de los principales temas que ocurre aquí en Ciudad Juárez es el tema de las lluvias, de las aguas y cómo, a final de cuentas, el gran porcentaje de las áreas periféricas son las zonas inundadas, las pendientes que arrojan prácticamente de todo al Centro de Ciudad Juárez; es un tema que nos importa, en particular a mí, obviamente a las autoridades municipales, por lo cual en este programa de mejoramiento urbano se han dividido las acciones en tres aspectos en particular:

1.- Mejoramiento, ampliación y sustitución de vivienda, que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), estaría ejecutando y 600 acciones de mejoramiento, ampliación y tenemos vivienda nueva en el orden de 300 viviendas.

2.- Mejoramiento de espacios públicos y equipamiento. En total hay seis proyectos: parques y jardines; mejoramiento del drenaje urbano en la avenida Juárez y 16 de Septiembre. Es un proyecto muy importante con un monto de 70 millones de pesos, entre estos, el Centro de Salud; Polideportivo La Montada; Centro Comunitario Zaragoza y el Parque Polideportivo Revolución.

3.- En este programa, una de las vertientes se va a ejecutar a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se estarán realizando tres diques en la periferia de la ciudad, para que en momentos de lluvia, Ciudad Juárez no sufra lo que ha sufrido consecutivamente que son las inundaciones continuas.

Con la entrada del nuevo gobierno, ¿hay mucha diferencia de cómo se hacían antes las cosas a como se están haciendo actualmente?

Yo creo que sí. En primera instancia, no es por hablar de mi persona, pero este año nosotros tenemos 350 obras, las 350 obras las he recorrido, estamos haciendo una supervisión de avance. Actualmente superviso la obra de un polideportivo que se está ya ejecutando, se están haciendo los trabajos de cimentación.

Uno de los primeros puntos es que hay un entendimiento que debemos de vigilar todo el proceso del diseño del proyecto. Nosotros en 2018 trabajamos con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para que, en un trabajo en campo, determinaran la carta de inversión para Ciudad Juárez como para otras 14 ciudades. ¿Esto qué quiere decir?, que no son ocurrencias, que realmente el poco recurso que tenemos, que en este caso es de 530 millones de pesos, se lleva a cabo con un estudio a detalle.

El próximo año nos apoyará el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para determinar una cartera estratégica de proyectos que respondan a las necesidades más apremiantes de cada tipo de población, en este caso, tenemos este requerimiento de diques en Ciudad Juárez, como de espacios públicos. Y por otro lado, no solo es hacer la obra, sino velar también para que el municipio actúe adecuadamente, que den mantenimiento a los espacios públicos, por lo cual también nos hemos acercado a distintos programas federales para que de algún modo encuentren en estos espacios un lugar donde puedan realizar sus actividades u otros programas complementarios.

¿Por qué no se anuncia con tiempo su visita a la ciudad?, En ocasiones no se sabe que viene, hasta que ya se le ve en campo, ¿es su forma de trabajar?

Yo creo que no hay protagonismo. Son reuniones de carácter técnico. No venimos aquí a hacer solo un discurso, venimos más que nada a presionar a las empresas contratistas, de que acaben a tiempo, un poco leerles la cartilla; decirles que no les vamos a dar más tiempo para la entrega de la obra y que tienen que entregarla en tiempo y forma sin menoscabo de la calidad.

Creo que es un ejercicio interesante en el cual un secretario de estado va y se sienta con cada una de las empresas y revisa cada proyecto, asimismo revisamos los avances de lo que corresponde a la parte de las viviendas, y en este caso en Ciudad Juárez, tenemos un importante recurso que se estaba metiendo a través del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) para la regularización de la tenencia del suelo.

Es una forma distinta de hacer política, nosotros la hacemos aquí, en campo, es la forma más eficiente de cómo asegurar que los pocos recursos que tenemos a nivel federal se inviertan de la forma más eficientemente posible.

¿Qué nos puede comentar sobre el hospital de especialidades y cancerología? Ambos inconclusos aquí en Juárez

Son hospitales que fueron realizados por la administración pasada del Gobierno del Estado. Hemos tenido pláticas con el gobernador Corral, entendido con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el señor Zoé Robledo, que se están buscando a la brevedad los recursos disponibles para poner en marcha estos dos hospitales. Recordemos que están en un terreno considerablemente grande de 49 hectáreas; buscamos que ese predio se desarrolle, de tal suerte que busque cabida a programas, espacios públicos, que los propios juarenses demandan. Es un proyecto de los juarenses para los juarenses.

Estamos colaborando estrechamente con el Gobierno del Estado, no solo en la restauración y puesta en marcha de los hospitales, sino también para todo alrededor del galgódromo y que se lleve a cabo de la mejor forma posible. El propósito final es que se levante un conjunto de instalaciones que den cabida a espacios públicos que hoy en día los juarenses no tienen.

Como cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿qué tanta importancia le da el mandatario federal a Ciudad Juárez?

Bastante. Yo creo que es la misma importancia que le da a otras ciudades del norte. Le ha interesado mucho la parte histórica de Chihuahua y Ciudad Juárez. Siempre trae a la memoria los hechos históricos que nos han transformado como nación. Ese es un tema importante que no todas las ciudades fronterizas tienen. Hay una gran relevancia por parte del presidente hacia la frontera norte, a la que ha denominado como la última cortina.

Lo que buscamos, a través de este programa, y otros a nivel federal, es poder homologar las mismas oportunidades que tenemos de un lado o del otro de la frontera. Aquí venimos a mejorar la calidad de vida de aquellas colonias donde mayormente hay marginación. Estamos haciendo un esfuerzo importante para que se note este trabajo. Vamos a entregar obras en el primer trimestre de 2020.

¿Podemos esperar la visita del presidente en el corto plazo?

Por supuesto. Yo creo que lo que corresponde a la avenida Juárez y 16 de Septiembre es una de las intervenciones más susceptibles para que pueda acompañarnos el señor presidente.

Anteriormente veíamos obras con mala calidad, ¿qué diferencias habrá con las que actualmente se desarrollan?

Indistintamente que un servidor sea arquitecto, creo que la calidad de obra pública tiene que ser un sello de garantía para la ciudadanía. Es por eso que este año todos los proyectos ejecutivos los realizamos nosotros con ayuda de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Hicimos muy buen ejercicio, proyectos muy interesantes porque creemos firmemente que lo que se refiere a la calidad de espacio público útilmente se ha perdido.

Finalmente quiero dejar un mensaje muy importante para la ciudadanía, y sobre todo en las colonias con altos niveles de marginación y delincuencia: los espacios públicos tienen que ser de calidad porque es una forma de empezar a restructurar el tejido social que en algunas comunidades se encuentra roto.

Es así como el Gobierno Federal supervisa las obras prioritarias en Ciudad Juárez, que en los siguientes años beneficiarán a miles de personas.

Con información de Alejandro Velasco

Publicidad
Enlaces patrocinados