Hepatitis,  la ‘enfermedad silenciosa’
Foto: Cortesía

En el estado de Chihuahua, en 2018 se registraron 132 casos, mientras que en 2019 hasta el 27 de octubre sumaban 113 casos de hepatitis Aguda A, de acuerdo con la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades.

El grupo de 5 a 9 años fue el más afectado con 27 casos, luego con 23 casos el grupo de 25 a 44 años, el de 10 a 14 años con 16 casos y los grupos etarios de 15 a 19 y de 20 a 24, con 11 casos cada uno.

Los municipios con mayor incidencia fueron: Chihuahua con 22 casos, seguido de Juárez con 21; Nuevo Casas Grandes con 15 casos; Jiménez con 10 y Camargo y Aldama con nueve casos cada uno.

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis este 28 de julio, se explican cada uno de los tipos de la enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, y así se pueda ayudar a prevenir su contagio.

El virus de la hepatitis A (VHA) está presente en las heces de las personas infectadas y casi siempre se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. Se puede propagar también por ciertas prácticas sexuales.
El virus de la hepatitis B (VHB) se transmite por la exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos.

Día Mundial contra la Hepatitis

El 28 de julio de cada año, la OMS y sus asociados conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.
El Día Mundial contra la Hepatitis ofrece una oportunidad para centrar la atención en medidas específicas tales como:

Fortalecer las actividades de prevención, detección y control de la hepatitis viral y sus enfermedades conexas;
Aumentar la cobertura vacunal contra la hepatitis B e incorporar la vacuna en los programas nacionales de inmunización;
Coordinar una respuesta mundial contra la hepatitis viral.

El Día Mundial contra la Hepatitis se fijó el 28 de julio en honor del descubridor del virus de la hepatitis B, Profesor Baruch Samuel Blumberg, galardonado con el Premio Nobel, nacido ese día.

Fuente: OMS

También puede transmitirse de la madre infectada a la criatura en el momento del parto o de un miembro de la familia infectado a un bebé.

Otra posibilidad es la transmisión mediante transfusiones de sangre y productos sanguíneos contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables.

El virus de la hepatitis C (VHC) se transmite casi siempre por exposición a sangre contaminada, lo cual puede suceder mediante transfusiones de sangre y derivados contaminados.

La transmisión sexual también es posible, pero mucho menos común. No hay vacuna contra la infección por el VHC.
Las infecciones por el virus de la hepatitis D (VHD) solo ocurren en las personas infectadas con el VHB; la infección simultánea por ambos virus puede causar una afección más grave y tener un desenlace peor.

Hay vacunas seguras y eficaces contra la hepatitis B que brindan protección contra la infección por el VHD.
El virus de la hepatitis E (VHE), como el VHA, se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados.

El VHE es una causa común de brotes epidémicos de hepatitis en las zonas en desarrollo y cada vez se lo reconoce más como una causa importante de enfermedad en los países desarrollados.
Se han obtenido vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por el VHE, pero no tienen una distribución amplia.

Publicidad
Enlaces patrocinados