
Aunque su carrera comenzó frente a las cámaras como modelo, a Luis de La Luz el destino le tenía preparado un lugar privilegiado en el mundo de la producción fotográfica.
Sin antes pensar en querer ser fotógrafo, las circunstancias lo fueron llevando a encontrarse con algo diferente que rápido le llenó el ojo y se convertiría en su profesión.
Su trabajo lo ha colocado como uno de los fotógrafos favoritos de diferentes figuras públicas, entre los que destacan actores, actrices y cantantes.
“Yo nunca soñé o imaginé dedicarme a la fotografía, yo no soy de los que dicen que desde chiquito me llamó la atención, allá en Ciudad Juárez trabajé con una fotógrafa y descubrí la magia de este mundo. Verla trabajar a ella me hizo ver el amor a la fotografía”, dijo Luis.
Fue por esa conexión rápida con la fotografía que decidió dejar de lado el diseño gráfico y empezar a prepararse en la profesión tomando varios talleres y cursos en Guadalajara y la Ciudad de México.
“Lo que más me ha ayudado, de esta etapa de mi vida (modelo) es entender ahora a mis modelos, a mis figuras, a quien fotografío. Vas jugando mucho con esa parte de las personas, se trata de empatizar. Al fin se trata de expresiones, de emociones, ahora trato de que la gente que viene conmigo se lleve una bonita experiencia”, expresó.

Ahora Luis radica en la capital mexicana donde su trabajo lo ha posicionado como uno de los favoritos para marcas y empresas que han confiado en su creatividad y visión, campañas importantes para Telcel y Bimbo, por mencionar algunas, han llevado su firma en todo Latinoamérica.
“Trabajé para Telcel en una campaña aquí en México y les gustó mucho lo que hicimos, poco tiempo después me volvieron a hablar para hacer ese trabajo pero para Brasil, toda la producción se hizo aquí en México pero fue una campaña que se usó allá”, compartió el fotógrafo.
El camino no ha sido fácil para el joven profesional de la lente. Dejar a su familia en la frontera y llegar a la Ciudad de México sin nada más que la cámara, ha sido un cúmulo de pruebas y errores, pero también de experiencias y aprendizajes que a lo largo de nueve años han forjado su carrera.
“Yo siempre he dicho que la gente ve el resultado, pero no el proceso. Puedes ver las fotos y decir: ¡Wow! Qué padre sus fotos, tomó fotos a tal cual persona. Sin embargo no han visto todo lo que he pasado, y no para victimizarme, pero todo lo que he pasado me ha puesto ahorita en donde estoy”, expresó.
“De vivir en un cuarto sin nada, sin una cama y dormir entre la ropa que me traje de Juárez, el tener que tomar agua para calmar el hambre, comprar una dona en la mañana y partirla para tener algo que cenar, a tener ahora un departamento, es bien bonito. Detalles como que mi mamá me diga vi tu foto en una revista, que mi hermano me pregunte dónde puedo comprar la revista para la que trabajé, eso es lo que realmente importa”, dijo Luis con orgullo.
Pese a todas esas pruebas, las ganas de abrir camino en este medio conectaron a Luis con las situaciones y personas correctas para desarrollar su trabajo, de dos años a la fecha ha sido más expuesto al fotografiar a artistas de renombre mundial y ser considerado por empresas grandes de entretenimiento para llevar la imagen de importantes producciones.

“Desde hace 2 años mi trabajo ha quedado más expuesto, me especializo en retratar a grandes figuras del entretenimiento y campañas importantes, he trabajado con Gloria Trevi en su última gira, con Belinda, he sido el responsable de las fotos oficiales para La voz en Tv Azteca, con Mónica Naranjo, Roger González, Ana Brenda Contreras, Jesús Zabala”, mencionó.
Entre sus anécdotas compartió una con Gloria Trevi: “nunca había tomado fotos en conciertos, en lo personal soy muy perfeccionista y me gusta tener el control de las cosas, en un concierto no se puede, tienes las luces, la gente, la energía del artista y más siendo Gloria Trevi que no para y se cambia mil veces en el escenario”.
“Hubo un momento en el que me quedé viéndola y se me olvidó disparar la cámara hasta que volví en sí y empecé. Le gustaron mucho las fotos, ahora sé cómo le gusta trabajar, qué es lo que quiere, la conozco. Ver esas fotos en espectaculares y publicidad esta increíble”, relató.
También recordó sobre Belinda, alguien a quien siempre admiró y no imaginó llegar a trabajar con ella. “Siempre fui fan de Belinda, yo crecí con ella, con sus canciones, cuando estaba chico fui a Monterrey a verla, llegué horas antes del concierto para tener un buen lugar. Y ahora trabajo con ella”, dijo gustoso.

“Hace poco le dije todo esto y ahora estoy ahí frente a ella en su equipo, ahora me canta y me da concierto a mí solo, le digo: si me hubieran dicho que esto pasaría no hubiera pagado y hacer fila para verte en Monterrey, ahora nos carcajeamos de risa”, platicó.
“Una vez iba en la calle y vi uno de mis trabajos en una mampara de publicidad y luego en un camión, y grité ¡mira mi foto!, no sé lo que se siente, pero se siente bonito”, añadió.
Haciendo una retrospectiva de lo que han sido nueve años de carrera en la fotografía, Luis menciona que le falta mucho por hacer y que todo lo que ha pasado ha valido la pena, su deseo es trabajar con figuras internacionales como Kylie Jenner y Christina Aguilera, y está seguro que pronto lo podrá hacer, además de seguir con la imagen de grandes campañas para reconocidas empresas y actividades altruistas.
Además de plasmar su trabajo, para Luis es importante esa parte de responsabilidad que la gente, no solo sus clientes o equipo de trabajo, le dan, pues lo obliga a siempre dar lo mejor de sí y más en cada proyecto.
“Para mí es bien importante y me siento con la responsabilidad de que me escriban mensajes de qué bonito trabajo, cómo le puedo hacer para tomar una foto así, me mandan fotos para criticarlas y más que eso les doy consejos, hay gente que me pide opinión porque quieren dedicarse a esto y eso pues es una responsabilidad bien grande”, señaló el fotógrafo.
SIGUELO:Instagram: @luisdelaluz Facebook: Luis de la Luz Photographer