El espíritu navideño se enciende en Cuauhtémoc
Foto: Octavio Romero

Cuauhtémoc.- El frío creció en la región montañosa del estado. La temporada invernal arrecia y da paso a la unión, mezcla de ideas; sincretismos que definen a Cuauhtémoc en la temporada decembrina. La oscuridad inundó la ciudad pero una gran cantidad de luces iluminaron el camino, así inició el Desfile de las Luces.

Las dos ediciones anteriores dejaron un buen sabor de boca, pues reunieron a gran cantidad de familias que disfrutaron el espectáculo luminoso, posible gracias a un grupo de empresarios comprometidos con la región que apoyaron el proyecto maquinado por los administradores del Centro Cultural Museo Menonita. Desde que se presentó por primera vez en 2017, el Desfile de las Luces ha mantenido el objetivo de convertirse en un evento tradicional que detone el turismo y la economía local.

En el desfile participan escuelas, empresas y familias completas que adornaron sus automóviles, camiones, remolques y hasta tráileres completos con luces y motivos navideños que este año iluminaron el recorrido de 15 kilómetros, desde el parque San Antonio hacia el Corredor Menonita. Automóviles deportivos, clubes de autos locales, elementos de Seguridad Pública y de Rescate, se sumaron al contingente, sin dejar de lado el operativo para salvaguardar la integridad de los visitantes

Imagen

Renos, esferas gigantes, pinos, piñatas, muñecas y muñecos de nieve fueron algunos de los adornos que se pudieron observar sobre vehículos en movimiento, en el recorrido que duró cerca de tres horas.

El desfile culminó en el Museo Menonita, donde se colocaron espacios para que pequeños empresarios y negocios locales ofrecieran sus productos.

La noche se engalanó con la presentación de grupos de danza y música. El sabor no pudo faltar y los asistentes compartieron el tradicional ponche, tamales y café. Las familias pudieron ver de cerca las diferentes unidades adornadas y votar por la mejor del contingente.

Imagen

Cabe destacar que las marcas locales, junto con el resto de los participantes, obtuvieron un reconocimiento simbólico junto con una bolsa de premios por cortesía de los patrocinadores, pero sin duda el mejor estímulo fueron las sonrisas y el asombro de los pequeños al ver pasar el trineo iluminado de Santa Claus frente a ellos.

Kevin Dick, director del Museo Menonita, reiteró que se busca que la actividad se convierta en tradición para que año con año los chihuahuenses regresen a Cuauhtémoc y compartan la alegría de las fiestas en este municipio.

Unión de esfuerzos

Carlos Tena Nevárez, alcalde de Cuauhtémoc, junto con su esposa, Lupita Ledezma de Tena, resaltaron el esfuerzo y creatividad de los organizadores y participantes de este evento.

Imagen

El edil agradeció y reconoció también la visita de Nathalie Desplas Puel, directora de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo del Gobierno del Estado (SIDE), así como de decenas de familias foráneas que acudieron a presenciar este espectáculo.

Reiteró que el municipio de las Tres Culturas siempre recibirá con los brazos abiertos a los turistas, ya que en materia cultural se caracteriza por tener mucho que ofrecer. Agradeció la colaboración de los ciudadanos para hacer presentaciones de calidad.

“Cuauhtémoc te espera”

El Desfile de Luces es parte del paquete turístico “Cuauhtémoc te espera”, el cual surgió de la iniciativa de empresarios, cuyo objetivo es promover el municipio como atractivo turístico permanente, que ofrece estadías cómodas en hoteles de calidad y espacios de convivencia familiar como el Museo y Mirador Menonita. La gastronomía es un punto importante, por eso han preponderado la promoción de restaurantes tradicionales con precios accesibles para los amantes de los viajes.

Esta Iniciativa integra organismos, empresarios y prestadores de servicio que tienen como fin común, fomentar y promocionar los atractivos turísticos de ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. Uno de los grandes aliados de este proyecto es Microtel Cuauhtémoc, que ha puesto su cartera de contactos para tener más alcance, además de promover las inscripciones con algunos de sus aliados comerciales.

Helmut Reimer, gerente de operaciones del complejo hotelero, comentó que este espacio ha ganado distinciones por la calidad y sus estándares de servicio, por lo que turistas tendrán una estadía grata.

El reto es permanente: que los viajeros regresen y recomiende este destino, para que inminentemente se realicen congresos y convenciones de talla nacional e internacional que contribuyan a la mejora económica de los cuauhtemenses.

Imagen

Participantes del desfile:

  • Coca Cola
  • Bazar de las Américas
  • Oma's Pizza
  • Foringas Truck Club
  • Mi Encanto Café
  • Cruz Roja
  • Compu Service
  • Quesería Dos Lagunas
  • Miel Norteña
  • Materiales del Norte
  • Casa Everdy
  • Microtel
  • Museo Menonita
  • Asociación de Restauranteros
Publicidad
Enlaces patrocinados